PC

[Labs] Kane & Lynch Dead Men

¿Será tan cierto que Kane & Lynch es un juego más malo que dolor de estómago? No me pude aguantar a la tentación…

Si a buenas y primeras no parece un juego tan malo, la realidad es otra. Si la quieres averiguar porqué Kane & Lynch no deja de ser un juego del montón, entonces te sugiero leer esta revisión!

kanelynchbox.jpgKane & Lynch: Dead Men parece no ser cualquier juego. Viene de la mano de IO Interactive, los mismo creadores del afamado Hitman, el mismo juego que se convirtió en película y actualmente está en cines.

hitman_blood_box_pc.jpgPero fue más conocido por el rumor de Jeff Gerstmann que por sí mismo. Fue el causal de su despido, ya que al otorgarle un bajísimo puntaje en el análisis de Gamespot, Eidos sacó su millonaria publicidad del sitio. Eso le costó el trabajo a Jeff. Es cosa de sólo ver la cantidad de publicidad pre y post lanzamiento en los grandes sitios de internet, y no creo que a la gente que maneja el dinero le guste que una inversión tan grande no se vea reflejado en puntajes como ése. Hecho que tuvo su columna y su encuesta en BotonTurbo.

kl_header.jpgLa gran carta que juega K&L es la trama que es bastante inusual en el mundo gamer: Ser los «malos buenos», algo que es bastante atractivo y diferente entre todos los títulos que hay. Lamentablemente para el juego, no es lo único que prima. Pasemos a lo siguiente.

Mismo protocolo de todos los juegos, pero esta vez me sorprendió que prácticamente se instalara inmediatamente como reproducción automática, y finalmente casi nos obligara a jugarlo. El juego en total pesa más o menos 7.5GB después de instalarlo. Nada raro si nos ponemos a pensar que otros títulos piden casi lo mismo.

kl_21.jpgK&L está disponible para XBOX 360, PlayStation 3 y, el que revisé yo, PC. Viene de la mano de IO Interactive, los mismos que hicieron Hitman (y creo que aún lo siguen haciendo) y que actualmente tiene una película de estreno en la mayoría de los cines, aunque críticos la catalogan como «una del montón».

De todas maneras, el juego corre bien, es estable y no se necesita un computador de la próxima generación para correrlo, especialmente con detalles al máximo.

kl_02.jpgLa trama quizás es una de las cosas más originales de Kane & Lynch. Kane es un preso y que va camino a cumplir su sentencia: La pena de muerte. No todo sale como lo espera, el bus donde vas es asaltado para liberarte gracias a la ayuda de Lynch.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u4_p19qIkQY[/youtube]

kl_09.jpgKane al fue un asesino-delincuente al mando de «Los7», una organización que cree que les robaste algo. Ese «algo» lo quieren devuelta, razón por la cual te liberaron. No sólo eso, para evitar que te escapes, te asignan como compañero a Lynch, un tipo medianamente esquizofrénico y que necesita pastillas para no volverse loco. Y para evitar que no cooperes con recuperar «la cosa secreta», tienen a tu familia como rehén. Para cumplir con ambas cosas, harás una corta vuelta al mundo y lucharás en varios lugares del planeta, entre ellos Tokio y La Habana.

kl_212.jpgEventualmente, la historia trata de cobrar más importancia que el juego. Debería tener algún tipo de equilibro, pero por alguna razón sientes que estás más viendo una película que jugando, y al final sientes que la historia se salta cosas que podrían ayudar a desarrollar los personajes. Por otra parte, el juego es más corto que Call of Duty 4 para que se hagan una idea, no más de 4~5 horas.

kl_07.jpgEl apartado visual es Kane & Lynch es mediocre: entre pésimo y bueno. Los personajes principales están altamente detallados y se ven bastante bien, pero el resto de enemigos se parecen entre sí. Los escenarios también se sienten poco detallados para hoy en día, aunque en sí son bastante destructibles y eso se agradece.

kl_27.jpgAdemás, posee los usuales «glitches» de personajes «superponiéndose» unos con otros, animaciones bastante «quebradas», tipos que aceleran de 0 a 100 en 0 segundos, explosiones que parecen más de polvo que de fuego y sombras que desaparecen al acercarse a ellas. Finalmente, algo bastante molesto es que cuando los enemigos mueren, simplemente se «desploman» como muñecos de trapo.

kl_210.jpgPero también hay efectos buenos, como los de noche (se ve el granulado como de película), efectos de gas lacrimógeno, la sangre que golpea en las paredes y la iluminación en general es buena, no hay mucho que decir en el resto. Definitivamente se aprecia que «faltan cosas».

kl_03.jpgLa actuación de los personajes es muy buena. Por alguna razón, uno se puede creer el cuento que cada personajes habla. Algo que no es muy agradable es que cada frase por obligación debe tener una palabrota. En la edición «ezpañola» no se nota tanto, pero en la inglesa puedes saber cuál es la real diferencia entre el inglés bien hablado y el inglés de fugitivos.

kl_08.jpgLos efectos sonoros son otros que juegan casi en contra más que a favor. Las armas parecen de juguete, y las explosiones también. Los efectos ambientales se limitan más a disparos, gritos y cosas rompiéndose, además del hablar de los enemigos al verte. Es como si cumpliera el mínimo de prestancias sonoras, variando entre efectos que no se sienten bien.

Lo bueno es que hay una tonada bastante original en el menú principal, que me gustó bastante. Lo demás cae en lo mínimo que se puede pedir para un juego.

Quizás, lejos el peor apartado de K&L. El juego se basa en el estilo Gears of War (cubrirse) además de dirigir tácticamente un escuadrón, sin embargo lo que juega en contra es que cubrirse es bastante frustrante, y dirigir el escuadrón es bastante inútil.

kl_017.jpgPara cubrirte básicamente debes llegar a una esquina y pegarte a ella, y automáticamente Kane se posicionará en ésta. Lamentablemente, extremadamente pocas veces resulta bien, en el resto necesitarás dar un par de vueltas o morir en el intento. Y es extremadamente fácil salir de cubrirse, algo bastante letal cuando sólo quieres pasar de un parapeto a otro. La mayoría de las veces estarás matando enemigos al descubierto y apuntando bien antes de.

kl_216.jpgManejar tu escuadrón es más fácil sólo con Lynch que con todo el pelotón de «amigos por venganza». Si bien la IA se comporta bastante bien para seguirte y cubrirse, mandarlos a matar enemigos es inútil especialmente con todo el escuadrón, muchas veces es más efectivo que los mates tú. El modo para cambiar armas con tus enemigos no parece muy útil en realidad, ya que la mayoría de los enemigos los matas tú…

kl_019.jpgLo bueno es que no mueres inmediatamente. Cada vez que te llegan balas la pantalla se vuelve roja e inclinada, hasta que eventualmente caes al piso. Eventualmente llegará un compañero a inyectarte Adrenalina y te permitirá volver a la batalla. Si te inyectan muy seguido, podrás morir de sobredosis, y si nadie va a rescatarte… bueh. Los «checkpoints» están bien situados, a excepción de algunas donde tienes que empezar nuevamente la guerra, que a la larga puede ser tedioso.

El único modo multijugador que existe es «Fragile Alliance». Se trata básicamente de asaltar un local (banco, joyería, etcétera) y sacar el mayor botín posible con otros jugadores delincuentes.

Lo interesante y divertido es que éstos pueden romper la alianza matando a otro «amigo», lo que los convierte en traidores, y éstos pueden hacerse de un mayor botín. El problema es que los delincuentes (con quienes estuviste aliado) sabrán inmediatamente tu estado de traidor y tratarán de matarte. Su el traidor muere, quien lo mate recibirá una recompensa y el traidor volverá como un guardia, quien tendrá el 10% de comisión por el botín que logre recuperar.

El ganador de todo ésto será quien logre el mayor botín. Lamentablemente, más que describir cómo funciona el apartado multijugador no puedo, ya que Games for Windows Live no tiene cobertura en Chile, por lo que es otro punto menos, por lo menos, en PC.

Un juego de buenos conceptos pero muy corto y que se siente «sin terminar». Una jugabilidad frustrante y gráficos con algunas malas pasadas. El multijugador no funciona gracias a que no hay cobertura Live. Decepcionante en su mayoría.

«¡Dios mío Kane! ¡Una sobredosis de ésto puede ser mortal!»

Tags

Lo Último


Te recomendamos