Niubie Labs

[Labs] Street Fighter IV

El mejor juego de peleas ha llegado y le hemos jugado en su totalidad

Akuma está de regreso, ¿estás listo?

En 1991, un juego invadió las arcades del mundo y cambiaría la historia de los juegos de pelea creando una escuela que al día de hoy se rige, al menos en sus bases, a lo que cimentó a inicios de los 1990s. Street Fighter II había nacido. Las versiones para consolas de este popular título se convirtieron en el juego más vendido por Capcom en toda su historia hasta el 2008.

En 1999 el último juego de la serie, llamado Street Fighter III: 3rd Strike: Fight for the Future, aparecería en las arcades para quedarse en el recuerdo como una de las grandes franquicias en toda la historia de los videojuegos y con la que millones de personas crecimos.

Hoy, diez años después del último Street Fighter, llega el siguiente capítulo con una jugabilidad que nos hace recordar al viejo SFII, pero dosificado con unos visuales en tres dimensiones que te dejarán con la quijada caída. Street Fighter IV es tan bueno como un juego de peleas lo puede ser, en Niubie nos dimos a la tarea de estudiarlo de pies a cabeza.

Chun-Li está de regreso, lista a patear traseros.

Tomando prestados los mejores elementos de la saga

Según Yoshinori Ono, productor de Street Fighter IV, el objetivo del juego era mantenerse lo más fiel posible a Street Fighter II, pero agregando novedosos sistemas en el combate como para distinguirse del resto de la saga. Lo lograron.

Lo primero que notaremos es que, a pesar de contar con gráficas en 3D, la acción se lleva a cabo en 2D. Todo es arriba, abajo, izquierda y derecha. Simple, sencillo y muy efectivo.

SFIV regresa al esquema clásico de seis botones, tres para patadas y otros tres para los puños, cada botón se divide por su fuerza (débil, medio y fuerte). La combinación del gamepad y los botones son en gran parte los culpables de que nuestros dedos se ampollen, pero la gratificación de humillar al oponente con movimientos especiales, no tiene precio.

La primera novedad en el aspecto de la jugabilidad la encontraremos de inmediato con los llamados Focus Attack. Estos ataque se ejecutan presionando golpe y patada medios simultáneamente. El objetivo, desde mi punto de vista, es darle un poco de respiro a la velocidad del juego y quitarle un poco de protagonismo a los populares combos. Los veteranos de la serie se debatirán por el Focus Attack. En la práctica, al momento de activarlo, se absorben los golpes adversarios, que sí causan daño aunque la energía perdida se recupera paulatinamente, y cuando se libera el ataque funciona como counter. Las posibilidades de usar este tipo de ataque son muy amplias, ya que puede usarse en todo momento, incluso para cancelar algunos movimientos. Existen tres niveles y en el último son imparables por lo que no queda hacer nada salvo tratar de esquivarlo, o rezar que tengamos la energía suficiente para resistir el embate. Los Focus Attack absorben parte de la energía requerida para lanzar los Super Combos, lo que le da un balance adecuado: no todo es ganar-ganar.

E.Honda es un apasionado de los golpes rápidos, se nota ¿no?

La segunda gran novedad en el sistema de juego son los Ultra Combos (sí, no se mataron el coco los de Capcom con el nombre). Estos movimientos activan secuencias visualmente atractivas, y destructoras para el oponente. Son movimientos de ataque devastadores y, quizás, los más espectaculares del juego. Para activarlos hay que tener la barra llamada Revenge Meter a todo lo que da, y que se va llenando con cada golpe que recibamos (ouch!), de ahí el nombre.

Los Super Combos regresan a SFIV, y como ya los conocemos, tenemos que llenar nuestra barra, llamada de la misma manera, por medio de ataques constantes. Cuando se activan, y dan en el blanco, es ¡showtime! Sobra decir que todos los personajes conservan sus movimientos especiales, ya conocidos por los veteranos del juego, solo que nunca se habían visto tan bien.
Hay cosas que se perdieron en el camino, como el parry de los Street Fighter III, pero desde mi punto de vista, hace que el juego se accesible para todas los jugadores, no nada más por los viejos lobos de mar de Street Fighter.

Guile acaba de ser humillado por Dan

Modos de juego en SFIV

SFIV cuenta con varios modos de juegos:

Arcade Mode
Es para uno o dos jugadores y es el clásico modo de historia donde vemos los propósitos de cada peleador para entrar al Torneo Mundial de Peleas, contado, al principio y al final, con dibujos animados estilo animé. Lo más interesante es que es posible activar la funcionalidad de Arcade Fight Requests, que al estar en línea nos permite ser retados por cualquier persona de Xbox Live o PSN (de acuerdo a la consola). Es casi lo mismo que cuando estábamos en las arcades y llegaba alguien para meter su moneda y retarnos un par de rounds. Lo único que se extraña es la cara de humillación del oponente por cometer dicha osadía… en mi caso sería la cara de victoria de mi oponente por quitarme la oportunidad de seguir jugando. Por supuesto, este sistema se puede desactivar para no ser molestado.

VS Mode
Nada se iguala como invitar a amigos a echar la reta y rolar los dos controles para combatir uno a uno seleccionando personajes y escenario. Se puede ajustar el handicap de los peleadores, para hacer más parejo el combate. Una sola persona puede jugar en este modo contra el CPU, pero pierde todo sentido.

Network Battle
Se puede participar en peleas ranqueadas, peleas entre jugadores sin que afecte el ranking, y aceptar o mandar invitaciones para tener encuentros violentos cara a cara con amigos conectados. Las peleas que tuvimos en su gran mayoría, se llevan a cabo con muy poco, casi nada, de lag. Depende mucho de la conexión entre ambas personas, pero Capcom se las ha ingeniado para llevar en línea uno de los juegos más rápidos y completos de combate uno a uno.

Challenge Mode
El lugar para romper records de tiempo, sobrevivir a la mayor cantidad de enemigos posibles con una sola barra de vida, y aprender los movimientos y combos de los personajes mediante pruebas de habilidad.

Training Mode
Nada como un poco de práctica para refrescar la memoria o para aprender el sistema de juegos. Indispensable en juegos de pelea.

Duelo de titantes.

Selecciona a tu peleador

La selección de personajes es muy interesante. Se encuentran los 12 peleadores originales de SFII más cuatro nuevos retadores.

Los contrincantes clásicos son: Ryu, Ken, Chun-Li, E.Honda, Blanka, Zangief, Guile, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat y M.Bison. Los nuevos de la cuadra son: Crimson Viper, Rufus, El Fuerte y Abel.

Además, y de manera exclusiva para las consolas, se puede seleccionar a los siguientes personajes: Dan, Fei-Long, Sakura, Cammy, Gen y Rose. Por si no fuera suficiente, también encontraremos a Akuma, Seth y Gouken.

Es muy interesante el increíble balance de todos los personajes, no hay ataque que no pueda ser bloqueado o recibir un counter sin importar el peleador que se esté usando, se agradece muchísimo a Capcom este esfuerzo. Se trata de una pelea, en donde la habilidad del jugador, y no la del personaje, inclinará la balanza de un lado u otro.

¿Quién impactará primero?

Gráficamente el mejor

El apartado gráfico simplemente se tiene que ver para creer. Las capturas del juego no le hacen justicia al detalle de los personajes. Las animaciones fluyen con naturalidad y el estilo de Daigo Ikeno, diseñador del juego, aparenta como si los personajes tuvieran trazados a mano. No hay detalle que no esté perfectamente sincronizado, incluso cada frase de victoria se sincroniza con los labios de los peleadores, ya sea en inglés o japonés.

Los escenarios están llenos de elementos en movimiento, y sin embargo no son un distractor sino un complemento perfecto.

Street Fighter IV se levanta con una personalidad y carácter visual, digno de un sucesor de la realeza de Capcom.

Conclusiones

No estamos ante un juego indiferente, muchos hablarán de lo que es, de lo que no fue y de lo que pudo haber sido. Pero la realidad es que estamos ante el mejor juego de peleas en 2D que se ha creado desde aquel Street Fighter II. La prueba del tiempo me dará la razón, cuando marque un momento importante en la historia del videojuego y lo mencionemos como referencia de lo que está por venir.

Sería un terrible error pasarlo por alto o no darle una oportunidad. Sí, es verdad, el juego no es perfecto, pero si medimos a la perfección en horas-juego, diversión gratuita entre amigos, reto constante y dedos ampollados, entonces está muy cerca de serlo.

SFIV es un juego de 5 de 5 ?

Lo Imperdible

  1. El sistema de juego es una excelente combinación de SFII y SFIII con elementos propios
  2. La selección de jugadores encantará a veteranos como a los nuevos al juego
  3. Las gráficas son insuperables
  4. El modo en línea es muy robusto
  5. Street Fighter ha vuelto

Lo Impresentable

  1. Es molesto ser interrumpido en línea, mientras se juega en modo Arcade (¡hey!, eso siempre ha sido molesto)
  2. Los conocedores de la serie Street Fighter, harán que los niubies se las vean negras
  3. Sacará más de una ampolla en los dedos
Tags

Lo Último


Te recomendamos