Eventos

Juegos como laboratorio

La semana pasada desde el 21 al 24 de julio en Santiago de Chile se realizó la feria tecnológica Conecta 2009, patrocinada por Telefónica Chile y realizada físicamente en el edificio Telefónica, ocasión a la que asistimos viendo exhibiciones muy interesantes como un televisor LCD con tecnología Digital 3D en el Stand de LG y otros productos, como demostraciones del juego Lips de Xbox 360 además de diversas exhibiciones de teléfonos móviles y aparatos de comunicación.

Dentro de este marco fue realizada una exposición por parte del senador Fernando Flores y director de la fundación País Digital llamada “La orquestación de los compromisos y alineamientos emocionales en un mundo pluralista: juegos como laboratorios”  cuyo objetivo era plantear los videojuegos como laboratorio de sociabilidad, para esto ocupo la plataforma de World of Warcraft juego del que aseguro ser un asiduo usuario y demostró su tesis a partir de este juego, para el senador este videojuego potencia habilidades importantes como:

  1. La persistencia o perseverancia y el disfrute de los logros demostrados en el aumento de nivel de los personajes asegurando que es una escuela para conseguir objetivos
  1. El trabajo en equipo, haciendo hincapié en las misiones que requieren exclusivamente del multijugador y la previa organización de los equipos en formas de abordar las problemáticas, en este caso bestias o enemigos infernales a derrotar, además destacó la formación de clanes para jugar como son los Guilt y las competencias que deben trabajarse en equipos.
  1. Destacó la sociabilización conseguida por este juego, demostrando poder generar redes en torno al juego y la pluralidad de estas redes donde las edades, locaciones, clases sociales e ideologías políticas son dejadas de lado, además se potencia el aprendizaje del idioma anglo que es una herramienta cada vez más vital.
  1. Por último destaco el respeto que se necesita y la capacidad de resolver conflictos de índole social en una comunidad asegurando que esto sería una herramienta hoy en los negocios.

Toda esta presentación fue apoyada por una exhibición de jugabilidad World of Warcraft haciéndose acompañar de jugadores de nivel 80 y más, jugando en línea con otros personajes del equipo. Lo que saco más de alguna risa en esta demostración fue que en el mismo edificio telefónica había lag lo que no dejó muy bien parada a la compañía portadora de telefonía y datos.

A pesar de que por muchos de nosotros lo que expuso el senador era conocido y casi tenia la camiseta de Blizzard puesta los puntos y la presentación de estos fue muy interesante y al fin gente con cargos de gobierno se acercan al tema desmitificando a los juegos como un ocio sin recompensa, un vicio o el peor de los males del último siglo que corrompe a la gente como ha pasado en Alemania.

Al final se abrió a oportunidad de preguntas,  la que más llamo la atención fue “¿que pasa con la gente que no puede acceder a este juego por dinero?” A lo que Flores rápidamente respondió, “ese tipo de preguntas no, hace 10 años solo unos pocos tenían celular y hoy hasta el perro tiene celular.”

Además se mostro un video de un noticiero donde se muestra el uso de World of Warcraft en zonas como Chiloe todo este proyecto de la fundación País Dígital

Tags

Lo Último


Te recomendamos