PC

Porqué PES es mejor que FIFA en PC [Opinión]

Estamos considerando seriamente cambiar “Opinión” a “Berrinche semanal”

Mátenme todas las vidas que quieran, en esta y las otras encarnaciones, pero no lograrán sacarme esa flojera de jugar FIFA en PC. No es porque se vea feo, sea PES-fan-boy, me guste jugar con mis amigos, no pueda vivir si el parche para la liga nacional o haya quedado con secuelas de Wining Eleven de PSOne.

Simplemente es porque es una basura repetida por 7 años ya. Esta columna de opinión pueden interpretarla de forma más personal que el resto, como berrinche universal, o verdad absoluta, pero la verdad aquí es que en esta plataforma, FIFA es una fórmula gastada.

El cambio de FIFA 2002 a FIFA 2003 fue bueno…

Esos años de FIFA 2002 no los quiero recordar pero me veo obligado para darles una referencia. Era un buen juego de fútbol porque básicamente no había otro. Respecto a la jugabilidad, el modelo de pases era bastante incómodo, y para jugadores exigentes como nosotros – mis compañeros y amigos – se tornó un dolor en el trasero calcular su fuerza a cada rato. De veras, extrañábamos los pases al toque como en FIFA 2000, y 2001 si la memoria no me falla. En realidad, ahora me logro dar cuenta que durante ese año seguíamos jugando esas versiones antiguas (incluído FIFA 98) y actualizaba – al menos yo – las alineaciones oficiales.

Por otro lado supimos de Wining Eleven en la PlayStation, pero como teníamos PC, no encontrábamos la necesidad de cambiar algo por otro.

Y cuando salió FIFA 2003, en realidad el cambio fue grande. No sólo se sentía un nuevo FIFA, sino algo mucho más cercano a simular un partido de verdad, con una jugabilidad bastante buena. Muchos estarán de acuerdo conmigo, FIFA era el único juego de fútbol y por ello era bastante bueno. Sólo teníamos algunos recargos frente a detalles, como el menú, pero nada como para botarlo.

Toda esto duró hasta que conocimos a Winning Eleven 7. Hasta ahí la fiesta de Electronic Arts se le acabó y terminamos por decantar al juego de los japoneses, que era misteriosamente superior. Eso o la caja tenía mensajes subliminales, aunque prefiero pensar que las características que ofrecía frente a su competición eran más atractivas para el jugador promedio.

Mientras el resto empezaba a estudiar, yo seguía atento a FIFA 2004, 2005, 2006, hasta que anunciaron la versión de XBOX 360 y PlayStation 3 de FIFA 07 y llegamos a llorar de lo tan bueno que era. Esperábamos ver las mismas mejoras en el PC sólo para decepcionarnos al ver que la versión de PC era FIFA 03 más 4. He de ahí el dilema.

… ¿pero ya no es demasiado tiempo sin cambio?

No hay que ser genio para apreciar que la tónica sigue, sólo que Electronic Arts, para que pasara lo más desapercibido posible, mejoró las gráficas por unas parecidas a la versión de consola. Pero la jugabilidad a grandes rasgos sigue siendo casi la misma de estos últimos años, totalmente diferente a la que apreciábamos en consolas. Por esa razón empezamos a jugar PES unos años atrás, y a muchos que depositaron su confianza en esta plataforma no les gustó para nada que se olvidaran de ellos.

Mientras nos jactábamos que sólo le habían cambiado unos números a FIFA, la versión 2008 de PES nos sorprendió bastante, especialmente por el apartado gráfico, aunque nuestras dudas estaban en la jugabilidad. Era muy difícil a pasarse a FIFA 08, franquicia que habíamos botado hace ya dos años, porque simplemente era más de lo mismo, lo que no nos producía atractivo alguno, mientras que en PES por lo menos se mantenía la sensación, incluso al pasarnos a una consola.

No podría decir lo mismo de PES, por lo menos, no en tan semejante magnitud como ha pasado con FIFA. En realidad, cada vez que juego FIFA en PC aparecen flashbacks de los símiles anteriores además de algunas películas de Silvester Stallone. A pesar que en PES la jugabilidad sea algo deplorable, o por lo menos demasiado arcade, nos da las cuotas de entretención que necesitamos frente a un poco aburrido FIFA en PC. Al final de todo, ¿es lo que cuenta, no? Si no me entienden, es la diferencia entre ArmA II (casi un simulador de combate) a Call of Duty 4 (pura película).

Actualmente me es mucho más atractivo una consola y FIFA 10, pero la deuda con el banco no puede esperar unos meses. Tenemos hasta mediados de Octubre para decidir cualquier cosa que se nos ocurra, pero por mi parte, yo no compro FIFA 10 para PC porque los mismos desarrolladores dijeron que no valía la pena. Para mí PES es mejor en PC porque FIFA ya lo jugué hace 7 años. Mátenme.

Tags

Lo Último


Te recomendamos