Niubie Labs

[NB Labs] Resident Evil 5

El último capítulo de la saga más popular de zombies, ha llegado a Niubie.

Chris Redfield regresa a Resident Evil 5

Era 1996 cuando Resident Evil salió en el PSOne revitalizando el género de suspenso y terror en los videojuegos y ha logrado crear todo un universo donde los zombies han generado que, hasta febrero del 2008, la serie haya vendido alrededor de 34.5 millones unidades.

Hoy estamos ante la puerta del quinto capítulo de la saga. Desde que se anunció, el 20 de julio del 2005, para el PlayStation 3, el Xbox 360 y la PC, los fanáticos han especulado de cómo sería el primer Resident Evil de esta generación de consolas. Las expectativas se han ido a límites que ni la misma Capcom sospechó, y después de un largo tiempo de espera, por fin podemos desmenuzar este gran título de acción, porque hay que dejar claro que el suspenso ha sido dejado de lado por un estilo mucho más frenético, sin embargo en su intento de parecer un juego de acción han dejado de lado lo que los hacía únicos. Este es el Niubie Labs de Resident Evil 5.

El juego se diseñó para modos cooperativos.

Trabajo en equipo

Lo primero que salta a la vista es el regreso de Chris Redfield, el personaje principal del primer Resident Evil. Sin embargo no viene solo, ya que durante todo el juego, ya sea que lo disfrutes solo o en cooperativo, está Sheva Alomar; una africana experta en bio-armamento. Este dúo trabaja para el grupo ficticio Alianza para la Seguridad del Bioterrorismo (BSAA, por sus siglas en inglés). El objetivo será investigar los extraños sucesos que están convirtiendo a la gente y animales en seres violentos en un poblado del continente africano. El por qué, cómo y quién lo está haciendo, será cosa de ustedes, pero los seguidores de la serie, no se sentirán defraudados. Pero hay que dejar claro que algunos diálogos, y en general el sentimiento que deja, es el de una película de bajo presupuesto.

Capcom decidió que en toda la aventura se jugara con compañía, de hecho jugarlo en cooperativo en línea, a pantalla dividida o conectando dos consolas, es como mejor se disfruta. Pero para los que decidan hacerlo en solitario, también es posible con Sheva siendo controlada por inteligencia artificial.

Algunos elementos en los niveles requieren de trabajo en equipo como abrir compuertas simultáneamente, colocarse en posiciones estratégicas para activar dispositivos, aplicar curativos entre sí. Pero siendo totalmente honesto, no es algo que no hayamos visto con anterioridad.

La inteligencia artificial de Sheva es buena a secas; estará cerca de ti cuando requieras un poco de vida extra y eliminará algunos Majinis (nombre de este nuevo tipo de zombies). Sin embargo dispara a diestra y siniestra, gastando preciosas balas, además apenas se siente levemente herida y usa los medios que tenga disponibles para curarse, incluso estando lejos de Chris, ya que si un personaje usa spray curativo cerca del otro, afecta a los dos. Esto se convierte en un gran problema porque los espacios para guardar inventario están sumamente limitados, y obligan a administrarlos casi a la perfección y Sheva poco ayuda.

Una pelea de proporciones épicas.

Un sistema de juego poco novedoso, pero efectivo

Resident Evil se ha distinguido de usar ciertos elementos, algunos bastante ridículos, como encontrar hierbas y sprays para curar el daño. Siempre me he preguntado qué tipo de hierbas son las que usa ¿las fuma o simplemente las mastica? Pero es un juego de zombies, y los zombies no existen, así que he aceptado que encontrar plantitas es bueno. Lo que sencillamente no puedo aceptar, es que a estas alturas no se pueda disparar y caminar al mismo tiempo. Cuando el ritmo del juego era lento, y se basaba más en el suspenso y tensión, lo aceptaba con gusto. Pero ahora que emula a juegos como Gears of Wars, sencillamente no es algo que pueda entender y que limita tremendamente la jugabilidad.

Quizás, en 2005, cuando Resident Evil 4 salió al mercado poseía un sistema innovador, pero desde entonces han pasado muchas cosas en la industria de los videojuegos, y RE5 se siente fuera de tiempo y en donde el avance más grande que ha sufrido es el en aspecto gráfico.

Entre las novedades que encontraremos, están algunas innovaciones en el sistema de combate ya que ahora será posible enfrentar a los Majinis cuerpo a cuerpo con algunos pequeños, pero efectivos, combos y que alteran la cámara para darle un toque cinematográfico a las ejecuciones. Sin duda disfrutables.

El sistema de control se mantiene fiel a los Resident Evil de siempre, aunque hay una opción que asemeja a juegos de acción de tercera persona. Cualquier que sea la elección, la efectividad es la misma. Otra novedad, aunque no tan agradable, es que al acceder al sistema de inventarios, el juego no se detiene, lo que da una sensación de urgencia al tener que seleccionar entre los 9 objetos disponibles, antes de ser alcanzado por el furioso grupo de Majinis.

Simplemente luce espectacular.

Se ve bonito, muy bonito.

Los jefes que encontraremos en el juego son espectaculares, muy al estilo Capcom. A simple vista parecerían invencibles y son un deleite visual. Sin embargo todos tienen un punto débil y una secuencia de ataque que, una vez descifrada, será pan comido.

A nivel gráfico se trata de unos de los juegos que mejor lucen en el PlayStation 3 o Xbox 360. Los ambientes están extremadamente detallados y a veces dan ganas de quedarse quieto solo para apreciar los escenarios. Los personajes se sienten casi vivos y las expresiones faciales le dan realismo a los polígonos. No nos podemos quejar de Capcom en este departamento, quizás el único donde realmente innovaron.

Es un juego explosivo, ¿cierto?

Conclusiones.

No se crean que Resident Evil 5 no es divertido, lo es. Les hará pasar por agradables momentos, pero el tiempo ha pasado desde el último juego de la serie y muchos juegos similares lo han superado, lo que hace sentir a este nuevo capítulo como algo fuera de ritmo y sobre todo sobrevalorado.

Si lo que estás buscando es un juego de acción, hay mejores opciones con un sistema de juego más avanzado y controles más acordes. Y si quieres un juego de suspenso y terror, Resident Evil 5 no lo es más, lo cual es una pena ya que es ese género el que le dio vida a la serie y el que honestamente me hubiera gustado disfrutar en este capítulo. Sin embargo los fanáticos de Resident Evil lo disfrutarán, a su manera, pero lo disfrutarán.

Lo Imperdible

  1. El nivel gráfico del juego es de lo mejor que encontrarás en cualquier consola.
  2. Chris Redfield está de vuelta, también Albert Wesker.
  3. El sistema cooperativo es una gran adición.
  4. Sigue teniendo esa sensación de ver una película de bajo presupuesto, característica de la saga.
  5. Se agradece el nuevo sistema de combate

Lo Impresentable

  1. No podrás caminar y disparar al mismo tiempo.
  2. El sistema de control se quedó congelado en el tiempo.
  3. La inteligencia artificial de Sheva puede ser un problema.
  4. En realidad muy pocas novedades en el sistema de juego.
Tags

Lo Último


Te recomendamos