Niubie Labs

[NB Labs] NVIDIA GeForce GTX 295

La tarjeta de vídeo más rápida del planeta.

Dos procesadores gráficos de mucha potencia.

Hoy les mostramos el rendimiento de lo que se transformó en la tarjeta gráfica más rápida del momento. Hablamos de la GeForce GTX 295, una tarjeta de doble procesador gráfico que dará que hablar.

La tarjeta gráfica cuenta con dos procesadores gráficos GT200 (55 nm), 480 núcleos, un set de dos memorias GDDR3 de 896 MB cada una, frecuencias de 576 MHz para sus procesadores gráficos, 1242 MHz para su stream processors, 999 MHZ para las memorias con un bus de 448-bit por cada una y un consumo de 289W. Otras características son su salida HDMI, dos salidas DVI y conexión PCI-Express 2.0.

Al verla nos recuerda de inmediato a la 9800 GX2, la tarjeta de video doble procesador gráfico de la generación pasada, pero sólo la recordamos por el tamaño y el peso de esta tarjeta, ya que dejaron atrás el plástico con acabado brillante, reemplazándolo con uno que tiene un agradable negro mate. El diseño es muy sobrio y deja un espacio para que cada fabricante remarque la tarjeta de video.

Un acabado negro mate para un sobrio diseño.

La parte de atrás de la GTX 295 está al descubierto, a diferencia de la GTX 280 y 260 que son completamente selladas por la carcasa.

Más de cerca los dos conectores de poder de la tarjeta, con esa agradable disposición opuesta que hace difícil colocarlos y quitarlos. Al lado del conector de 6 pines se encuentra el conector para que el audio salga junto con el video por la salida HDMI que posee la tarjeta.

Resulta un poco difícil poner y quitar los conectores de poder.

El panel trasero de salidas tiene la clásica rejilla de evacuación para el aire caliente, al lado de esta tenemos el puerto HDMI y abajo los dos puertos DVI con que cuenta la GTX 295.

A la hora de probar juegos, vemos que el rendimiento de la GTX 295 en Crysis Warhead y Far Cry 2 deja en el camino a las demás tarjetas. Al aumentar la resolución se nota de su real poder, una de las tarjetas más poderosas del mercado. Si llevamos a máximo las gráficas, aplicando filtros, vemos es un descenso insignificante en el rendimiento y este es el caso de la GTX 295, la GTX 280 y la HD 4850 X2. Cuando elevamos progresivamente la resolución vemos que la única tarjeta capaz de mover fluídamente este juego es la GeForce GTX 295, desde los 1440×900 pixeles a los 1920×1200 y quizás más. Aunque su rendimiento no es superior al de la GTX 280 en resoluciones bajas.

Far Cry 2

S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky nos muestra nuevamente que ya no hay fronteras para la fuerza bruta de la GTX 295, supera en todas las resoluciones a sus seguidoras, solamente cuando llevamos la calidad al tope la historia es diferente, por primera vez en todas las pruebas vemos casi sufrir a la GTX 295, aunque no es impedimento para jugar. Solamente en X3 Terran Conflict la GTX 295 no superó a una tarjeta de video inferior como lo es la HD 4850 X2 a ninguna resolución de las que probamos, esto puede ser porque realmente estábamos al límite del procesador o porque simplemente los controladores de NVIDIA no están optimizados correctamente para este juego. Aun así al máximo de calidad posible la tarjeta no muestra dificultades para correr el juego.

Si aplicamos overclock podemos ver mejoras en el rendimiento de la tarjeta de video, aunque la única instancia en que vemos justificable overclockear esta tarjeta, es para jugar S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky, ya que los demás títulos tienen de sobra con el rendimiento por defecto de esta pequeña bestia.

Conclusión

La GeForce GTX 295 de NVIDIA era algo que hace 7 meses se veía casi imposible, pero hoy vemos que con un trabajo acabado y un poco de esfuerzo fue posible construir nuevamente la solución doble GPU de NVIDIA. Es cierto que este no es el mejor momento para la compañía verde de Santa Clara, ya que ATi ha arremetido con todo y no ha dado pie para que CUDA y PhysX se desarrollen al punto de ser características imprescindibles para el mercado gráfico computacional. De esta forma y sin el primer lugar en el rendimiento en tarjetas tope de línea era difícil comprometer a más compradores a embarcarse en tarjetas que no eran las primeras y que costaban más dinero que un equivalente de la competencia que si tenía fama de vencedora y todo lo que ya conocen.

De momento a NVIDIA este pequeño triunfo hace que en las vitrinas mundiales comiencen a verse nuevamente sus productos, en una pelea constante por el primer lugar en rendimiento y por la tan esperada guerra de precios, que favorece a todos los compradores.

Esta vez NVIDIA se salió con la suya y logró hacer lo que muchos pensaron imposible en su momento, hoy vemos una tarjeta de video sólida y con un excelente rendimiento para cualquier escenario que se le presente, sin necesidad de overclock podemos jugar títulos realmente exigentes como Crysis Warhead y S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky sin sufrir bajas tasas de FPS, una tarjeta gráfica realmente potente, todo un logro pensando que el aumento de consumo de la GTX 295 con respecto a la GTX 280 es bajo y la ganancia en rendimiento es considerablemente mayor.

Lo Imperdible

  1. Excelente rendimiento en juegos exigentes, con o sin filtros.
  2. El sistema de refrigeración es eficiente y tiene un sonido no-desagradable.
  3. Tiene un margen de overclock aceptable para ser una tarjeta de doble GPU.
  4. Posee salida HDMI integrada.
  5. El acabado negro mate le da un toque muy sobrio y elegante.

Lo Impresentable

  1. La disposición de los conectores de poder, es difícil ponerlos y sacarlos.

Link: NVIDIA GeForce GTX 295 (CHW)

Tags

Lo Último


Te recomendamos