Niubie Labs

[NB Labs] FIFA 09 Ultimate Team

Llegó la hora de coleccionar tarjetas con la nueva expansión para FIFA 09

Coleccionar tarjetas FIFA 09 Ultimate Team no solo es divertido, es básico para ganar

Una de las aficiones que recuerdo de mi niñez era coleccionar tarjetas o llenar los clásicos álbumes conmemorativos que lanzaba Panini en época de mundiales. Y fue justo hace dos años cuando Electronic Arts me hizo recordar esos tiempos al lanzar UEFA Champions League 2006-2007 para Xbox 360. Este juego contaba con el modo Ultimate Team, que se enfocaba en armar tu equipo por medio de tarjetas. Dependiendo de la combinación de tarjetas era el desempeño de tu club (química, estrategia táctica o jugabilidad).

El juego pasó sin pena ni gloria, tal vez por no contar con el nombre FIFA y venir con la mala reputación de ser juego de relleno, como las veinte versiones de Guitar Hero. Afortunadamente EA decidió rescatar la modalidad por medio de un contenido descargable para FIFA 09 llamada FIFA 09 Ultimate Team. Disponible para PS3 y Xbox 360 esta modalidad nos regresa a la infancia al coleccionar tarjetas, vender o intercambiarlas e incluso llenar nuestro álbum.

Debo aceptar que me sorprendió que EA decidiera hacer algo más que actualizar plantillas en FIFA 09. Este contenido, relativamente económico (800 MP o 10 USD) integra una modalidad bastante robusta que muchos juegos ofrecen por el doble de precio. Ultimate Team no solo agrega la modalidad de tarjetas sino algunas mejoras a nivel visual (mínimas) y retoque notable en la jugabilidad. En este último punto nos damos cuenta de lo que podremos ver en FIFA 10.

Mientras más caro el sobre, mejor es el contenido

El arte de coleccionar

El chiste de Ultimate Team es crear tu equipo y alineación por medio de tarjetas. De entrada se te ofrece un paquete inicial con jugadores regulares y conforme ganes partidos tendrás oportunidad de ganar créditos y comprar más sobres para moldear tu equipo a tu estilo de juego. Cuando me refiero a lo robusto es que hay tarjetas para todo e influyen en la totalidad del juego; desde la calidad de jugadores, entrenadoreso uniformes, hasta las que activas en pleno juego y te dan bonificadores como aumentar tu precisión en pases o abuchear al portero del equipo contrario para que falle los saques de puerta.

Los partidos pueden jugarse contra la computadora o contra un adversario en linea. De igual modo puedes jugar una serie de torneos para llenar tu aparador con los múltiples trofeos que ofrece el juego. La finalidad de esta expansión es que tu equipo gane los 36 torneos (12 por nivel de dificultad) y subas en la lista de clasificación. Cada evento se divide por región, por lo que si te encuentras en la dificultad de bronce estarás enfrentando a equipos de segunda o tercera división de Inglaterra o los de la MLS (que es lo mismo) mientras que en la dificultad dorada tendrás que medirte ante el Chelsea o Milán.

El problema es que jugar contra la computadora no implica que podrás hacerlo desconectado. Electronic Arts exige que estés conectado a sus servidores para poder jugar Ultimate Team y como todos sabemos, no son la carta fuerte de la compañía por lo que espérate a enfrentar desconexiones, tiempos de carga eternos y mensajes de: En este momento no te puedes conectar al servidor de EA. Imaginen que están en plena final de copa, ganándole 3-1 a un fanboy británico o a la computadora, de repente el juego se traba y los manda de nuevo al menú inicial del juego. Esto pasa en Ultimate Team y genera una cagante frustración.

Cada tarjeta tiene una duración, procura no perder a tus elementos clave

¿Para qué tanta tarjeta?

Por supuesto que hay que jugar para obtener créditos y comprar sobres, esto es importante porque cada tarjeta tiene una fecha de caducidad medida por los partidos. Los jugadores, entrenadores y cuerpo técnico pueden marcharse si no cuentas con una tarjeta de contrato que los asegure por más partidos. Tal vez esto no importe mientras juegas los primeros 10 o 15 partidos, pero a medida que avanzas te darás cuenta que tu mediocre equipo de 3 estrellas no puede medirse ante los Barrio Warriors o FC Chacarita de 5 estrellas. Para jugar y ganar en linea es indispensable saber manejar las tarjetas y hacerte de los mejores jugadores.

Una de las prácticas comunes al coleccionar tarjetas es intercambiarlas con amigos, en este caso Ultimate Team te da la posibilidad de subastar tus tarjetas o proponer cambios en una tienda en linea. La búsqueda se hace por clasificación, ya sea que busques a un jugador, una para extender contrato o algunas opciones para mudarte de estadio o cambiar de uniforme. Al estilo de eBay, el vendedor pone el precio inicial y un precio para adquirirla al momento; si te interesa tener a Rafa Benitez y no te alcanza, puedes ofrecer al vendedor algunos créditos y tu tarjeta del Ramón “Pelado” Díaz.

En este apartado volvemos a ver el problema del servidor ya que en ocasiones el despliegue de tarjetas es lento y peor aún, si no tienes el juego instalado en el disco duro. En categorías como tarjetas de estadio o uniforme no hay muchas opciones para hacer la búsqueda más detallada y nos aparecen decenas de opciones ordenadas por tiempo de subasta. Si buscabas el uniforme del Barcelona o Chelsea, prepárate para revisar fila por fila hasta que aparezca. Eso si no tienes la mala suerte que el servidor te desconecte.

Desbloquea nuevos estilos de cabello o tatuajes

No todo es malo…

Hay cosas buenas en Ultimate Team, una de ellas es que se nota un ligero retoque a la jugabilidad. Las reacciones de los jugadores se sienten más fluidas y se alejan de las rutinas pre-establecidas de la animación. En niveles de dificultad altos, la computadora realiza más pases y tiene ánimos de armar jugadas por el centro. Las jugadas al hueco se sienten menos automáticas y dependen de varios factores (precisión, velocidad del compañero, etc.).

A pesar que FIFA 09 le dio al clavo en la jugabilidad, aun existen detalles a mejorar en las reacciones y ambientación del juego. En la entrevista con Sebastián Enrique platicamos acerca de la importancia de la parte emotiva, las reacciones de los jugadores cuando ganan, pierden o son amonestados. En Ultimate Team vemos que hay agregadas algunas secuencias, cambios por una cámara más dinámica con acercamientos que muestran la emoción de ganar un partido o la copa.

Por último hay dos detalles que llaman la atención: Primero que Ultimate Team ofrece cinco partidos de prueba antes de comprarlo; algo importante si consideramos que la mayoría de distribuidores no te dan chance de ver si te agradará el contenido antes de hacer el cargo a tu tarjeta (como con Fallout 3 o Mass Effect). También, EA muestra que sigue apostando por las micro transacciones al ofrecer los paquetes de tarjetas a cambio de dinero real (el más caro vale 1 USD). Si no tienes ganas de jugar 9 o 10 partidos para comprar un sobre dorado, podrás gastarte 80 MP en el Bazar de Xbox y ahorrarte el tiempo.

Intercambia tarjetas con tus amigos para llenar el álbum

Conclusión

FIFA 09 Ultimate Team no solo recupera la adicción de coleccionar tarjetas, sino que está tan bien balanceado que obliga a que todo el juego dependa de ellas. Los modificadores te permiten cambiar el rumbo del partido y créanme, no tiene precio hacer 15 faltas sin ser amonestado gracias a la tarjeta de “Arbitro blandito”. El contenido podrás descargarlo en español o inglés y viene con una serie de tutoriales para sacarle todo el provecho.

El problema es que todo se viene abajo por la calidad de los servidores de EA, la experiencia se vuelve frustrante al desconectarte en pleno juego o en la tienda de tarjetas. Depender de la conexión para acceder a este contenido, a pesar de jugar contra la computadora le resta todavía más puntos. Si EA se pone las pilas y corrige estos problemas técnicos, no tengo duda que con Ultimate Team la espera por FIFA 10 será más corta.

Lo imperdible

  1. Todo el sistema te obliga a administrar bien tus tarjetas
  2. Poder comprar sobres con dinero real
  3. Las nuevas reacciones de los jugadores
  4. Tener un álbum virtual y un bazar para intercambiar tarjetas.

Lo impresentable

  1. La conexión perjudica la experiencia de juego
  2. El juego se traba y pierdes tu avance en el torneo
  3. Hay exceso de tarjetas de la liga inglesa
  4. Perder 25 000 créditos por no renovar a Sir Alex Ferguson

Link: FIFA 09 Ultimate Team

Tags

Lo Último


Te recomendamos