PC

Esperando meses para que la versión de PC salga [Opinión]

¿Lo jugaste en consola? ¡Hace rato!

Me acuerdo hace algunos años cuando Cevat Yerli se caía de espaldas cuando veía cuántas veces había sido pirateado el juego insignia de su compañía, Crysis. Creo que ese fue el gatillante para que las productoras empezaran a pensar dos veces antes de lanzar un juego en el PC. Hoy en día creo que podemos ver lo que está sucediendo en este mercado.

PUBLICIDAD

Y lo peor de todo, es que no creo que vaya a cambar.

¡Ya pues, no quiero seguir esperando meses!

Cada vez que me juntaba con mis amigos, veía como la moda de botar su equipo para optar por una XBOX 360 y/o una PlayStation 3 empezaba a apoderarse de sus casas. Sí, hay algunos que son felices con las dos. “Evitémosnos atados, me sale más a cuenta” me decía uno, y claro estaba, por el precio de un PC básico tenías una consola nueva, y por el precio un equipo poderoso ya tenías una consola con varios juegos.

Había algo que no me calzaba, y lo hice saber. En un PC se pueden hacer muchas cosas que en una consola resultarían complicadas, sin embargo le aturdieron con una simple frase: “No tengo que esperar 6 meses para jugar Resident Evil 5“. Golpe Bajo. Intenté reponerme con “Seguro se verá mejor“, pero fui rematado en el suelo con “Pero seguirá siendo el mismo juego que ya jugué yo“. Para qué decir que ya todos tenían un equipo en su casa, que por muy precario que fuese, funcionaba igual para los trabajos del colegio y universidad.

Póngase en los zapatos del otro

Siempre hemos sabido que la piratería existe en todas partes, especialmente en el mercado del PC. De hecho, cualquiera con dos dedos de frente sabe que se da más en este mercado que en otros: la facilidad para usar algo sin pagar está latente en cada rincón de lo que encuentra Google. Hasta las productoras saben de ésto, y para qué decir que algunas hasta vaticinan cuánto se piraterá el juego y hacen una aproximación loca sobre “lo que perderán”.

Pongámonos en los pantalones de algún ejecutivo importante de alguna productora ¿Qué pasaría si lanzo un juego para PC y consola simultáneamente? Seguro la gente que tiene un equipo podrá conseguirse el juego sin pagar fácilmente, en vez de soltar algunas monedas en su tienda favorita. El presentimiento que tenía hace años atrás se me hizo más obvia esta vez: Para que la piratería de un juego de PC no canibalice sus homónimos en consola, simplemente lo lanzas de forma desfasada, simplemente no lo haces o bien mientes respecto a lo último. Punto. ¿Qué pierdes?

Esto me recuerda el caso FIFA, cuando la versión de consola le pegó mil puñaladas en la cara a la versión de PC. Incluso los desarrolladores descuidaron la versión de PC, porque según ellos, no correría bien en todos los equipos. Adivinen qué, Crysis tampoco, y no veo a nadie quejarse.

Y tendremos que seguir esperando meses

Creo que lo que estamos viendo en el mercado hoy viene a reafirmar lo que hace años sigo manteniendo en pié: Si quieres algo para jugar, compra una consola. No sólo sale más a cuenta, y de paso dejas tu equipo tranquilo para hacer cosas que una consola no puede, sino también estarás jugando títulos el día de su lanzamiento y no meses después.

Pensemos en los títulos grandes: Resident Evil 5, Batman Arkham Asylum, DiRT 2, Grand Theft Auto IV, Assassin’s Creed, Street Fighter IV, Burnout Paradise, Dead Space… Todos tienen algo en común, y es que simplemente han salido primero para consolas y un tiempo después para PC, por mucho PhysX y DirectX 11 que le pongan a la ensalada. Para qué hablar de los títulos que nunca llegan o llegarán al PC, como Halo Wars, Halo 3, Shadow Complex, Gears of War 2, entre los últimos. Algunos están pintados para ser jugados con Mouse y Teclado, pero tienes que quedarte con las ganas si no tienes una consola.

Si esto sigue así, no creo que necesite ponerle más dinero a mi equipo, que hoy en día sólo me pide 4GB de RAM para manejar todos los programas de producción que le pongo. ¿Pero actualizar la tarjeta gráfica? Perdónenme la expresión, pero ni cagando lo hago: con lo que gasto mejor ahorro un poco más y me hago de una XBOX 360 o una PlayStation 3, o pago la deuda que tengo con el banco. Esa es mi opinión. Amenazas al correo por favor.

Tags

Lo Último