Niubie Labs

DISSIDIA Final Fantasy [NB Labs]

El universo completo de Final Fantasy se enfrenta una vez más, pero esta vez de una manera diferente.

Por una eternidad, las fuerzas de la luz y la oscuridad se han enfrentado en una lucha que ha mantenido el equilibro del universo hasta ahora. Cuando un cambio en el equilibrio empieza a favorecer las fuerzas de Caos, dios de la oscuridad, los guerreros de la luz liderados por Cosmos tendrán que enfrentarse en una última lucha para regresar esta guerra a la normalidad y para ello, cada uno tendrá que encontrar el cristal que genera su fuerza. Bajo esta premisa Square Enix da origen a la herejía más grande en la historia de los juegos de video y nos presenta DISSIDIA Final Fantasy, un título desarrollado en exclusiva para el PSP y que sin lugar a dudas ofrece la fantasía final que han tenido todos los fanáticos de la franquicia de RPGs más importante del mundo.

Tetsuya Nomura rediseñó a todos los personajes del juego.

En su definición más simple DISSIDIA Final Fantasy es un juego de peleas protagonizado por 22 personajes que representan cada uno de los títulos numerados de Final Fantasy. Desde el anónimo guerrero de la luz que se presentó en el primer Final Fantasy y un TaruTaru que representa a los héroes de Final Fantasy XI, hasta la presencia de Jetch, padre de Tidus y uno de los villanos de Final Fantasy X, y, obviamente, los populares Cloud Strife de Final Fantasy VII, Squall Lionheart de Final Fantasy VIII y el maquiavélico Kefka de“Final Fantasy VI. Todos y cada uno de ellos fueron rediseñados por Tetsuya Nomura, quien esta a cargo de la dirección de arte del juego, la cuál ofrece una nueva perspectiva a la serie y logra crear un mundo coherente para la imagen de todos los juegos representados, dando pie a uno de los cinemas de presentación más impresionantes y extensos que ha tenido la franquicia desde el video de introducción que se hizo para Final Fantasy XII.

El sistema de juego trata de emular a esas dinámicas peleas que son comúnes en las animaciones japonesas, donde un personaje corretea a otro por tierra y aire, liberando ataques devastadores que dañan considerablemente al rival. Por esta razón el título ubica la pelea en un escenario extenso e interactivo donde cada peleador cuenta con dos tipos de ataque, el básico es el de valentía, el cuál sirve para debilitar las defensas y la fuerza del enemigo, dejándolo abierto para que puedas vencerlo con los ataques de poder, los cuáles le restan puntos de vida y eventualmente los vencen. Aparte, el juego cuenta con la opción de los ataques EX, los cuáles te dan la posibilidad de activar golpes especiales, únicos para cada personaje, así como también multiplicar tus puntos de experiencia, valentía y suerte.

Peleas con elementos de RPG.

Obviamente, un juego desarrollado por Square Enix no se podría quedar únicamente en una dinámica de ver quien pega primero, por lo que este título retoma muchos elementos de los RPG que inspiraron su historia para reflejarlos en la manera como se desarrolla cada peleador. Los personajes protagónicos cuentan cada uno con su propia odisea para encontrar el cristal y una vez terminada esta historia, se abre un nuevo capítulo donde pelearás del lado de la luz o de la oscuridad por el dominio del universo. Con cada pelea, el jugador obtiene puntos de experiencia para su personaje, además de gil (dinero), Player Points y según lo que se haya logrado en la pelea, ítems y logros (sí, el juego tiene su propio sistema de Achievements). Obviamente, conforme el personaje sube niveles de experiencia no solo mejoran sus estadísticas de velocidad, fuerza, resistencia, suerte, etc… sino que también va aprendiendo habilidades, movimientos de ataque y gana la capacidad de usar más y mejores armas y armaduras. Finalmente, cada pelea que trealicen en alguno de los diversos moso de juego, que incluyen los de historia, el reto contra un personaje de la computadora, el modo Arcade o con otra persona vía la conexión Ad-Hoc del PSP hacen que tu chocobo avance un paso y, según tu suerte, en su camino encontrará ítems especiales o multiplicará la puntuación al final de cada evento.

Aparte, el propio juego otorga una increíble cantidad de extras de todo tipo según el desempeño del jugador, el tiempo que le dedique al juego, la forma en como se resuelva cada enfrentamiento, los pasos que utilice para explorar el mapa donde se desarrolla cada odisea, los movimientos que use, el desarrollo de la historia y hasta el tipo de sistema que utilice, puesto que el juego permite que la pelea se rija por comandos -como si fuera un clásico juego de rol- o por la combinación de botones que en mucho me recuerda al sistema presentado por Nintendo para el Super Smash Bros. Melee. Ah, claro, el título esta retacado de referencias a casi todo juego de Final Fantasy que ubiquen (incluyendo muchos títulos que ni siquiera están considerados dentro de la serie “canónica”) y además, según el día que se juegue y el número de peleas que tengas en tu perfil recibirás correos de los Mogs con preguntas de trivia, regalos, tips y hasta ítems raros que no obtendrás de otra manera.

Con cientos de diferentes opciones de personalización.

Finalmente, así como el Gil sirve para comprar ítems, armas y armaduras para los personajes, los Player Points sirven para comprar extras especiales en la tienda del jugador, como son opciones para mejorar el chance de obtener un multiplicador de experiencia, una nueva imagen para tus guerreros o un nuevo peleador con quien jugar en los modos de juego (entre los que se encuentran los dos personajes secretos, TaruTaru de Final Fantasy XI y el Juez Galbranth de Final Fantasy XII), además audio, música y hasta videos que ver en la opción del museo.

Gráficamente el juego es todo un logro para el PSP, ya que siguiendo los elementos clásicos de Square Enix al ofrecer una cuidadísima dirección de arte y un trabajo gráfico excepcional, así como una impresionante banda sonora que hace referencia a toda entrega canónica de la serie hasta la fecha.

Conclusiones.

DISSIDIA Final Fantasy sigue al pie todos los elementos que exigen un juego hecho para celebrar una serie con más de 20 años de existencia y aunque al principio su sistema de juego no es muy accesible que digamos, un par de retos para comprender el complejo sistema de juego y administración lograrán atraer aún más a los fanáticos de la serie y los juegos de rol a un reto que es MUCHÍSIMO más de lo que aparenta. El título, una vez dominado en sus principios, es verdaderamente entretenido y por toda la cantidad de extras que libera, se vuelve adictivo y retador.

Lo Imperdible:

  1. Dirección de arte, gráficos y banda sonora.
  2. Historia forzada, pero muy bien desarrollada.
  3. Complejísimo, pero extremadamente completo y demandante sistema de pelea.
  4. Presentación, detalles y hasta bromas acerca de todo el concepto de Final Fantasy.

Lo Impresentable:

  1. Cámara es traicionera.
  2. Exige demasiada atención y dedicación para ser un juego de peleas.
  3. No hay mucha variedad en personajes y escenarios.
  4. En más de una ocasión no sabes exactamente que es lo que esta pasando.

Bueno

…fanáticos de Square Enix disfrutarán el juego al máximo.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos