PlayStation 3

Silicon Knights demanda a Epic Games

Hoy en día demandar por videojuegos es normal. Es como respirar, saltar, oler y dejar que tu corazón palpite. Lo que no es normal es lo que sucede ahora: Silicon Knights demanda a los creadores de Gears Of Wars, porque hicieron un juego exitoso. ¿Estúpido, no? Busquémosle la lógica (si se puede, claro).

Detalles after da’ break.

La historia es como sigue: Silicon Knights, creadores de Too Human, que actualmente está en desarrollo, habían licenciado el uso del motor Unreal Engine 3 para dedicarse exclusivamente a hacer el juego y no gastar tiempo y horas hombre en hacer su propio motor.

Ahora bien, el Game Engine de UE3 es el que está detrás de Unreal Tournament 3 (obvio, no?), Medal Of Honor: Airborne, RoboBlitz, Call Of Duty 4: Modern Warfare, y uno de los mejores juegos hasta ahora: Gears of Wars.

Bueno, decíamos que los de Silicon Knights licenciaron UE3,  sin embargo gracias a algunas cláusulas del contrato, terminaron viéndose forzados a comenzar en mayo el desarrollo de un motor propio. En otras palabras, igual terminaron  forzados a gastar tiempo y dinero en crear un motor nuevo más que en crear un juego como tal. Adicionalmente,  cada vez que necesitaron soporte de Epic, se encontraron con que la empresa estaba más preocupada de invertir sus ingresos en crear un producto que compitiera con los otros juegos (GOW), saboteando a los demás desarrolladores.

Por otra parte, Epic tenía que pasar el motor no más allá de 6 meses después de que entregaran los DevKits (Kits de Desarrollo) para XBOX 360. Sacando cuentas, esto equivale a Marzo 2006, pero lo recibieron después de 1 año de que la XBOX 360 se comercializara lo que equivale a un atraso brutal. De paso no sabían cómo colocar el código en la consola, y de haber aplicado ingeniería inversa al código del motor, Epic se negaría a rendir soporte a un producto “abierto”. Dicho sea de paso, aún esperan recibir el motor para PlayStation 3.

Más encima, Gears Of Wars recivió un tratamiento específico para utilizar tecnologías como procesamiento multi-core, cosa que no venía en el pack licenciado por SK. La firma considera muy injusto que se les haya vendido el engine sin estas herramientas, dejando en sus manos el trabajo nada despreciable de investigar y habilitar estas características en su juego. Por último, esas tecnologías permitieron que en la E3 2006 Gears of Wars resultara siendo un juego mucho más atractivo que el incompleto Too Human.

En pocas palabras, Silicon Knights demanda por que Epic ha mentido, aprovechado y defraudado de y a su cliente vendiéndole un motor que pese a ser bastante poderoso, venía en un pack lleno de fechas que no cumplieron, condiciones desiguales y soporte nulo. La parte afectada pide que se restituya el dinero invertido en UE3 (aparte de declarar nulo el contrato), y que devuelva los ingresos percibidos por Gears Of Wars gracias al malentendido.

Está bien, es algo justo pedir que se anule un contrato y te devuelvan la placa por que a quienes les compraste no cumplieron, pero algo muy patudo o sinvergüenza es pedir que GOW se vaya casi a la basura. Más que mal, Epic es creador del mismo engine y es libre de hacer con el dinero, el conocimiento y su motor lo que le dé la reverenda gana ¿No?

Fuente: Gamespot

Tags

Lo Último


Te recomendamos