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Cuando hacer Turismo cuesta US $60 millones [Opinión]

Ayer en la madrugada, antes de acostarme, leí una noticia que me llamó mucho la atención.  El productor de Gran Turismo 5, Kazunori Yamauchi, comentó al sitio Autoweek que Sony ha gastado hasta ahora más de 60 millónes de dólares en la producción de GT5.

Además de mi sorpresa, me quedó dando vueltas el asunto.  Recuerdo hace unos 8 años atrás, cuando se comentaba que el presupuesto de Metal Gear Solid 2 era de 12 millones de dólares.  En aquella época tímidamente se generó una discusión con respecto a que si los presupuestotes eran una tendencia y si la dirección que estaba tomando la industria era la correcta.

Ya habíamos comentado sobre el ridículo presupuesto original de Modern Warfare 2, sumado a los casi 100 millones de presupuesto que tuvo GTAIV y uno que otro ejemplo más podemos ver efectivamente en que se transformó esto.

“¿Y a mí qué?” Dirán muchos.  A nosotros (los que jugamos) nos debería importar demasiado.  Es innegable: los videojuegos se transformaron en apuestas gigantes, donde el dinero para su desarrollo y promoción hace rato que sufre del efecto bola de nieve. Intenten pensar en un gran juego de retail que haya calado en los jugadores y cuyo presupuesto sea promedio, uno que no sea pobretón pero que tampoco sea del capital de Facebook (sobre todo con lo aparecido este 2009).  Puede que consigan algun ejemplo, pero son casos muy pero muy escasos.

Al concentrarse sólo en el dinero (las lukas, la lana, etc.) la originalidad en muchos casos queda a un lado y nosotros, los gamers, veremos grandes proyectos que suelen ser lo mismo que ya hemos jugado o visto pero de una manera más fastuosa y pirotécnica.  Al verse la originalidad comprometida, la rutina pasa a gobernar (¿por qué habrá tantos primera persona hoy en día?…..fin del sarcasmo) y las bocanadas de ideas frescas cada vez serán menos frecuentes.

Todos disfrutamos de juegos colosales y majestuosos.  Decir que porque escribí esto sólo juego títulos de bajo perfil sería una mentira.  El punto está en que no sólo hay que jugar juegos cuasi-hollywoodezcos; tenemos la posibilidad de –con nuestras compras– determinar que triunfa y que no, decirle directamente a los desarrolladores que es lo que queremos como consumidores.  Piénsenlo: si el costo/presupuesto de hacer un juego sube y muchos juegos pasan a ser caros de producir, tarde o temprano eso llegará a reflejarse en los precios de venta y en nuestros bolsillos.  Mientras más grandes son, más fuerte caen y recuerden que, de una forma u otra, somos nosotros quienes terminamos pagando (la generación pasada tenía como precio de venta promedio los US $50, la actual los US $60 y, cuando Donkey Kong Country apareció, su precio de venta era cercano a los US $100 :S)

Es por esto que la existencia de juegos de perfil medio o bajo y del software de PlayStation Network, de Wiiware y de Xbox Live Arcade le hace bien a nuestro hobby.  Lo equilibra, lo ayuda a que este efecto de bola de nieve se frene un tanto.  Además, compremos más a conciencia, ya que todos alguna vez hemos comprado un título para luego decirle al resto que es un bodrio.

Como todo en la vida, hay que apoyar todos los esfuerzos positivos, sean millonarios o humildes.  Los juegos pueden entretener con simpleza, con sutileza y son los límites los que ayudan a los desarrolladores a explotar al máximo su creatividad y sus recursos.  Jugamos juegos, no presupuestos.  Apoyen y consuman lo que realmente los llena en sus ratos libres.  Recuerden, más no siempre es mejor…

Link: Gran Turismo 5‘s Development Cost Hit $60 Million

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