Nintendo Wii

[NB Labs] Guitar Hero: Metallica

El juego musical que todos los fanáticos de Metallica estábamos esperando

¿Aquel día que probaste por primera ocasión un Guitar Hero lo primero que te cruzó por la mente es que deberían hacer uno basado en Metallica? Si tu respuesta es afirmativa, déjame decirte que nuestras plegarias fueron escuchadas y estamos frente a un título que seguramente dejará satisfechos a todos los fanáticos de esta banda recientemente inducida al salón de la fama del Rock and Roll.

Guitar Hero: Metallica es el segundo título de la serie en enfocarse en la carrera de una sola banda (antes fue Aerosmith) y en esta ocasión está basado en Guitar Hero World Tour, de esta manera presentando soporte para el uso de todos los instrumentos así como otras novedosas características tales como la posibilidad de crear y compartir canciones a través de GHTunes, y la inclusión de la dificultad Expert+ en la batería utilizando un pedal adicional.

En este tipo de juego obviamente lo más importante es la música, así que debes saber que se incluyen 28 canciones de Metallica (todas ellas grabaciones master) y 21 canciones de otras bandas seleccionadas personalmente por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, además de ser compatible con el contenido descargable Death Magnetic que añade a la lista de reproducción el álbum más reciente de la agrupación.

Como te podrías imaginar encontrarás diversos modos de juego para uno o varios jugadores, ya sea en la  misma consola o en línea, con seis dificultades que van desde aprendiz a Experto+. Podrás ir directamente a la acción con una partida rápida en solitario o en grupo, en donde podrás seleccionar hasta seis canciones de la lista para tocarlas una tras otra y no tener interrupciones. O si lo prefieres puedes ir al modo principal y vivir la carrera, la cual se presenta en orden cronológico y en donde deberás ganar estrellas en cada canción para avanzar. Los escenarios están bastante buenos ya que recrean fielmente algunos de los lugares más representativos e importantes en la trayectoria de Metallica como su cuarto de ensayo, el club nocturno The Stone en San Francisco, el Hammersmith Odeon y el Forum de Los Ángeles, entre otros.

Si bien el juego está basado en World Tour se han hecho ligeros cambios además de los obvios como lo es la interfaz adornada con arte de la banda, mencionando como ejemplo que los indicadores visuales en pantalla ahora están separados y ubicados a los costados en lugar de estar agrupados para poder rastrear tu desempeño de manera más sencilla. Además, desde su desarrollo se mencionó que tendría una dificultad en general más alta para retar a los veteranos, pero en lo personal creo que depende de la habilidad de cada quien, aunque si hay que tener aguante ya que muchas de las canciones son muy largas.

También encontrarás otros modos como el Mano a Mano que te lleva directamente a enfrentamientos locales o los diseñados para disfrutar en línea como Duelo y Duelo Pro (que varían solo por el tener que jugar lo mismo o dividir por secciones la canción), Guerra, 2 contra 2, Guitarras Cooperativas y Grupo contra Grupo. El que en lo personal más me ha divertido es el denominado Guerra que está basado en las batallas de Guitar Hero III: Legends of Rock pero con adaptaciones al universo Metallica ya que los poderes han sido bautizados con nombres de reconocidas canciones como Fade to Black, Trapped Under Ice y Ride the Lightning.

Por supuesto no podrían faltar los típicos tutoriales divididos por instrumento (recomendables para los principiantes que quieran aprender técnicas avanzadas), las opciones para calibrar retrasos y ajustar sonidos, y el camerino en donde podrás practicar canciones, crear a tu propio rockero seleccionando entre una amplia cantidad de opciones que te permiten editar rostro, cuerpo, accesorios, tatuajes y su ropa que por cierto incluye camisetas oficiales de Metallica (y que si eres fan seguramente tendrás alguna de ellas), revisar tableros de puntuación y un apartado que te da una clave única para registrarte en Community.GuitarHero.com y seguir tus estadísticas en la web. Además encontrarás una sección con las letras de todas las canciones incluidas, otra con imágenes que incluye arte conceptual, libretas con apuntes de donde surgieron grandes éxitos y fotografías de conciertos, además de videos con detrás de escenas como las sesiones de captura de movimiento y de interpretaciones en vivo que van desde grandes conciertos hasta tocadas más exclusivas. Por cierto excelente el uso de Metallifacts, que muestra una pequeña ventana emergente que incluye información importante de la canción en turno.

Pero punto y aparte merece el Estudio de Música, que aunque ya lo habíamos visto en World Tour se agradece se haya dejado en esta versión. Aquí podrás visitar tutoriales que te explican los procesos, crear tu propia música e incluso compartirla con los demás usuarios, para lo que se tiene GHTunes que muestra los trabajos de la comunidad y te permite descargarlos para probarlos en tu consola. Encontrarás creaciones bastante originales e interesantes, que incluyen temas que seguramente serán apreciados por los gamers como lo es “To Zanarkand” de Final Fantasy X y de la banda sonora de Castlevania entre muchísimas más opciones. En lo que respecta a creación encontrarás opciones bastante complejas y profundas, que te harán sentir como si estuvieras en un estudio profesional real y que incluyen elementos como la posibilidad de utilizar tonos de la guitarra ESP Truckster de Hetfield y el bajo ESP de Tom Araya.

Si bien encontrarás una grandiosa selección musical con canciones que van desde Kill’em All hasta Death Magnetic, con énfasis en el Black Album (¡gracias!) y adiciones incluso del S&M, hay algo que no me agradó, y es el hecho de que a excepción del álbum Death Magnetic el contenido descargable de GHWT no es compatible con GH: Metallica. Aprovechando que hablo de los pocos puntos “negativos” también me hubiera gustado ver la opción de jugar en cooperativo como guitarra principal y guitarra rítmica para hacer el dúo Hettfield/Hammet en varias de las canciones, y es una lástima porque el mismo diseñador principal dice que hubiera sido posible pero que no lo incluyeron por simple falta de tiempo y exceso de carga de trabajo.

En otros detalles relacionados con los periféricos de instrumentos, debes saber que Guitar Hero: Metallica es compatible con muchos (o casi todos) de los disponibles actualmente en el mercado – te recomiendo visitar este enlace para ver tablas que muestran las compatibilidades con todos los juegos de la serie y los diversos accesorios. Para el modo Expert+, en donde puedes usar dos pedales al más puro estilo de Lars Ulrich, necesitas lógicamente un pedal adicional y un divisor de conexión (si hacías la preorden del juego en la tienda GameStop te lo regalaban) por lo que debes adquirirlo de manera independiente para disfrutar de esta opción, la cual por cierto no he tenido la fortuna de probar debido a que cuento con la batería de Rock Band y por lo que veo no es compatible porque no lo he podido hacer funcionar. Por otro lado, cabe mencionar que si cuentas con los micrófonos inalámbricos de Lips estos son compatibles con el juego.

En lo que respecta al apartado audiovisual el juego cumple perfectamente, con gráficas con un estilo caricaturesco que recrean bastante bien los escenarios y sobre todo a los miembros de la banda, a quienes inmediatamente reconocerás y te sorprenderán con sus actuaciones en escena ya que todos sus movimientos han sido capturados en cada una de las canciones, por lo que podrás ver incluso hasta el salto de cangrejo de Trujillo mientras le da al bajo. En el audio se ha hecho un gran trabajo, con las canciones extraídas de los másters de grabación originales para ofrecer la mejor calidad.

Guitar Hero: Metallica es un gran juego musical, con una grandiosa lista de canciones e interesantes opciones que cumplen con las expectativas de todo seguidor de esta importante banda. Si eres fanático de Metallica y gustas del género este es un título que NO te debes perder, aunque si no eres tan fiel al grupo originario de Los Ángeles también lo recomiendo debido a la calidad con la que cuenta y al reto que presenta incluso para los más experimentados de la serie. GH: Metallica está actualmente disponible en versiones para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, y a partir del 14 de Abril lo podrás conseguir también en PlayStation 2.

Lo Imperdible

  1. Gran selección de canciones
  2. Se incluyen las opciones del Estudio de Música y GHTunes
  3. Es compatible con el DLC Death Magnetic
  4. Incluye variadas opciones de juego, incluyendo modos en línea versus y cooperativo
  5. Presenta un buen reto incluso para los que se creen muy expertos en Guitar Hero

Lo Impresentable

  1. No es compatible con el resto de la librería de canciones de Guitar Hero
  2. Me hubieran gustado más canciones de Metallica y menos de grupos invitados
  3. No se incluye un segundo pedal para el modo Expert+
  4. No se puede jugar utilizando guitarra principal y guitarra rítmica en cooperativo
  5. No hay avance en los gráficos, que aunque cumplen no muestran evolución alguna

Lista de canciones incluida en Guitar Hero: Metallica

  1. All Nightmare Long
  2. Battery
  3. Creeping Death
  4. Disposable Heroes
  5. Dyers Eve
  6. Enter Sandman
  7. Fade To Black
  8. Fight Fire With Fire
  9. For Whom The Bell Tolls
  10. Frantic
  11. Fuel
  12. Hit The Lights
  13. King Nothing
  14. Master of Puppets
  15. Mercyful Fate (Medley)
  16. No Leaf Clover
  17. Nothing Else Matters
  18. One
  19. Orion
  20. Sad But True
  21. Seek And Destroy
  22. The Memory Remains
  23. The Shortest Straw
  24. The Thing That Should Not Be
  25. The Unforgiven
  26. Welcome Home (Sanitarium)
  27. Wherever I May Roam
  28. Whiplash
  29. ALICE IN CHAINS – No Excuses
  30. BOB SEGER – Turn The Page
  31. CORROSION OF CONFORMITY – Albatross
  32. DIAMOND HEAD – Am I Evil?
  33. FOO FIGHTERS – Stacked Actors
  34. JUDAS PRIEST – Hell Bent For Leather
  35. KYUSS – Demon Cleaner
  36. LYNYRD SKYNYRD – Tuesdays Gone
  37. MACHINE HEAD – Beautiful Mourning
  38. MASTODON – Blood And Thunder
  39. MERCYFUL FATE – Evil
  40. MICHAEL SCHENKER GROUP – Armed and Ready
  41. MOTÖRHEAD – Ace of Spades
  42. QUEEN – Stone Cold Crazy
  43. SAMHAIN – Mother of Mercy
  44. SLAYER – War Ensemble
  45. SOCIAL DISTORTION – Mommy’s Little Monster
  46. SUICIDAL TENDENCIES – War Inside My Head
  47. SYSTEM OF A DOWN – Toxicity
  48. THE SWORD – Black River
  49. THIN LIZZY – The Boys Are Back in Town

Tags

Lo Último


Te recomendamos