Niubie Labs

[NB Labs] Zeno Clash

¡Por fin! El esperado debut del Ace Team vio la luz y ya lo jugamos, probamos, y degustamos.

¡Por fin! El esperado debut del Ace Team vio la luz y ya lo jugamos, probamos, y degustamos.

Lo primero es lo primero: Zeno Clash es un juego de acción en primera persona. Aquí hay que olvidarse del combate a media distancia, porque lo que prima es la lucha cuerpo a cuerpo, con rodillazos, patadas y hasta empujones. Al principio puede parecer extraño, pero un pequeño tutorial nos explica los movimientos básicos, y el resto es solo costumbre.

Salta a la vista de inmediato que en el apartado técnico estamos ante un juego de notable alto. El Source Engine aquí muestra sus virtudes, ¿pero que sería de un motor tan bueno si no se aprovecha?. En ese sentido, nada que reprocharle al Ace Team: el juego se ve de maravilla. Un acabado visual impecable, una iluminación muy correcta, y texturas bien trabajadas. Los modelos de los personajes son por lo general bastante buenos y encajan perfectamente con la estética del juego. No es una tech demo ni mucho menos, pero está por sobre la media de lo que se puede encontrar actualmente. Las melodías que se escuchan a lo largo de los niveles, sin ser sobresalientes, no desentonan (nunca mejor dicho) con el resto de los apartados y acompañan de buena manera las diferentes situaciones que se presentan.

Esto me recuerda a mis tierras del sur.

Zeno Clash se ambienta en un mundo de fantasía, donde, fuera de los humanos, las criaturas son bastante “bizarras”. Hay un arco argumental, que si bien al principio no se explica mucho y se mantiene medio en segundo plano, al pasar de los capítulos se empiezan a soltar pequeñas píldoras acerca de las motivaciones de Ghat (el personaje principal), incluso algunos capítulos son un flashback, donde se recrean situaciones que ya pasaron dentro de la linea argumental. Sin ser una historia demasiado elaborada ni novedosa, está muy bien lograda en cuanto a mantener la expectación, y realmente uno quiere saber que diantres pasa. Hay ciertos clichés en algunos diálogos, pero en general se cumple el cometido de mantener el misterio hasta el final.

Las voces del juego son todas en inglés (a excepción de algunos personajes que hablan un idioma tipo Jabba the Hut). Respecto a este punto, me queda la sensación de que algunas pudieron haberse trabajado algo mas, ya que por momentos no suenan muy convincentes. Eso, unido a los clichés que mencioné antes, termina dando la impresión que las interpretaciones fueron hechas medio a la rápida.

Se deprimió porque lo empujamos demasiado xD

Hay que decir que el sistema de combate está bastante bien logrado. Proponer peleas cuerpo a cuerpo en primera persona es una jugada bastante arriesgada, pero los cerebros del Ace Team salen airosos, ya que en general está todo bien balanceado, y no termina en ningún momento siendo inmanejable fuera de un par de detalles. Eso si, al principio cuesta acostumbrarse a los movimientos de cámara cuando recibimos golpes, ya que todo está bien simulado y en menos de medio segundo pasamos de ver el cielo a ver el piso.

¿Tiene puntos bajos Zeno Clash? Si, y a juicio de este humilde editor, uno bastante importante. Jugablemente se queda algo corto. Que quede claro: no es ni por mucho un desastre, pero no es brillante. La mayor parte del tiempo en Zeno Clash se reduce a llegar a una etapa, enfrentarse a los 2, 3 o 4 enemigos de turno, y a lo siguiente. Esto no sería tanto problema si existiera una mayor variedad de personajes, pero terminar enfrentado a los mismos enemigos dos o tres veces seguidas termina siendo algo cansador. Quizás de acuerdo al argumento es necesario, pero aun asi no termina de cuadrar. Algunas peleas son algo difíciles por la cantidad de enemigos (aquí aplica muy bien el dicho: a río revuelto, ganancia de pescadores), y no va a ser extraño tener que repetirlas varias veces, lo que puede llegar a ser frustrante, sobre todo porque ciertas mecánicas para ir cambiando de objetivo no son del todo amigables.

Dinosaurios, o algo asi.

Que no se malentienda. Zeno Clash es un buen juego. Tiene muchas virtudes. El problema radica en que los defectos (mas que defectos, puntos bajos) se hacen mas notorios porque influyen directamente en la jugabilidad. Después de terminado el modo de historia, no hay mayores motivos para rejugarlo. Además no es un juego demasiado largo: unas 3 o 4 horas en modo normal, quizás un par mas en difícil. Eso si, el modo de desafío que se desbloquea al final le agrega puntos extra, ya que es bastante mas complicado. Ante todo, estamos frente a un buen juego, con un apartado visual y técnico sobresaliente, pero que jugablemente podría haberse refinado algo mas.

Lo imperdible:

  1. Técnicamente excelente
  2. La historia está bien desarrollada y logra tener expectante al jugador hasta el final
  3. Correr contra 3 enemigos y botarlos a todos de un empujón no tiene precio
  4. El sistema de combate
  5. Visualmente muy bien diseñado

Lo impresentable:

  1. Algo corto
  2. Para lo corto que es, se repiten demasiadas situaciones
  3. La mecánica y la progresión del juego en general no es todo lo satisfactoria que uno quisiera

Bueno

…ante todo, estamos frente a un buen juego, con un apartado visual y técnico sobresaliente, pero que jugablemente podría haberse refinado algo mas….”

Link: Zeno Clash

Tags

Lo Último


Te recomendamos