Nintendo DS

Call of Duty: Modern Warfare 2 [NB Labs]

Modern Warfare 2 por fin está disponible, ¿cumplirá con todas las expectativas?

Por fin está disponible uno de los juegos más esperados del año, se trata de Modern Warfare 2 que llega acompañado de altísimas expectativas generadas por la calidad de su predecesor y la millonaria campaña publicitaria que lo respalda, por lo que todo mundo quiere saber si en verdad cumple con lo esperado o si simplemente será uno más en la lista de secuelas fallidas.

Para empezar debes saber que Modern Warfare 2 es la sexta entrega de la popular franquicia Call of Duty, y la continuación directa de Call of Duty 4: Modern Warfare al seguir con su misma base e historia. Este nuevo título básicamente está dividido en tres secciones principales, me refiero a la campaña, al componente multijugador y al nuevo modo cooperativo denominado Special Ops para adaptarse a los diferentes gustos de los jugadores. Aquí sucede algo bastante curioso que en lo personal me llama la atención y es que contrario a lo que normalmente sucede, en este título la campaña termina siendo un complemento mientras que el multiplayer se convierte en la modalidad estrella tal y como lo explicaré a continuación…

Comenzaré describiendo la campaña, que como podrías esperar es muy similar a la de juegos anteriores en la serie. Los jugadores toman el control de varios personajes durante el desarrollo de la historia, la cual se desarrolla de manera simultánea y permite tener diversos enfoques de la situación general al cambiar la perspectiva en cada misión. El guión se desarrolla cinco años después de la conclusión de CoD4, en donde Vladimir Makarov – uno de los antiguos tenientes de Zakhaev – forma un grupo terrorista que atenta contra la seguridad mundial y provoca que las fuerzas internacionales tengan que entrar en acción para regresar la tan ansiada paz. Para esto, no solo se tendrá que ir a determinado territorio a pelear sino que habrá que viajar a distintos países como Afganistán, Brasil, Rusia y Estados Unidos para investigar y eliminar a los enemigos. Importante dejar en claro que los asuntos que se manejan en el juego reflejan la realidad que se vive respecto a la violencia y las guerras, tocando temáticas fuertes como la polémica escena del aeropuerto en donde experimentarás la sangre fría del bando contrario.

Intensidad en todo momento

Durante cada misión recibiremos una serie de objetivos que podremos consultar en pantalla y que varían dependiendo de la situación, como alcanzar un punto determinado, derrotar escuadrones rivales, defender territorios o plantar explosivos, todo esto generalmente acompañados por otros soldados quienes actúan por cuenta propia. Aquí tendrás que ser paciente y plantear buenas estrategias, ya que difícilmente te funcionará la vieja táctica conocida como “lanzarte a la Rambo” debido a la avanzada Inteligencia Artificial de los enemigos, que se nota fue bien trabajada con rutinas agresivas que ayudan a fortalecer ese ambiente de tensión antes y después del combate frenético.

Sobre la campaña hay que señalar que a pesar de ser intensa y emocionante de principio a fin, es bastante corta. En dificultad Regular puedes terminarla en alrededor de cinco horas, mientras que al incrementar la dificultad obviamente tardarás una o dos horas más dependiendo de tu habilidad. Aún así, esto es solamente una parte de la experiencia y quizá la introducción hacia lo más divertido que es el apartado multijugador.

Si eres de los que prefieren los modos cooperativos sobre los competitivos, seguramente te alegrará saber que se incluyó Spec Ops, un apartado especial que consiste de misiones independientes con soporte para dos jugadores ya sea en la misma consola a pantalla dividida o en línea a través de la red. Estas misiones están ambientadas en diversas locaciones extraídas de la campaña y cuentan con diferentes tipos de objetivos que van desde sobrevivir a hordas de enemigos (¡toda una moda!) hasta llegar del punto A al punto B sin ser detectados, pasando por emocionantes carreras de motos de nieve.

Special Ops está dividido en cinco grupos de misiones que son Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Echo, cada una con tres niveles de dificultad. Al completar cada una de estas podrás ver tus estadísticas, y dependiendo de la configuración de la partida y tu desempeño recibirás hasta tres estrellas en cada misión que sirven para seguir desbloqueando niveles. Este modo es imperdible para quienes gustan de jugar en cooperativo, y de hecho hay que hacerlo con un amigo de tu lista ya que no tiene la opción de matchmaking.

Pero esto no es todo, aún falta el modo principal que te mantendrá entretenido por horas y hará que lo que pagaste por el disco valga la pena, se trata del multijugador competitivo. Si bien este modo era grandioso en Modern Warfare, puedo decir que ha sido superado, ya que se trata de una versión corregida y aumentada de lo que ya todos conocemos.

Multijugador redefinido

En MW2 se ha conservado el mismo sistema de recompensas basado en puntos de experiencia, pero con nuevas e interesantes características que lo hacen aún más adictivo. Si acaso nunca has jugado MW, debes saber que se trata de tratar de matar enemigos o cumplir determinados objetivos, pero con el extra de completar retos que te otorgan puntos de experiencia. Estos retos son decenas y como ejemplo podría mencionar el realizar 25 disparos a la cabeza con un arma determinada o eliminar a 10 enemigos con explosiones de granadas, entre muchas otras.

De esta manera, encontrarás una experiencia evolucionada en donde además de obviamente poder encontrar nuevas armas y equipo, también está la posibilidad de actualizar los perks a “versiones pro”, sin dejar a un lado que hay muchas más recompensas por muertes consecutivas con la opción de personalizarlas. Con esto último me refiero a que si en MW original eras premiado al ligar 3, 5 o 7 muertes con UAV, ataque aéreo y apoyo de un helicóptero, ahora además de eso tendrás mayor poder de fuego como misiles, utilizar un avión AC-130 o en el caso más extremo activar un ataque nuclear que inmediatamente finaliza la partida al eliminar a todo jugador en el mapa. Lo interesante es que hay que aplicar estrategia ya que solo puedes activar tres de estas recompensas y saberlas aprovechar ya que si no eres lo suficientemente bueno para ligar más de ocho o diez muertes nunca verás las más potentes. Por otro lado, cabe señalar que quienes no se levantaron con el pie derecho y están siendo machacados una y otra vez también recibirán su “recompensa”, ya que se aplicó un sistema que otorga algunas “ventajas” a quienes están siendo eliminados sin piedad, como es el caso de Copycat que permite robar la clase de la persona que te mató (ideal para vengarte y acabarlo con su propia arma) o Painkiller que por unos segundos incrementa tu salud.

También está nuevamente la posibilidad de diseñar tus propias clases, en donde tendrás muchas opciones más al existir una reestructuración en las armas que te permitirán más y mejores combinaciones como el poder llevar un rifle y una escopeta al mismo tiempo, sin dejar a un lado el equipo complementario como escudos, semtex, la habilidad de lanzar cuchillos y otras cosas interesantes como la inserción táctica que te deja reaparecer en un punto señalado. Todas estas opciones cambian dramáticamente las posibilidades durante una partida, como el enfrentarte a un grupo equipado con escudos o el poder utilizar dos pistolas al mismo tiempo – esto último algo inútil desde mi punto de vista.

En lo que respecta a los mapas y modos, tendrás de inicio 16 mapas bastante variados en ambientación y dimensiones para todo tipo de gustos, los cuales se elegirán al azar en los diferentes modos de juego que incluyen los típicos deathmatch en equipos, free for all, domination, ground war, demolition, capture the flag, sabotage y headquarters pro, además de otros que permiten jugar con vista en tercera persona para cambiar un poco lo tradicional. Todos estos modos soportan de 8 a 12 jugadores a excepción de Ground War que aguanta hasta 18.

Experiencia personalizable

Y volviendo a lo la personalización, además de poder cambiar el nombre de tu clan también podrás personalizar tu título y emblema con una especie de avatares o imágenes que se irán desbloqueando dependiendo de tus acciones, y que te ofrecen tener una identidad más evidente.

Todos estos detalles mejorados nos ofrecen una experiencia más personalizable y mucho más satisfactoria en donde la acción no deja de fluir en ningún momento, esto también en parte a las optimizaciones en el apartado técnico como la tan ansiada adición de la migración del host. Esta característica evita esa molestia de regresar al lobby cuando el host abandona la partida, ya que en lugar de esto simplemente hay que esperar un par de segundos a que el sistema seleccione a un nuevo host para seguir adelante con la lluvia de balas.

En lo que respecta al apartado gráfico, Modern Warfare 2 luce sensacional. El motor gráfico ha sido mejorado en los últimos dos años, por lo que se pueden apreciar más y mejores efectos, entornos más amplios y un concepto visual que luce espectacular en acción. Esto último lo recalco debido a que si te detienes a ver algunos elementos encontrarás texturas de nivel medio o cosas por el estilo, pero que pasan desapercibidas al estar metido en las persecuciones o balaceras que terminan dejando un gran sabor de boca por la cantidad de detalles que hacen que los lugares se sientan “vivos” como papeles volando, humo, tierra que opaca la pantalla y ni qué decir del efecto de las gotas de sangre en la cámara al resultar herido. Si bien no es el mejor exponente en gráficas, seguro que se encuentra entre los mejores.

Por el lado del audio, lo primero que destaca es la banda sonora creada por Hans Zimmer que resalta las emociones de momentos específicos durante el desarrollo de la historia y que nos hace sentir como dentro de una película de acción. Esta música se complementa de gran manera con los efectos de sonido y las voces, que igualmente cuentan con altos valores de producción y simplemente se encuentra entre lo mejor. Mención especial a los sonidos auténticos de los disparos de todas las armas, que con la ayuda de un buen home theater te sentirás como en medio de la línea de fuego.

Conclusión

Como conclusión tenemos un juego que se divide en tres secciones que se terminan complementando entre si, con una campaña que narra una historia tan intensa como corta, un modo cooperativo que te causará adicción por tratar de desbloquear las 69 estrellas, y un componente multijugador que es sin duda el mejor de la serie y el mejor disponible actualmente en consolas. Modern Warfare 2 ha cumplido con las altas expectativas y es un título imperdible para los que gustan de los FPS y el realismo de la guerra.

Como nota adicional quiero comentar que esta reseña fue realizada tomando en cuenta las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, ya que aunque la edición para PC cuenta con los mismos elementos ya es por todos bien sabido que los usuarios de esta plataforma no están muy contentos con Infinity Ward debido a que tomaron malas decisiones, comenzando con el hecho de no utilizar servidores dedicados para implementar un nuevo servicio de matchmaking denominado IW.NET que solamente permite enfrentamientos con un máximo de 9 vs. 9 jugadores.

Lo Imperdible:

  1. Campaña llena de acción, intensa de principio a fin
  2. Misiones cooperativas geniales para disfrutar con un amigo
  3. Apartado multijugador aún más profundo y divertido que el de MW original
  4. Banda Sonora exquisita
  5. Efectos de sonido bastante realistas
  6. Gráficamente luce increíble

Lo Impresentable:

  1. La campaña es muy corta (dura entre 5 a 7 horas)
  2. Los cambios a la versión para PC
  3. Que en la versión para Xbox 360 no se pueda hacer chat privado en la mayoría de modos multijugador

Sensacional

…ha cumplido con las altas expectativas y es un título imperdible para los que gustan de los FPS…”

Links:

  1. Modern Warfare 2 (Sitio Oficial)
  2. Cobertura de Modern Warfare 2 (Niubie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos