Niubie Labs

TMNT in Time: Re-Shelled [NB Labs]

Pizzas de anteayer re-calentadas

Remake. Una palabra que al asociarla a cualquier juego con el status de clásico, llama inmediatamente a la nostalgia, sobre todo para los que disfrutamos del original en su momento. Y que decir si la nueva versión utiliza los avances tecnológicos para hacer un lavado de cara y asi disfrazar el paso del tiempo. Quizás el ejemplo mas ilustrativo es el remake de Resident Evil que apareció para Gamecube. Este Re-Shelled, parte la operación con los mismos factores, ¿pero llega al mismo resultado?

Same old ninja trick

Turtles in Time, cuando hizo su aparición hace exactamente 18 años, si bien no varió la fórmula respecto del primer juego para arcades, introdujo ciertos cambios que terminaron siendo un aporte a la jugabilidad. Principalmente el sistema de ataques se expandió con unos pocos nuevos movimientos bastante útiles. Luego, el resto era atravesar nivel tras nivel destruyendo a medio mundo, incluyendo los jefes finales.

Todo eso se traslada acá. Las combinaciones simples pero efectivas están ahi, las mínimas diferencias entre las cuatro tortugas esán ahi, los ataques especiales están ahi -aunque nos olvidamos de la dinámica esa de apretar el botón de salto y ataque al mismo tiempo ya que tenemos un botón asignado para eso, ¡por fin!-, los agarres incluyendo azotes y enemigos a la pantalla se mantienen ahí. Hablando de estos últimos, en el arcade original los movimientos de agarre eran al azar. Aquí si bien no son tan sencillos como en el port de SNES, hay que ejecutarlos de manera manual. Increíblemente, hay algunos movimientos que no están, como eso de saltar y caer pateando en el aire varias veces. Por que lo quitaron, solo lo saben los desarrolladores, pero era un movimiento bastante útil y característico de la nueva versión de ese entonces.

Donde si hay un acierto es en la inclusión de los movimientos en diagonal. Ahora tenemos 8 direcciones  para moverse y atacar, lo que ayuda bastante sobre todo con algunos jefes. Puede hacer algo mas fácil el juego, aunque con la salvedad de que los antiguos movimientos ortópedicos con los que costaba un poco acertar ciertos golpes, mas que hecho a propósito se debía a las limitaciones de las máquinas de esa época.

Cuando se hizo el port a la Super Nintendo, se agregaron un par de etapas extra. En uno de estos niveles había una batalla contra el Destructor en la que para atacarlo había que lanzar enemigos hacia la cámara. Agregaba algo de variedad y resultaba bastante vistosa. Esa etapa en concreto no aparece ahora, y puede ser lógico pensando en que no es parte del juego original; aun asi hubiera sido un extra de agradecer. A mi gusto es un error no incluírla, y las opiniones que escuché a través de Xbox Live piensan ídem: “loco falta la etapa esa donde tirai los monos a la pantalla asdasdasd”.

Tortugas en el futuro

El aspecto tridimensional de los personajes y escenarios queda muy bien, quizás artísticamente no 100% fiel al original, pero conserva el espíritu característico. En el primer nivel del edificio en construcción es quizás donde el motor del juego se aplica de mejor manera, con luces y sombras reflejándose sobre las tortugas y demases. Eso si, la paleta de colores complica un poco las cosas, y hay momentos donde cuesta distinguir amigos y enemigos. Da la impresión que el espacio jugable en los escenarios es algo reducido, en parte debido al tamaño de los personajes que es bastante mas grande si lo comparamos con el original, y en las dificultades altas las cosas se complican al haber mas enemigos en pantalla al mismo tiempo. De todas formas, es cuestión de costumbre.

Las voces y la música del juego cumplen su cometido: rellenar. Las primeras no son mas que comentarios del tipo pizza time, shell-shock, yeah, etc. Algunas melodías suenan familiares, aunque no sabría decir si son remixes o no de canciones antiguas, y sin ser excepcionales, no molestan.

En general el acabado tanto visual como técnico es mas que correcto. En lo técnico, si bien no está a la altura de juegos no-arcade, cumple muy bien su propósito. La tasa de imágenes por segundo se mantiene estable incluso cuando estamos con la pantalla llena de foot soldiers, explosiones, splash, boom, kaboom y etc. Artísticamente, se ven muy bien los tonos pasteles y los efectos acuarela que vienen de la mano con las versiones contemporáneas de la franquicia. Ahora, poniéndose algo exigentes, me hubiera gustado ver algo mas de anti-aliasing o 1080p nativos, pero no se puede tener de todo.

Los modos de juego son los que se podían esperar: modo historia para un jugador o varios ya sea en la misma consola o por Xbox Live. Al ir completando las etapas, se desbloquean para el modo rápido, esto es, empezar una partida en una fase ya terminada. El modo supervivencia es completar el juego con solo una vida. Hay 4 dificultades: fácil, normal, difícil y extrema, aunque probablemente la tercera es la mas ajustada de todas.

Tortugas del pasado, en el futuro

Turtles in Time Re-Shelled es un juego que, si le quitamos la capa de maquillaje, nos encontramos con un esqueleto en el que los años no pasaron en vano. La jugabilidad se reduce a apretar los botones de ataque sin parar, y mientras mas rápido menor probabilidad de perder vidas. No hay nada malo ni mucho menos, la renovación visual es de lujo, y no echaron a perder nada. El problema es que tampoco mejoraron nada, y los pequeños pero notables agregados que ofrecía la versión de SNES se quedaron en el cartucho. Además, es demasiado corto: me demoré exactamente media hora en terminar el juego a la primera partida. Mejor ni compararlo con otro juego que cuesta lo mismo (800 MSP) y que dura por lo menos 30×10 minutos. Como bien dice el nombre del juego, las tortugas en el tiempo vinieron al 2009 a ponerse un lindo envoltorio, y se volvieron a 1991 sin gritar Cowabunga!.

Lo imperdible:

  1. El nuevo estilo visual. Los fans de los comic, enhorabuena.
  2. Técnicamente mas que correcto, sin llegar a sobresalir.
  3. El movimiento en pseudo 360º.
  4. En el fondo, mantiene las mismas virtudes de antaño.

Lo impresentable:

  1. Las fases extra de la versión de SNES se echan de menos.
  2. Faltan un par de movimientos.
  3. Incluir a modo de extra la versión original hubiera sido un golazo de media cancha. Una pena.
  4. Demasiado corto.
  5. En el fondo, mantiene los mismos defectos de antaño.

Gusto a poco

…no echaron a perder nada. El problema es que tampoco mejoraron nada.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos