Portada

Jugando en tiempos de crisis [Opinión]

Si la industria de videojuegos está blindada ¿Por qué desaparecen tantos estudios?

Hace ya tiempo que vivimos en crisis y esto se ha reflejado en todos los sectores de la sociedad, sin embargo ¿Qué ha pasado realmente en la industria de videojuegos?. Tal vez recuerden las declaraciones de varios ejecutivos respecto a que la industria estaba blindada y que era lo suficientemente fuerte como para resistir los embates de la debacle económica, lo cierto es que Ensemble Studios, 3D Realms, Flagship y otros estudios importantes han sido víctimas de este recorte mundial.

Hay que apuntar que la industria de desarrollo está dictada por la calidad del trabajo por lo que constantemente los estudios nacen y se disuelven. El problema es que en esta crisis la cancelación de proyectos se ha acentuado, los presupuestos no son aprobados tan fácilmente y nuevas IPs han visto una reestructuración en tiempos de salida para asegurar la mayor cantidad de plata posible.

En resumidas cuentas, aquel que diga en este momento que la industria está blindada es un completo ignorante. Las cosas tienen que cambiar, pero ¿De qué modo? He aquí cinco sugerencias para todos los niveles, desde el desarrollador hasta el consumidor habitual.

1. Reducción en los precios de hardware y software.

Es increible que después de casi tres años, consolas como el PS3 o Wii se mantengan en el capricho de no reducir el precio del hardware. En el caso del PS3 está comprobado que no termina de levantar por lo difícil que es acceder a ella. En el caso de los juegos tampoco es aceptable que se sigan manteniendo a un precio inamovible de $60 USD.

El problema es que ahora les ha dado a los distribuidores por lanzar múltiples ediciones con extras inútiles. La inclusión de un libro de arte con pésimo diseño editorial, en un formato diminuto y un DVD lleno de videos del Cómo se hizo podrían evitarse al ofrecerse gratuitamente en línea. Ni qué decir de extras como lentes de visión nocturna o cascos que le embonan perfecto a tu gato.

La tendencia debería de ser a la baja y no a la alza ya que de continuar así, cada vez serán menos los juegos que disfrutaremos a final de año. Steam ha comprobado que rebajar los precios le ha dejado un crecimiento del 97% ¿Por qué no seguir el ejemplo?

2. Juegos con menor presupuesto

Hay una tendencia por evitar que un juego termine, ejemplos hay miles. Si esto se mantiene entonces es necesario manejar el título como capítulo o expansión y no como juego nuevo. Cuando Valve decidió que dejaría a un lado los largos procesos de desarrollo en Half Life 2 muchos nos emocionamos, ya que tendríamos Episodios en menor tiempo y a un costo reducido.

Lamentablemente esto no ocurre en las consolas, los motores gráficos se reciclan, los tiempos de desarrollo se reducen y extrañamente los presupuestos se inflan al destinar millones en publicidad. Si un juego es manejado a nivel concepto como una expansión la comercialización cambia, solo necesitas colgarte del éxito del primer juego e invertir miles y no millones de dólares para garantizar las ventas.

Una expansión puede valerse también del contenido en el disco original e instalarse en el disco duro. Puede distribuirse como cualquier paquete de mapas y costar apenas la mitad de un juego de anaquel. Si alguien piensa que esto no funciona solo compare los paquetes de música de Rock Band contra las múltiples iteraciones de Guitar Hero que han salido desde que Neversoft tomó el control.

3. Nuevos sistemas de distribución digital

Los distribuidores y fabricantes de consolas se mantienen firmes y algunos tiran declaraciones sin sentido afirmando que la distribución digital no tiene razón de ser. Hay múltiples opciones que podrían explotarse: OnLive o Gaikai van por un lado experimental pero que goza de mucha lógica mientras que Steam, Direct2Drive y compañía han logrado establecer un modelo de negocios que genera buenos resultados.

Las ventas de mostrador quedarían reducidas a hardware exclusivamente, no lo veo tan ilógico puesto que Apple maneja ese sistema con el iPhone/iPod Touch y la App Store. Si funciona ¿Por qué esa resistencia a aplicarlo?

4. Democratización de los procesos de desarrollo y distribución

Los tiempos en que tenías que entregar tu alma, vender tus pertenencias y dejar la independencia para vivir en la casa de tus padres no se han alejado. De menos no para aquellos estudios independientes que desean tener mayor alcance y por ende optan por WiiWare, XBLA o tienen las influencias suficientes para acceder a la PSN.

Los kits de desarrollo son elevados, necesitas una carta de pureza espiritual y diez títulos que avalen tu experiencia. La otra opción es hacer negocio con un distribuidor para que pague por el SDK a cambio de un diminuto porcentaje de ganancias y la pérdida de tu propiedad intelectual. Es por eso que la mayoría de indies prefieren la PC o el iPhone como plataformas de distribución.

Tanto Microsoft como Nintendo deben dejar a un lado esa doble moral que por un lado dice apoyar a la escena independiente mientras que por el otro les pone el pie con trámites burocráticos y cero garantías.

5. Apertura hacia nuevas plataformas

El jugador común se casa con la idea de que las consolas son exclusivas para jugar mientras que los PCs son para trabajar. A esto le agregamos que existen múltiples configuraciones de hardware y que se necesita mucha plata para correr un juego a nivel de detalle ultra realista, el panorama no es muy alentador que digamos. El chiste aquí es aprovechar las ventajas de cada plataforma para llegar a múltiples mercados.

Si hay un boom de netbooks por qué no hay juegos pensados para esa plataforma. Los estudios podrían trabajar con esas especificaciones de hardware para ofrecer nuevas propuestas que embonen perfecto con el perfil de persona que viaja a diario con una netbook. Estos juegos podrían producirse con un presupuesto reducido y distribuirse de manera digital bajo un esquema de precios similar al de las aplicaciones del iPhone.

Para que esto funcione tanto desarrolladores como usuarios deben estar abiertos a nuevas posibilidades y no caer en el viejo vicio de replicar los juegos de manera idéntica en múltiples plataformas.

Por último y no menos importante está su valiosa opinión querido lector ¿Qué sugeriría para combatir la crisis en esta industria?

Links de interés:

  1. El movimiento Indie
  2. Gaikai
  3. Clásicos de Nintendo corriendo en el browser
Tags

Lo Último


Te recomendamos