Niubie Labs

Pro Evolution Soccer 2010 [NB Labs]

Este análisis le romperá el corazón a muchos fans.

Este nuevo año se veía venir otra versión de PES. Para muchos, las expectativas eran altas porque se anunciaba que el diseño de la nueva iteración sería bastante fiel al famoso PES 6, incluso lo suficiente para desbancar al ascendente FIFA 10. Hace pocos días la nueva versión salió, y no tenemos pelos en la lengua para decir que PES 2010 sólo tiene la pinta de ser buena idea y un concepto que en ejecución deja bastante que desear.

No los hago esperar más. Hoy abrimos oficialmente la carnicería.

Les recomendamos leer nuestras Primeras Impresiones y el famoso Artículo de Opinión antes para que tengan la idea mucho más amplia sobre a qué nos enfrentamos en un principio y qué tenemos como producto final.
Ojo, este artículo posee críticas directas a la vena; fanboys heridos abstenerse de comentar.

Aunque la mona se vista de seda…

Luego que muchos se quejaran de PES 2008 y PES 2009, volver a las raíces de la saga no fue fácil, y en esta entrega se notaron bastante las complicaciones que tuvieron para dar un paso atrás y tres adelante. Incluso podríamos decir que se enfocaron en todo lo secundario y dejaron al final las cosas más importantes, como corregir errores en la jugabilidad y pulir el juego algo más.

Primero que nada, no hay modos nuevos o interesantes más allá de lo que vimos en PES 2009. Aún existe el engorroso pero auténtico “Ser Leyenda”, la UEFA Champions League y la Liga Máster, tal como los conocemos. El modo Ser Leyenda sigue siendo más de lo mismo: hacerte de un hueco en el equipo titular, subir escalones y llegar a tu equipo preferido. Para algunos, la experiencia de juego es mucho más real que en FIFA 10 ya que no es llegar y ser estrella, nos presentan un camino mucho más “sacrificado” para seguir. Para otros, un aburrimiento total y una pérdida de tiempo porque hay demasiados factores para lograr una carrera exitosa. En lo que respecta a la Liga Máster, el menú enredó mucho más las cosas simples que teníamos antes.

Vas a demorarte un poco más de la cuenta en aprender.

Todavía tenemos la opción de jugar partidos cooperativos con nuestro jugador leyenda, algo muy gratificante y entretenido como era en PES 2009. Algunas cosas también fueros simplificadas, como las Estrategias. Ahora sí es fácilmente podremos manejar nuestro equipo para atacar por las bandas con una mentalidad totalmente defensiva y una formación pintada para un crítico contra-golpe. Lo que en FIFA 10 te toma 2 minutos, en PES 2010 te toma apenas 20 segundos o menos.

En general el desempeño técnico del juego es bastante agradable. Los menús de cargas han sido reducidos al mínimo hasta el punto de jugar un amistoso en menos de 1 minuto, o echar a andar un Champions League en menos de 2, pero muchos opinarán que aún no logran las nulas cargas de FIFA 10 en consola.

El resto son las mismas promesas de siempre: traspasos más reales (no más jugadores estrellas a equipos de la competencia o más bajos), mejor respuesta de jugadores, etcétera, etcétera, etcétera. Eso da para bastante, pues hay que acumular semanas de partidos para probar si es tan cierto o no, pero le daremos el beneficio de la duda a Konami respecto a los traspasos.

Lo sí nuevo de esa versión es el control en 360º, algo así como para decir que no sólo FIFA 10 puede incluir esta tecnología. Lamentablemente no tengo un control análogo a mano – estamos revisando la versión de PES 2010 para PC en Español – por lo que esta parte se quedará en el aire. Si alguien me quiere regalar uno, bienvenido sea, pero me apoyo en la teoría que el teclado sigue siendo la opción más usada por todos.

Yo penso positivo, o por lo menos trato

¿Saben qué? No está nada de mal PES 2010 basado en la mecánica de PES 6, de hecho es mucho más agradable de jugar que los anteriores… pero el resultado es una jugabilidad mediocre plagados de errores y pésimas respuestas de los jugadores. El control del balón es algo mucho más suelto que de costumbre, y el control del jugador está mucho más desfasado en correspondencia a la lejanía del balón. A esto se le suma la excelente fluidez en los movimientos de los jugadores, especialmente la integración del chute a la carrera del jugador.

Hay varias mejoras en la experiencia de balones parados. Por ejemplo, los tiros libres ahora sí que son algo menos difíciles de tomar especialmente gracias a que el balón adquiere más efecto, pero la dificultad para sacar un gol desde uno de ellos siempre recaerá en quién lo tira y si eres hábil en calcular bien la distancia. En el caso de los tiros de esquina, por fin apreciamos la ola de jugadores y la desordenada pelea por el balón en el aire.

El tema en línea también ha mejorado bastante. Hay menos lagazos que de costumbre, y por fin no más Konami ID para conectarte en línea. Ya no tendrás que loguearte a 3 cuentas para jugar 1 título en particular.

Las gráficas han mejorado bastante a pesar que técnicamente hay leves cambios. El trabajo lumínico aporta bastante para la veracidad de los jugadores y de los estadios. Ahora sí que parecen reales, o por lo menos, cercanos a la realidad. La igualdad de los jugadores a los de verdad sigue siendo buena, pero encontrarás puros monos estándar en los equipos no licenciados.

¡Si parecen de verdad!

Todo bien hasta ahí…

Pifias sobre pifias, y unas dos no tanto

Si todo lo anterior lo consideraron bueno, aquí tienen la otra cara de la moneda.

Direccionalidad de pases pésima
La direccionalidad de los pases en teclado es pésima y muchas veces te jugará en contra. Será gratificante hacer buenas jugadas, sin embargo a veces te equivocarás de jugador, darán pases estúpidos, o se quedarán estáticos mientras el balón que le pasaste rueda a su lado. De hecho, me ha tocado ver un par de ocasiones donde la pelota pasa por entre sus piernas. ¡Despierta hombre, estamos en la final de la copa!

Para colmo, a veces darás un pase y le rebotará a un jugador de los tuyos, o bien, pasará derechamente a otro jugador más lejano y menos conveniente. La mecánica de pases es la mitad de buena y mitad errática en los partidos, y después de algunas horas te acostumbrarás a dar pases a sólo gente cercana y 100% seguro que lo va a recibir por temor a que la computadora interprete mal algo, lo que le quita creatividad al juego.

No se haga el tonto
Hay que ser sincero en hablar sobre la pésima forma de respuesta de los jugadores respecto a los pases o tiros. Por ejemplo, muchas veces presionarás con anticipación el botón de pase para hacerlo de primer toque, sin embargo el jugador no entenderá tal instrucción hasta después de controlar el balón, lo que significa replantear la dirección del pase y esperar a que el balón no se le vaya para que un contrario logre aprovechar el regalo. Para rematar este problema, a veces los jugadores no responderán al comando, ni idea porqué, pero esto se hace muy molesto y le quita fluidez al juego.

También hay problemas al recibirlos. Cuando les llega un pase el control es pésimo puesto que ya no existe la mecánica de controlarlos en una dirección en particular, o por lo menos no existe forma de identificar si será conveniente devolver el balón en vez de tratar de controlarlo y se te escape. Si le agregamos a ésto que los pases a un toque no siempre resultan, y la direccionalidad no siempre es la adecuada, tendrás una aneurisma en cosa de minutos.

Jugadores imparables
Messi, C.Ronaldo o Eto corren tan rápido y tienen un control tan envidiable que rozan la línea de lo verídico y lo arcade. ¿Será que la rapidez del juego está excesivamente alto? Sí, es cierto, el juego es mucho más rápido, y el momentum del partido existe pero es mucho más fugáz. Bueno, un partido de 90 minutos está resumido en 10 ó 5, así que es esperable, pero jugadores tipo Superman no es excusable para nada.

Pésima forma de marcar y presionar
La marca de jugadores con el botón de pase es prácticamente la peor que he visto. A veces pasan al lado del balón pero no logran quitarla ni intentar poner el pie, o se interponen los polígonos o queda la embarrada y no sabes en qué dirección salir. Para qué decir que la presión que realizan sobre el contrario carece de dinamismo, son simplemente dos bolsitas de té pegadas cuando intentan pelear por el balón, resbalándose como sardinas de la forma más rara.

Por si eso sonase poco, es sólo cosa de tratar de despejar el balón en tu área en medio de un ataque. Hay poca posibilidad que un jugador pueda hacerlo en primera instancia sin antes controlar el balón.

Es totalmente posible que tus cuatro defensas no puedan contra Henry

IA no presenta mayor desafío
Atrás quedaron los grandes y difíciles partidos que teníamos en la Demo. En la versión completa, la IA pasó a ser demasiado fácil de sobrepaar, incluso en el nivel más alto (Profesional / Estrella). Con un buen equipo puedes vencer fácilmente al último campeón de la UEFA Champions League, incluso a puros contraataques.

Por nuestro lado, siguen habiendo “lagunas” en la IA para acompañarte en carrera. En otras palabras, a veces vas corriendo y un jugador al lado tuyo se queda parado o camina y luego se aleja hacia atrás. Lo mismo pasa con los balones sueltos: pasan al lado del esférico y no son capaces de atacar al balón, o CAMINAN hasta que el balón llegue al punto para tomar carrera. Son errores que pasaban a cada rato en el Demo, y que en la versión completa no estuvieron totalmente erradicados.

Lo mismo para los porteros. A veces no achican, no se tiran a por el balón, o salen tan mal que da pena verlos. No pedimos una IA perfecta a diferencia del fútbol auténtico, sin embargo estos errores distan bastante del comportamiento real de un jugador de carne y hueso.

Puro Europa, puro Europa
Como siempre, al equipo de PES aún no cree que el fútbol no sólo se juega en Europa. Las selecciones sudamericanas dan vergüenza ajena, especialmente los jugadores que no militan en las ligas vistozas. Es impresentable que esos jugadores menos conocidos tengan habilidades poco menos que pobres.

Frustante selección de jugador
Como pudimos apreciar en la demo, la selección de jugador sigue siendo pésima, y a veces será imposible cubrir a un jugador que viene frontal al arco porque no logras cambiar al jugador lejano. A veces el cursor titila y eso es DE-SES-PE-RAN-TE. Imposible manejar bien a un jugador si luego de sorpresa manejas otro. ¡TOTALMENTE IMPRESENTABLE!

Centros al azar
Los centros, pases y pases en profundidad mejoraron respecto al Demo, pero dejaron otro problema. En los centros al menos intentan apuntar a alguien en el área, pero con eso se creó otro “problema” que pasó a los jugadores en el área: No tienes el cursor en el jugador más adecuado o no están muy atentos a tomar posición para el cabezazo o intentarlo. Ahora sí que es difícil hacer un gol de esta manera, pero no imposible.

Pocas posibilidades de armar jugadas de oro
Si bien los pases en profundidad han mejorado, tienen un problema cuando se juntan con los pases de pared: si está corriendo un jugador en segundo plano atrás al que inició la jugada y quieres pasársela, olvídalo si está en la misma dirección de tu joystiq, pues se la pasará al primero, o dará un pase cagón y regalado al contrario. De nada sirve mantener el botón apretado por más tiempo. Esto limita bastante el armado de jugadas especialmente en contrataques.

¡No quiero que hagas eso!
Los trucos automáticos siguen estando ahí, pero por fortuna ahora ocurren menos y no significa perder balones. Sin embargo no estoy diciendo que nunca los va a hacer sin querer, sino que a veces aparecerán y ni si quiera podrás saber cómo los hiciste al menos que leas una guía o algo. Es algo que resulta muy molesto especialmente cuando los hace un defensa y tienes alguien encima tuyo, porque significa vivir entre el filo de perder el balón y un pase atrás.

Cartas útiles, cartas inútiles
El modo de “cartas” para los jugadores es algo que agradecerás para modificar la habilidad jugadores, sin embargo no tendrá mucha utilidad en el juego rápido. Si lo tuyo es hacer tu equipo desde cero o bien llevar uno existente a la gloria, manejar las cartas de los jugadores en los partidos puede terminar siendo una real ventaja especialmente frente a otro usuario, explotando las debilidades del equipo contrario.

Penales impresentables
Los penales siguen siendo igualmente de desastrosos que como vimos en el Demo, y los botones de dirección no son instintivos. Perdónenme la expresión… ¿Pero qué mierda le hicieron a estos balones parados? Por otro lado, este nuevo modo de tirar penales “brilla” después de una prórroga: ahora es un desafío disparar el balón y depende mucho más de tí y tus nervios que del jugador, pero durante el partido, es una mierda con choclo porque la cámara no es la adecuada.

Control del portero sin sentido
Perdónenme, pero… ¿Para qué querría manejar el portero si estoy más preocupado de seleccionar al defensa más adecuado para trancar un balón? Al menos que no hubiese esperanza, momento justificable para hacer un mano a mano, pero lo último que haría para frenar una carrera solitaria al arco sería un achique manual del portero.

Comentarios soooooo 2008
Los comentarios siguen siendo los mismos de antes en la versión española con una que otras adiciones a las líneas de comentarios, así que si vienes de las versiones anteriores será mejor que los apagues para hacer el partido mucho más agradable de escuchar. No creas que cambiando el idioma de los mismos es la solución, porque son una traducción casi directa al español. Eso sí, siguen bastante acertados como siempre.

En resumen

Seamos honestos, PES 2010 es poco para lo que prometía: una jugabilidad al estilo clásico. Mejor dicho, este título sólo prometió lo que dijeron y el resto lo dejaron a medias. Si quieres algo más al hueso: Es PES 6 con gráficas superiores, más chiches, y una gran y notoria falta de pulido en muchos ámbitos hasta hacerlo frustrante; a Seabass y compañía se le olvidó sacar esos bugs molestos en la jugabilidad que pasan la cuenta en los momentos clave de un partido y que muchas veces terminan generando goles en contra. Esos errores en lo más básico generan un resultado que está a la vista: un juego plagado de pifias, errores, pésimo control y que se siente terminado a medias. Los partidos parecen una constante ruleta rusa donde no sabes si todo depende de tí o del jugador, eso sí con bastante y rápida acción de un lado a otro.

Para qué decir que en PC es una compra obligada al lado del añejo e impresentable FIFA 10 simplemente porque está mucho más producido, pero en consolas no le veo ni el más mínimo futuro. Tengamos en cuenta que su competencia directa – FIFA 10 – en XBOX 360 y PlayStation 3 es un paquete más pulido y mucho más completo que la actual apuesta de Konami para el deporte Rey.

Siéntanse libres de decir “FIFA se fumó PES este año” si creen que Konami este año los traicionó. Por nuestra parte, no lo recomendamos como compra al menos que lo pienses jugar en PC y opines lo mismo de FIFA 10 que el resto del mundo en esa plataforma (pista: es una vergüenza). Amenazas al mail por favor.

Lo imperdible

  1. The Chemical Brothers
  2. Excelentes gráficas y sonido.
  3. Habilidades simplificadas en Cartas
  4. Modificación de estrategias y tácticas simplificadas al máximo y rápidas de realizar. ¡Excelente!
  5. Tenencia del Balón algo más real
  6. Movimientos mucho más fluídos y menos robóticos
  7. Partidos con mucha acción de principio a fin

Lo impresentable

  1. “Lagunas” en la Inteligencia Artificial vergonzosas
  2. Los mismos modos de juego que PES 2009
  3. Selección de jugador insoportable en la práctica
  4. Direccionalidad de pases suele ser traicionero
  5. Jugadores estrella son muchas veces (exageradamente) imparables
  6. La peor forma de presionar y marcar que se ha visto
  7. Los otros jugadores que no militan en ligas vistozas valen guano
  8. Como ya es costumbre, no todas las licencias de todos los equipos. ¡Vamos London FC!
  9. Y todo lo escrito anteriormente, que son varios párrafos.

Mediocre

El resultado está a la vista: un juego plagado de pifias, errores, pésimo control y completamente terminado a medias.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos