Niubie Labs

Gran Turismo (PSP) [NB Labs]

¿El mejor simulador de autos para una consola portátil?

Han pasado cinco largos años desde que Sony lo anunció por primera ocasión durante su conferencia en el E3 2004, y por fin se ha puesto disponible Gran Turismo en su versión para PlayStation Portable. Este título desarrollado por Polyphony Digital cuenta con algunos números impresionantes para tratarse de una edición portátil, incluyendo alrededor de 800 autos, 35 pistas con sus respectivas variantes y un motor que corre a increíbles 60 cuadros por segundo.

¿Pero es tan sensacional como los Gran Turismo que han salido para las consolas caseras? ¿Cuenta con las docenas de opciones de personalización a las que esta serie nos tiene acostumbrados? Si quieres saber esta y otras respuestas para así averiguar si se ha convertido en el mejor juego de carreras para PSP, te recomiendo que sigas leyendo esta reseña…

Lo primero que debes de saber es que Gran Turismo cuenta con un diseño más “abierto” o casual a lo habitual, ya que desafortunadamente no cuenta con ningún tipo de modo carrera que normalmente es la base de todo el concepto. En lugar de esto se incluye un elegante menú más simplificado que como primera opción nos lleva al modo para un jugador que consiste en seleccionar el tipo de carrera, el automóvil, la pista, dificultad y cantidad de vueltas para ir directamente a competir contra otros tres rivales controlados por la Inteligencia Artificial. Dentro de los tipos de carreras está Single Race, Time Trial y Drift Trial, que como sus nombres lo indican son competencias tradicionales, a contrarreloj y de derrapes, esta última dándole un agradable giro a lo tradicional. Hablando del resto de las opciones podrás elegir de entre los más de 800 vehículos de diferentes marcas disponibles incluyendo por fin a Ferrari, Lamborghini y Bugatti – entre muchas otras – además de alrededor de 70 pistas que incluyen algunas basadas en locaciones reales y otras ficticias.

En esta modalidad denominada “Un Jugador” básicamente lo que harás es competir para ganar dinero, con el que podrás adquirir más autos para tu garaje y comprarles mejoras para tenerlos a punto y optimizar su desempeño, de manera que podrás enfrentarte a rivales más duros y seguir incrementando tu nivel que va desde D hasta S en cada pista.

En el menú principal también encontrarás acceso a otros modos, en donde destaca el denominado Retos de Conducción ya que viene siendo el complemento del anteriormente mencionado. Aquí se ofrecen metas a cumplir, similar a los requeridos para obtener las licencias pero sin obtener nada a cambio, ya que lo único que tendrás acá son 102 eventos divididos en secciones que te ayudarán a conducir de mejor manera en diferentes situaciones. Al ganar medallas en cada evento obtendrás dinero, además de que al pasar la primera sección se desbloquea la posibilidad de utilizar soundtrack personalizado, pero fuera de eso no hay ningún tipo de premio o recompensa por terminar todo al 100% lo que al final resulta desinspirante.

Fuera de estas dos modalidades principales encontrarás un manual, opciones generales, el teatro para ver repeticiones almacenadas, un lugar para comprar los autos y el modo comunicación ad hoc. Este último te permite intercambiar o compartir carros con amigos, o incluso competir contra tres de ellos en distintos modos que incluso cuentan con opciones para no dejar en desventaja a los menos experimentados como el otorgarles vehículos más potentes o darles cierto handicap.

En lo que respecta a la jugabilidad seguramente lo encontrarás muy similar a Gran Turismo 4 en muchos aspectos, otorgando una experiencia típica de simulador con un control suave y realista que recompensa el conducir correctamente. Cabe mencionar que los controles análogos se han adaptado de gran manera tal y como podrás notar al acelerar o frenar, ya que dependiendo de qué tan fuerte oprimas será la respuesta del auto. Obviamente hay que saber cómo agarrar las curvas, en qué momentos frenar y en cuáles acelerar a fondo, para lo que podrás basarte en las guías o simplemente aplicar tus conocimientos y/o habilidades “al volante”. En lo que respecta a la Inteligencia Artificial encontrarás un comportamiento muy similar al de los juegos para PS2, en donde los conductores no hacen nada sensacional más que apegarse a su estilo clásico siguiendo las líneas predefinidas.

Entre los aspectos negativos que le encontré al juego está el hecho de que no hay daño físico en los vehículos – algo definitivamente pasado de moda a estas alturas – además de que en mi opinión se ha perdido la esencia de lo que es un Gran Turismo al simplemente enfocarse en ganar dinero y comprar carros, algo que igual se podría justificar considerando que se trata de una portátil y quizá muchos solo buscan un par de competencias rápidas y no algo tan clavado como un complejo modo carrera. Por otro lado tampoco me gustó lo complicado que es saber cuáles carros tienes y cuáles no, ya que no se indican los que ya posees y ya con decenas en el garaje esto se hace complicado, además de que el asunto de las ventas de autos se maneja por un sistema de calendario en el que cada día se cambian los fabricantes disponibles, lo que hace tedioso el tener que esperar a que aparezca el del auto que deseas.

En lo relacionado a gráficos el juego luce bastante bien tomando en cuenta que se trata de la PSP. El modelado de los autos es buenísimo, todos basados en sus contrapartes reales y las pistas cuentan con un alto nivel de detalle. Aún así, debo decir que no son los mejores gráficos que hemos visto en esta portátil, pero si están muy por encima de la media. Sobre el audio lo que más llama la atención es el rugir de los motores, que cambia dependiendo de cada auto e incluso dependiendo de la cámara que estés utilizando, con un sonido más suave en tomas lejanas y uno mucho más agresivo en el interior de la cabina. La música es la típica tecno que suena muy plana, pero la cosa mejora cuando se desbloquea la opción de poder utilizar tus propios MP3 durante el juego.

Considero que la base de un juego Gran Turismo es una experiencia de manejo realista aplicada en un modo de juego que comienza con autos muy sencillos que tendrás que ir mejorando poco a poco para poder participar en eventos de nivel más elevado, lo que me parece que hubiera sido excelente si se hubiera trasladado tal cual al PSP pero que lamentablemente se quedó corto al no incluir un modo carrera digno. Aún así, es justo decir que los controles y el corazón de la serie se conservan en esta versión para llevar, que seguro hará felices a quienes quieren coleccionar todos los vehículos y conducir en el mejor simulador de conducción disponible en una consola portátil.

Lo Imperdible:

  1. Enorme colección de autos de todas las marcas y estilos
  2. Las gráficas
  3. Conducción realista
  4. Pistas variadas que presentan un buen nivel de reto
  5. Corre a 60 cuadros por segundo
  6. Opciones interesantes en el modo ad hoc
  7. En un futuro podrás transferir los autos de tu garaje a Gran Turismo 5 de PS3

Lo Impresentable:

  1. Que no se incluya modo carrera
  2. Que no se haya incluido soporte para juego en línea
  3. Aunque son más de 800 autos, las opciones de personalización son limitadas
  4. No hay daño físico en los modelos de los autos

Bueno

…el mejor simulador de conducción disponible en una consola portátil.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos