Niubie Labs

Uncharted 2: Among Thieves [NB Labs]

Nathan Drake está de regreso y esta vez viene con todo. Estamos frente al juego del año.

Hay una delgada línea entre una obra cinematográfica y la experiencia de un videojuego. Con todo, es notorio distinguir una película de un juego ya que solo son pequeños puntos donde convergen para después, seguir cada uno su camino. Uncharted 2: Among Thieves no solo cruza esa línea, sino que la rompe y crea una de las narrativas interactivas más memorables de los últimos años. No se trata de comparar el cine con un juego de video, sino de la unión de estos medios como nunca antes se había visto, y de manera magistral, que invita a la reflexión y nos ilusiona con lo que puede venir, pues lo que ha logrado esta obra de Naughty Dog seguramente será imitado y con suerte superado. Pero el presente es de Uncharted 2 y sin dudarlo, me atrevo a decir que estamos frente al juego del año, y uno que será recordado en el tiempo como una obra maestra.

El nacimiento de una franquicia.

En noviembre del 2007 Naughty Dog se atrevió a lanzar un juego desconocido, una franquicia que apenas empezaba y con una campaña de mercadotecnia más bien modesta. El juego fue un éxito tanto en críticas como en ventas y aseguró un segundo capítulo, solo que en esta ocasión la expectativa era muy alta y Naughty Dog se puso metas que, para mi asombro, han cumplido con creces.

En esta ocasión, y de nueva cuenta, tomaremos el control de Nathan Drake, aquel explorador habilidoso y carismático. La historia se desarrolla apenas dos años después de los eventos ocurridos en Uncharted: Drake’s Fortune. Nuestro protagonista se ve envuelto en los misterios que rodearon el viaje de Marco Polo que realizó a China y en donde perdió 14 barcos, regresó con 18 pasajeros y muy poca documentación de lo sucedido. Harry Flynn y la sexy Chloe Frazer invitan a Drake para que investigue los hechos y de un momento a otro, su búsqueda se enfoca en la piedra Cintamani y el reino perdido de Shambhala. Como toda buena historia, tiene giros interesantes que le dan una perspectiva diferente. Algunos personajes del juego anterior regresan como Victor Sullivan, quien de nuevo asiste al protagonista en algunos cinemas y deja ver su presencia, y por supuesto Elena Fisher, quien de nuevo tiene un rol protagónico junto con Drake y Chloe.

Así es como se cuentan las historias.

La manera en que Naughty Dog nos cuenta la historia lo pone en otra categoría muy por encima de otros títulos. La forma en que cambiamos del modo de jugabilidad a los cinemas en tiempo real, es perfecta al grado en más de ocasión veía como Drake se quedaba parado, inmóvil y es que ya podía jugar, pero no había notado que el cinema ya había concluido. Las actuaciones de todos los personajes, incluyendo las voces, son incluso mejores que la de la mayoría de las películas de cine de aventuras, logrando una identificación con los actores poligonales de Uncharted 2 e identificando sus emociones con claridad.

Pero a todo esto, ¿qué tal se juega? Básicamente Uncharted 2 tiene tres modalidades distintas que interactúan en todo momento gracias a que la transición prácticamente no se nota por las buenas animaciones. Las tres modalidades hacen que se trate de un juego de acción con perspectiva en tercera persona muy completo.

  1. Modo de exploración: Prácticamente en todo el juego, Drake y compañía tendrá que explorar sus alrededores para resolver acertijos, trepar por paredes, cuerdas, templos, camiones, trenes en desfiladores y un largo etcétera. Si a más de uno le viene a la mente Indiana Jones, están en lo correcto.
  2. Modo de disparos: Muchos disparos. Quizás lo más parecido para describirlo es como se juega Gears of Wars. Drake puede cargar con dos armas al mismo tiempo y hasta cuatro granadas. A lo largo de los distintos niveles habrá paredes y objetos que servirán para ocultarnos del fuego enemigo y responder de inmediato. Hacer todo eso requiere de apretar el botón O para cubrirse, L1 para apuntar y R1 para disparar. Suena más complicado de lo que realmente es, y la combinación de botones y pads, hará que nos movamos de un lugar a otro, cubriéndonos del fuego enemigo y respondiendo con unas cuantas balas. Aunque eso sí, en ocasiones Drake parece tener voluntad propia y donde esperábamos ocultarnos, terminábamos siendo acribillados.
  3. Modo de combate: Aunque no es un Street Fighter, Drake cuenta con algunos combos para eliminar a cuanto se le ponga en su camino, si es que el combate se torna muy personal.

Cuando los niveles están bien diseñados, se perdona que sean tan lineales.

Los niveles son lineales, así que hay que olvidarse de explorar a voluntad, pero Naughty Dog se las arregló para que eso fuera la última de nuestras preocupaciones y nos enfocáramos a seguir avanzando, descubriendo más de la historia y del juego mismo. Los niveles están tan bien diseñados que el hecho de que todo sea tan líneal resulta en una idea no tan mala. Aún así, en más de ocasión nos perderemos o al menos en lo que resolvemos como seguir avanzando, porque el que sea lineal, no quiere decir que lo niveles no ofrezcan reto alguno.

Lo que sí no es líneal, es la manera en que afrontemos al enemigo. Se puede ser tan pistolero como se quiera y disparar una y otra vez hasta eliminar a todos o usar tácticas al más puro estilo Metal Gear Solid para no ser captado y matar a los malos en silencio. La manera en que decidamos afrontar los niveles, cambiará la cantidad de enemigos, cada una tiene sus ventajas y desventajas, aunque en niveles avanzados ser sigiloso puede ser una alternativa en donde las balas escasean y la calidad de los enemigos va en aumento. De cualquier forma se agradece el enfoque que se la ha dado y al final del camino, dependerá enteramente de nosotros como afrontemos los niveles.

Los modos en línea son de los más completos.

Uncharted 2 agregó modos multijugador y cooperativos que, aún terminado el modo de un jugador en la dificultad más difícil, invitan a seguir poniendo el Blu-ray en el PS3. Los modos multijugador incluye versiones algo distintas de Capture the Flag, Deatmatch, Elimination. Toda la acción, igual que en el modo de un jugador, se lleva a cabo en tercera persona y los niveles aumentan el reto porque todos los personajes pueden trepar y saltar como el mejor explorador, lo que sin duda agrega una dosis de estrategia adicional.

Un modo bastante innovador es el cooperativo. Se trata del primer juego en implementar niveles exclusivos, con historias cortas, en donde hasta tres jugadores podrán jugar en línea. En una palabra describir esta modalidad sería como: adictivo. Es un gran acierto que el equipo desarrollador se haya enfocado en realizar mapas exclusivos en donde el trabajo en equipo será vital para seguir avanzando. Además el nivel de dificultad es bastante elevado, por lo que no será cosa fácil pasar todos lo niveles y mapas incluidos. Eso si, la experiencia se complementa si usa la diadema o al menos un auricular Bluetooth para comunicarse con los compañeros. Yo solo les digo: prepárense para perder horas sueño.

Ahora vayamos a la parte gráfica.

Cuando Naughty Dog creó el primer Uncharted, dijeron que estaban utilizando aproximadamente el 30% de la capacidad del PS3. Y en ese entonces el juego se veía muy bien. Con la secuela han dicho que están llegando entre el 90 y el 100% del poder gráfico de la consola de Sony. Los números suenan apabullantes, ¡pero la realidad lo es aún más! Uncharted 2: Among Thieves tiene las mejores gráficas que hayamos visto en un juego de video. No hay, al día de hoy, algo que se le acerque.

El título corre a 720p, que para muchos será como una mentada de madre sabiendo que la consola da para resoluciones de 1080p. Pero me parece que estamos en una era en donde la resolución pasa a un segundo plano y lo importante es la utilización que se le da. En Uncharted 2 todos los niveles, las selvas, las ciudadelas, los templos, lucen con vida. No hay elemento en pantalla que no se comporte como uno esperaría en la realidad, además está rodeado de pequeños detalles que aumentan la experiencia de juego. Hace mucho tiempo, en verdad mucho tiempo, que un juego no me dejaba con la boca abierta visualmente hablando; esta obra de Naughty Dog lo hizo no una, ni dos, sino a cada momento, en cada escena, en cada detalle. Es impresionante el trabajo y dedicación de sus creadores para lograr ambientes tan detallados y bien logrados al grado que todavía no me la creo que el PS3 sea capaz de tan grandes maravillas.

Emociones poligonales.

Pero no todo se va a los ambientes, sino a los personajes. Las animaciones lucen tan perfectas como una animación capturada en polígonos se puede hacer. Incluso las pequeñas imperfecciones en los movimientos de los personajes no son errores, sino capturas de seres humanos reales. Es decir, ¿a poco nosotros nos movemos a la perfección? Las expresiones faciales logran transmitir emociones y la sincronización de sus movimientos no tiene fallas. Si alguien entra a la habitación y comenta que Drake y Elena se están aventando miraditas, es que el objetivo de mandar emociones por medio de animaciones y buenas actuaciones, se ha logrado con creces.

El apartado auditivo también está bien logrado. La música de orquesta ambienta a la perfección los momentos de exploración de los de acción y los efectos de sonidos complementan cada escena. Por supuesto que tener un sistema de sonido de 5.1 canales aumenta la experiencia. Queda clarísimo que los valores de producción están en su máximo esplendor.

Conclusión.

Uncharted 2: Among Thieves es un juego que pasará a la historia como una de las experiencias interactivas mejor logradas. La forma en que integraron una historia de proporciones épicas, con buenas actuaciones y gráficos sin precedentes hacen que cualquiera que se diga gamer, lo pruebe aunque sea una vez. Se trata, pues, del tipo de juego que hace que comprar una consola valga la pena. Recuerdo estar en lo niveles finales del juego, viendo como la historia llegaba a su conclusión, y deseaba que no acabara, que durara un poco más, porque con todo y sus imperfecciones, el paquete completo que ofrece es una obra imperdible.

Lo imperdible:

  1. La historia está muy bien contada.
  2. La jugabilidad ofrece un balance perfecto entra la exploración y la acción.
  3. Los mejores gráficos en una consola. Punto.
  4. Las actuaciones hacen que los personajes sean creíbles.
  5. Ofrece buen reto.
  6. El modo cooperativo es sumamente adictivo.
  7. Los modos multiplayer complementan muy bien el modo de historia.

Lo impresentable:

  1. En ocasiones, se complica ocultar a Drake de fuego enemigo entre lugares y puede ser confuso.
  2. Los niveles son más bien lineales.
  3. La batalla final pudo ser mejor.

Clásico

…un nuevo clásico ha llegado al PS3. Juego del año.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos