Nintendo Wii

Dead Space: Extraction [NB Labs]

Una montaña rusa de sustos, en tu Wii.

Wow, hace tiempo que no tocaba mi consola Wii, especialmente para un título de terror como Dead Space: Extraction. Por lo menos, con todo el hype que provocaba la precuela del original Dead Space para Wii y uno de los pocos proyectos serios y de peso, lo menos que podía hacerle – aparte de jugarlo – era meterlo al laboratorio de Niubie.

A diferencia de lo que vimos en PC y consolas mayores, especialmente hablando del original que revisamos en su momento, este es un “rail-shooter” tipo House of the Dead, pero con la marca de Dead Space. ¿A qué nos lleva esto? A un mundo lleno de escalofriantes escenas no apto para cardíacos, como les adelantamos hace algún tiempo atrás.

Dead Space: Simple Edition

Lo primero en que me fijé al poner Dead Space: Extraction era la historia. Parece ser muy parecida a lo que vimos en la secuela respecto a cuando el novio muere, pero en vez de dejarnos con más preguntas nos trae todas las respuestas a la pregunta “¿Qué cresta sucedió antes?”. De hecho, en el principio del juego repasas las partes finales del juego donde Isaac trata de rescatar a su novia. Incluso visitarás muchas partes del juego original, y más de alguna se te hará muy conocida si ya jugaste la secuela.

Lo cierto es que el “Marcador” reacciona y todos se vuelven locos hasta morir… literalmente. Aparecen los “Necromorfos” o como quieran llamarlos, y la mecánica de desmembrar para matarlos es la misma que ya conocíamos. ¿Qué tiene todo ésto de nuevo? La forma de contar que antes de Isaac hubo un grupo que trató de hacer lo mejor en la desventajosa situación.

Esta vez no estaremos solos en esta esquina del espacio

La historia en sí fluye bastante bien, incluso metiéndote en los pantalones de otros personajes más durante el juego para variar el asunto y tus tácticas con las armas. El desarrollo de personajes es bueno, nada remarcable y nada que no te haga familiarizarte con al menos uno de ellos.

Las gráficas son bastante buenas y aceptables para Wii, de hecho son algo mejor de lo que podrías esperar. Y el sonido – tanto atmosférico como la actuación vocal – acompaña muy bien tal como lo hizo Dead Space en su tiempo. Nunca notarás que algo se repite mucho, creo que estarás más preocupado de salvar tu propio pellejo que averiguando si esa tonada es del nivel anterior.

Los controles en la Wii y buenos, nada que alegar sobre combinaciones raras. Estarás usando mucho cuatro botones (A, B, C y Z) además de tu buena puntería.

Más que disparos sobre ruedas

No por ser Rail-Shooter significa que todos los trayectos ya están predefinidos. De vez en cuando tendrás la opción de elegir hacia dónde ir, descubrir pasajes secretos con actualizaciones de armas y darte un momento para mirar el paisaje y abastecerte. Debes ser rápido para sacar munición y romper las cajas, lo que te mantiene atento al juego en todo momento y… ¡Bum, otro necromorfo!

¡BU, necromorfo!

Una de las tantas innovaciones es fallar al participar en una escena. ¿Te demoraste mucho en colocar una barricada? Ahí vienen los Necromorfos a clavarte la espátula en el trasero. Un motivo más para actuar con los nervios fríos.

Como lees, al igual que el primer Dead Space, esta precuela mantiene las cuotas de sorpresa. Es muy común que te sorprendas con enemigos que salen de la nada al girar la cabeza. Pero puede que sea un poco malo el agite de la cámara en este juego. Si bien le otorga un poco más de caos y tensión al juego, a veces se hace molesto. Menos mal que esta opción se puede arreglar en el menú de Opciones.

Hay muchas cosas en Dead Space Extraction que sirven para dar más tensión, incluyendo la atmósfera y escenografía. Estar doblemente preocupado en ciertas situaciones, por ejemplo cuando vienen los Necromorfos y debes activar una puerta, o agitar el bulbo de luz para ver a los enemigos en la penumbra de un pasaje, o bien estar pendiente de la recarga activa – a la Gears of Wars – para reponer tu munición, es un recurso muy bueno en este tipo de juegos.

¡Sácalos de mí, sácalos, sácalos!

Perfectamente te puedes asustar como pasó con Dead Space en su tiempo. Si eres macho alfa recio que se baña con agua fría y come pollo crudo, lo mejor es jugarlo de noche y solo. ¡Te desafío!

Pero no todo es perfecto

Mientras paseas por la colonia y el Ishimura, hay algunos lugares que se sienten demasiado repetitivos, o demasiado extensos, donde sólo tienes que esperar a que el tipo avance.

La mira puede tornarse un poco molesta por su tamaño y porque dificulta la vista del enemigo, siendo incómoda cuando intentas eliminar a algún enemigo desde la distancia. El puntero es algo caprichozo con la puntería perfecta, así que debes apuntar correctamente al objetivo, sino fallarás.

Desmenuzarlos, agarrar la munición, y agitar el bulbo de luz porque no veo nada ¿Fácil?

Lo bueno es que los enemigos empiezan a variar en número y dificultad a medida que pasas de nivel, algo que se agradece en este tipo de juegos donde generalmente hay poca evolución, sin embargo notarás que son los mismos de Dead Space original con uno que otro menos. ¿Bueno o malo? Depende si te gustaron o no, pero definitivamente serán entretenidos de eliminar si es primera vez que juegas Dead Space: Extraction.

Finalmente, terminar el modo “historia” es un proceso relativamente corto, perfectamente te lo puedes terminar en 5 horas más o menos. Y no hay mucho que hacer después de terminar la corta campaña. Hay un modo “Challenge”, aumentar la dificultad, jugar de forma cooperativa con alguien mas, y la posibilidad de repasar ciertos capítulos para desbloquear más los elementos, pero nada que te haga seguir jugando horas y horas.

Extrayendo lo mejor

Dead Space: Extraction es un buen título para asustarse, y lo único que le falta para ser perfecto es otorgar más horas de diversión y arreglar algunas cosas mínimas. Si bien puede entretenerte algunas horas más con modos desbloqueables y con un amigo más, no creemos que te haga pasar mucho tiempo matando necromorfos una y otra vez. Lo menos que podríamos hacer sería recomendártelo para guardarlo en tu colección como buen juego, pero seguramente como va la crisis quizás decidas sólo rentarlo.

Lo imperdible

  1. Susto y tensión asegurado en la mayoría de los momentos.
  2. Desbloqueas bastantes cosas después de una campaña exitosa.
  3. Buena histora, haciéndolo el complemento perfecto para el Dead Space original.
  4. Buenos controles y diseño del HUD que preserva el estilo de la saga.
  5. Se ve y suena bastante bien para ser de Wii.

Lo impresentable

  1. Campaña corta
  2. Después de terminarlo, no hay mucho que hacer.
  3. Algunos lugares se tornan extensivamente repetitivos.

Excelente

Lo único que le falta para ser perfecto es otorgar más horas de diversión y arreglar algunas cosas.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos