PlayStation 3

Columna de la semana: El futuro de la PS3

Hoy en día de las tres consolas, sólo 1 apunta a lo más alto. Ya entendieron de la que hablo, la Sony PlayStation 3. No todo está perdido, pero como vamos, “Todo lo que sube tiene que bajar” como dicen por ahí.

Los hechos: la PlayStation 3 es la menos vendida de las tres consolas next-gen en el mundo. No porque sea peor, no porque haya salido después de varios atrasos, ni tampoco porque la consola fuese tan potente que es difícil de producir. Simplemente porque no se la puedes vender a quien quieres.

¿Y a quién le quieren vender la PS3? A la gente que no sea ABC1 o cercano está claro que sí, porque representan el mayor público en el mundo. Es carísima para ser una consola, entonces, sólo quedan los estratos altos para rematar las ventas. Pero hablemos sin pelos en la lengua: En Latinoamérica y en el mundo hay más gente de clase media que ABC1. Si a eso le sumamos que Sony pierde dinero por hacer cada consola, entonces ¿en qué quedamos?.

No sólo esto es lo peor del titánico PS3. Si bien es poderosa, es difícil programar para ella, no porque simplemente Dios lo quiso, sino porque es muy poderosa. Ejemplo automotriz: Un auto de 16.000.000 millones de pesos, una camioneta High-end con calienta asientos, es mucho más difícil de comprender que un Lada Samara del año del cacao: sólo encienda y maneje.

Veamos el lado de los desarrolladores y los publicadores. ¿Qué desean vender? Su juegos ¿A quienes? A todo el mundo posible que tenga la consola. ¿A donde vamos? A que sería realmente estúpido gastar grandes sumas de dinero en un juego a quien venderás a menos de lo que crees. Así es, por lo menos, lo que sucede con la PS3. Es la consola menos vendida de las tres, y por ende, los juegos que estén de forma exclusiva para esta consola sólo llegarán a un número limitado de personas. Con eso obtienes poco dinero de vuelta, y por su puesto, pocas ganas de seguir haciendo juegos. ¿La solución? No hacer tu juego exclusivo.

Esparcir tu juego por las consolas y plataformas disponibles. No sólo PS3, sino también 360, Wii, DS, PSP, PS2, etc. Pero ese dilema tiene sólo un ganador y un solo perdedor, y precisamente el desarrollador no es quien pierde diner porque la relación tiempo/costo en ínfima: vender en más plataformas por un poco más de tiempo. Presionemos el freno para esta frase:

“¿Cómo hacer que tu consola no pierda valor por el sólo hecho de tener mucho valor?”

Traduzco: La PlayStation 3 es cara, y por eso no vende mucho. La Wii vende mucho y de por sí no es cara.

Fácil, tienes pocas opciones y pocos caminos que elegir, y no precisamente son fáciles:

1) Sacas tu billetera y les das flores y bombones a los desarrolladores y publicadores para hacer el juego exclusivo. Les das las facilidades del mundo y por su puesto hacer que realmente valga la pena el juego en tu consola, otorgándole ese toque mágico llamado “Estas gráficas y este modo de juego sólo lo verás en la PS3“. Por su puesto, también cuidar que no abandonen el barco a mitad de camino, como ya lo han hecho algunos. Me recuerda KillZone 2.

Ese camino es relativamente fácil, pero requiere ser muy cuidadoso. Prácticamente porque la realidad es que la consola es difícil de manejar del punto de vista del creador de los juegos, y difícil de adquirir de punto de vista del consumidor, y esa realidad lo sabe todo el mundo que la quiere comprar. Prácticamente tendrás que darle valor agregado a tu consola. Por lo menos SONY tiene una billetera grande y puede hacer más malavares.

2) Miras al cielo, y esperas el golpe de suerte que te permita recuperar el dinero que perderás gracias al recorte de precio. Sí, recortar el precio. Una jugada arriesgada pero efectiva en cierto sentido. ¿Como hacer que tu consola se venda si no hay juegos decentes para ella? No me vengan con el fiasco de Resistance: Fall of Man porque hasta Gears of Wars, en una consola que según Sony era menos poderosa, pateaba traseros y fue todo un éxito (remítase al punto 1, títulos exclusivos), pero por lo menos se apremia el dolor de cabeza del título de la PS3. No sólo eso, sino que potenció totalmente la venta de la XBOX 360 para ser una consola totalmente rentable, aunque en un principio era “piola” (Internacional: pasable, tragable, común, pasa desapercibido).

Es una jugada arriesgada, porque hasta hoy sólo te vales del nombre “PlayStation” para vender, algo que para la gente que sabe del tema no será muy atractivo

Por otra parte, siguiendo un poco la idea de los títulos exclusivos, qué más claro ejemplo que The Elder Scrolls IV: Oblivion para PS3. Es un juegazo en la consola de SONY, pero como no es exclusivo, el público “ABC1” es 99% probable que tendrá un PC lo suficientemente poderoso para correr el título en su versión PC sin complicaciones. ¿Ven hacia donde apunto?

3) Te dedicas a otro negocio. Abandonas el barco. La imagen de SONY quedaría por los suelos, y habría que estar muy urgido para tirar la toalla. ¿Porqué esta opción tan descabellada? El capitán Ken Kutaragi hizo lo encontró correcto, se fue del barco cuando el hoyo en la proa era apenas notable.

El tapete está puesto, de los dos caminos viables, uno conduce al cielo y el otro al infierno. Yo apuesto por la puerta número 1, es la más viable a mediano plazo. Sin embargo, en esta guerra de consolas que ya a empezado, uno de los contrincantes está dormido.

Esperemos que salgan juegos excelentes a rescatar la consola, porque por lo menos en Chile, los títulos no calientan nada.

Saludos,
DarkGhostHunter

Tags

Lo Último


Te recomendamos