Niubie Labs

[Labs] GTA IV: The Lost and Damned

Nuestro veredicto del nuevo contenido de GTA IV

GTA IV: The Lost and Damned

Si bien el concepto de extender la experiencia de un juego a través de paquetes de expansión es una antigua práctica en la PC, es evidente que en consolas es algo poco recurrido. Rockstar Games quiere cambiar esta idea con su contenido descargable para Grand Theft Auto IV, y en esta ocasión nos corresponde analizar The Lost and Damned, el primer episodio de dos que serán lanzados en exclusiva para Xbox 360.

Grand Theft Auto IV es un título que no requiere de presentación alguna, desde que se lanzó hace diez meses ha generado todo tipo de comentarios que van desde reconocimientos por su calidad hasta polémica por su contenido. ¿Quién no recuerda aquella conferencia de Microsoft en donde apareció en escena Peter Moore tatuado con el logo de GTA IV y en donde anunció el acuerdo entre ambas compañías para lanzar contenido exclusivo? The Lost and Damned por fin ha llegado a Xbox 360 y toma todo lo bueno del juego original para ofrecer una nueva experiencia, dejando claro que no se trata simplemente de sencillas adiciones sino de una expansión hecha y derecha.

La historia se desarrolla en Liberty City de forma paralela a la que “viviste” con Niko Bellic, compartiendo locaciones y personajes, pero en esta ocasión te pondrás en las botas de Johnny Klebitz, vicepresidente de la reconocida banda de motociclistas The Lost y quien se encuentra al mando debido a que su presidente Billy Grey se encontraba en rehabilitación después de ser arrestado por posesión de narcóticos. Mientras Johnny estuvo a cargo a lo largo de un año se encargó de hacer treguas con otras bandas para resolver sus problemas financieros, principalmente con sus acérrimos rivales denominados The Angels of Death quienes permitían a The Lost hacer sus negocios sin interferir a cambio de un porcentaje. Todo parecía ir bien hasta que Billy fue puesto en libertad y regresó a tomar su puesto como líder de la pandilla, ya que inmediatamente comenzó a violar los acuerdos establecidos y a actuar bajo sus propias reglas, creando tensión entre las bandas y entre los mismos miembros del grupo, lo que desata una guerra en las ya de por si violentas calles de la vieja ciudad.

Johnny Klebitz es un personaje complejo, diferente a Niko y a protagonistas anteriores de la serie, que aunque cuenta con esa personalidad y toque de humor característico no logra esa cercanía o apego con el jugador, incluso pudiendo llegar a ser odiado por sus acciones. Pero en  fin, creo que en esta ocasión ni los personajes ni la historia son el punto más fuerte del juego, sino el sistema de juego y las misiones. Además de la nueva aventura encontrarás más minijuegos, veinte vehículos extra, media docena de armas, nueva música y más modalidades para múltiples jugadores.

Aunque las nuevas misiones no son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, encontrarás variedad de actividades que rompen con la monotonía y que te encantarán si eres fanático de la franquicia, sin dejar de mencionar que fuera del enfoque principal encontrarás asignaciones y competencias alternas que incrementarán tu diversión y las horas de juego. Entre todo esto podría mencionar carreras de motos, encargos de robos, asesinatos y enfrentamientos con otras bandas.

Entre los cambios más significativos que notarás está el ajuste en la conducción de las motocicletas, ya que en GTA IV esto se sentía inseguro porque cualquier contacto se traducía en caída segura, y ahora se siente más sólido y realista. De hecho, y como debería ser en un juego con un enfoque hacia estos vehículos de dos llantas, ahora disfrutarás de conducirlas y difícilmente vas a querer subir a un automóvil. Otras novedades interesantes son las adiciones al armamento, en donde podrás utilizar una nueva pistola automática de 9mm bastante efectiva, una escopeta recortada y una de asalto ideal para enfrentamientos cuerpo a cuerpo, bombas caseras, un taco de billar que es algo rústico pero efectivo cuando no hay otra opción y un lanza granadas que puede ser una de las armas más mortíferas y divertidas de todo el juego.

Algo que hay que mencionar que es que a diferencia de Niko que tenía que buscar amistades y ganarse su confianza, Johnny ha hecho toda su vida en la ciudad por lo que ya tiene sus contactos pero sobre todo la lealtad de su banda, quienes lo apoyan en todo momento. Con ellos se implementa un interesante sistema de experiencia que incrementa sus habilidades y salud al sobrevivir a una misión a tu lado, pero en caso de morir son reemplazados por un novato que debe comenzar a forjar su carrera. Igualmente y para romper con la rutina de la campaña principal podrás visitar conocidos y participar en los minijuegos, que ahora presentan algunas novedades como el adictivo hockey de mesa y las tradicionales vencidas.

Pero si lo que buscas es verdaderamente cambiar el ritmo, nada como ir directamente a los modos en línea para múltiples jugadores que también presentan cambios. Además de los típicos enfrentamientos DeathMatch y el modo Libre, encontrarás carreras en moto pero con bates de baseball para tumbar oponentes, Club Business para hacer encargos en la ciudad, Own the City para apoderase de secciones a lo largo del mapa, Lone Wolf Biker en donde deberás competir en solitario contra todos los demás y mis favoritos: Chopper vs. Chopper y Witness Protection, en el primero un jugador monta una moto y debe pasar por puntos de control hasta la meta mientras que otro usuario sobre un helicóptero debe cazarlo a como dé lugar, y en el segundo un equipo debe tomar el papel de oficiales de policía para escoltar a un testigo mientras que otro grupo de  jugadores controla a The Lost para acabar con el protegido. Todos estos modos presentan las novedades y alteraciones de la expansión, por lo que es sencillo decir que el multiplayer es superior al original.

Del apartado gráfico no hay mucho que describir ya que es prácticamente igual a lo que ya conocemos, aún así debo mencionar que se ha aplicado un filtro granulado al entorno visual que aunque le da un toque de particularidad y por momentos luce bien, puede llegar a ser molesto principalmente en la oscuridad. De todas maneras esto se puede desactivar en el menú, para quienes quieren volver al modo antes visto. En lo que respecta al audio nuevamente se ha hecho un excelente trabajo con las actuaciones de voz, con momentos que reflejan desesperación, ira e incluso comedia. Mención especial a la banda sonora que se ha hecho de 54 nuevas canciones para las estaciones L.C.H.C, WKKT, BEAT 102.7, Radio Broker y Liberty Rock Radio que incluye música de bandas como Sepultura, Cannibal Corpse, Busta Rhymes, Kanye West, Lynrd Skynrd Skynyrd, Aerosmith, Deep Purple, AC/DC, The Doors, Iron Maiden y Bon Jovi entre muchos otros.

El universo de Grand Theft Auto IV ha sido llevado más allá con esta expansión, los cambios y adiciones al sistema de juego son sensacionales y hacen que esta expansión valga la pena a pesar de no contar con una historia tan penetrante. La campaña tiene una duración de entre 8 y 10 horas aunque depende de tu ritmo y de si decides ir en búsqueda de lograr el 100% del juego. Si disfrutaste de GTA IV no debes dejar pasar esta nueva aventura, que debo decir impone un nuevo estándar en lo que a contenido descargable se refiere. Sin duda es la mejor expansión para consolas hasta la fecha ya que en realidad extiende la experiencia y la hace sentir renovada y diferente.

Lo Imperdible

  1. La nueva física en la conducción de las motocicletas
  2. La adición de nuevas armas, vehículos, personajes, minijuegos, música
  3. Los nuevos modos para múltiples jugadores
  4. La variedad de las misiones

Lo Impresentable

  1. La falta de profundidad en la historia
  2. La aparición de un pene virtual (WTF)
  3. Ocupa 1.8GB de espacio en tu Disco Duro
Tags

Lo Último


Te recomendamos