Eventos

GDC09: Resumen del segundo día de actividades

Juegos para todos, piratería y un nuevo sistema que cambiará la forma como jugamos

OnLive pretende cambiar la forma como vemos a la industria de juegos

Segundo día de la GDC 09 y muchos anuncios de tecnologías móviles, del futuro que nos espera si los diseñadores de juegos tomaran el poder y de variadas estrategias en contra de la piratería. Pero sin duda la noticia que más ha llamado la atención es la conferencia de OnLive, una nueva plataforma de juego que le dice adiós a los gastos en consolas, PCs ultra poderosas o a la misma piratería. Solo necesitas invertir en una buena conexión de Internet y a jugar -en la nube- se ha dicho.

Pero empezamos con lo que gobierna actualmente y que curiosamente a todos parece asquearle: Los juegos casuales. Antes de entrar en polémica que si el Wii o los juegos del iPhone son un insulto y deberían desterrarse, los juegos casuales han marcado el rumbo de las recientes ediciones de la GDC. Ayer comentábamos de la importancia del iPhone al unificar los procesos de desarrollo en el campo de los móviles, hoy hablamos de nuevas herramientas para hacerle la vida más facil a aquellos que desean iniciarse en el desarrollo de juegos.

Hacer juegos es fácil

Unity es una herramienta sencilla para desarrollar juegos

Cuando empezamos con la inquietud de desarrollar un juego siempre nos vienen a la mente ideas tan complejas que terminan siendo imposibles de ejecutar. A menos que se tome una tecnología de juego AAA (llámese Unreal ED o Radiant) poco podremos hacer para que nuestras creaciones imiten a los juegos que disfrutamos en consola. El otro camino es buscar una herramienta de desarrollo que nos facilite la vida y eso, inevitablemente lleva al mercado casual.

David Fox (iWin) hizo un recopilatorio de las mejores herramientas que podemos usar para nuestro primer juego. Del grupo destaca Flash CS4 como la plataforma más grande del mundo y la mejor para generar prototipos. También Silverlight de Microsoft que, aunque no tiene la misma penetración de mercado de Flash, se posiciona como una alternativa. Del grupo de todo-en-uno tenemos Unity 2.5, una poderosa herramienta 3D que se ha popularizado por usarse en juegos del iPhone y XBLA. La ventaja de Unity es el editor WYSIWYG (en inglés, “lo que ves es lo que obtienes”) que permite hacer cambios en tiempo real mientras el juego se ejecuta.

Por último, una de las más conocidas: Torque Game Builder, otra todo-en-uno que soporta juegos para Windows, Xbox 360, Wii o Mac y que radica en el sistema de arrastrar los objetos de tu librería al escenario. Esta es tan básica que de algún modo me recuerda a lo que Microsoft propone con Kodu. Con la variedad de herramientas, David Fox conclucyó que echar a andar un juego (casual) no es tan complejo como parece.

Y mi voto es por…Jenova Chen

Juegos como flOw (Jenova Chen) confirman que no se necesitan millones para diseñar algo exitoso

La apertura de los desarrolladores casuales a involucrarse con nuevas dinámicas nos conduce a un keynote de Jane McGonigal, directora de investigación y desarrollo en el Instituto del Futuro (WTF! con el nombre). Jane es conocida por su trabajo en ilovebees, el famoso juego de realidad alternativa (ARG) que se usó en la campaña de medios de Halo 2. Jane habló del papel del desarrollador en el futuro de nuestro planeta.

El trabajo de los diseñadores de juegos en la siguiente década le dará un cambio a nuestra vida. Felicidad sustentable, tecnología persuasiva o realidad programada son algunos de los puntos claves que definirán nuestro futuro. ¿La vida con Jenova Chen o CliffyB al frente de las naciones sería mejor? No sabemos si mejor, pero de menos más divertida (y con Lancers para todos). Podría ser que con la lucha perdida ante la piratería, CliffyB deje Epic y decida lanzarse como sucesor de Obama.

Steam a la carga

La piratería es un tema agotado, una batalla perdida para los desarrolladores si es que deciden continuar con metodologías inútiles como el DRM. Ayer cerramos nuestro reporte con la atinada frase de Ron Caramel, hoy Microsoft propone una nueva solución anti-piratería basándose en autentificación desde un servidor. Pero no solo eso, Valve se ha burlado de lo obsoleto que es el DRM al anunciar sus nuevas herramientas de desarrollo y distribución para Steam.

Steam propone una tecnología llamada Custom Executable Generation (CEG) que permite al usuario contar con una copia única del juego; esta podrá instalarse en múltiples equipos sin el molesto proceso de “ligar y desligar”. Pero la piratería no fue el único tema ya que Steam anunció que añadirá soporte para el contenido descargable (de paga y gratuito), lobby y matchmaking para que los desarrolladores puedan integrarlos a sus juegos.

Jugando desde la nube

OnLive: Una nueva forma de jugar

Pero la piratería, los costos de distribución e incluso el gasto que hacemos en las consolas podría quedar en el olvido con el anuncio de OnLive, una nueva tecnología que propone jugar en la nube (desde un servidor remoto) en cualquier plataforma: PC, Mac o la MicroConsola. Utopía para muchos, OnLive hará una demostración al público hoy por la noche.

Lo que propone OnLive es unificar plataformas, no depender del hardware para jugar pero si de una poderosa conexión a Internet. La tecnología está basada en algoritmos de compresión que permiten mandar la información del juego, hospedado en un servidor remoto, a la comodidad de tu recámara. No importa si tienes una Mac con tarjeta gráfica Intel, una PC con Celeron, podrás correr Crysis a un buen nivel de detalle si tu conexión a la red lo avala.

Noticias de nuevas plataformas que intentan robarle el mercado van y vienen. Ahi esta el Indrema o la Phantom, pero lo que hace especial a OnLive es que no es una empresa pequeñita, sin patrocinio y que sale a medirse con Microsoft, Sony o Nintendo. Esta tecnología tiene el apoyo de distribuidores como Electronic Arts, Ubisoft, Take Two, THQ, (Square) Eidos, Atari, Codemasters o Epic.

Tal vez la batalla sea David contra Goliath, pero con las constantes declaraciones de EA respecto a una plataforma única, los costos que implica sacar un título a tienda o las restricciones que imponen los fabricantes de consola hacen que esta propuesta sea llamativa. ¿Funcionará?

Señores, la nueva pelea ahora será de fabricantes de hardware contra distribuidores. ¿A quién apuestan?

Link: Gamasutra (GDC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos