Eventos

John Noonan de Crackdown 2 [NB Interviú]

Platicamos con responsable de Desarrollo y Pruebas de Software de juego para Microsoft Game Studios y nos contó como le va en Crackdown 2.

Días antes de que se llevara a cabo la edición 2009 del Electronic Game Show, Xbox México nos invitó a sus oficinas para ver algunos avances de lo que será “Crackdown 2”, título para lanzarse a mediados del 2010 en todo el mundo. Desarrollado por Ruffian Games, esta secuela se arma sobre el primer juego (tanto en sistema de interacción como escenarios e historia), ubicándose 10 años después de los hechos narrados en esa entrega, la cuál, como muchos recordarán, se hizo popular porque venía empacada con el demo multijugador de “Halo 3”. Ahora que la secuela se presenta libre de promociones, ¿qué es lo que nos espera en “Crackdown 2”? NIUBIE tuvo la oportunidad de charlar con John Noonan, responsable de Desarrollo y Pruebas de Software de juego para Microsoft Game Studios y esto fue lo que nos comentó sobre “Crackdown 2.”

¿Cuáles fueron las decisiones más importantes que se tomaron cuando inició el proyecto? ¿Qué fue lo que más les importó del primer “Crackdown” y fue implementado en esta secuela?

Pienso que los aspectos mas importantes de “Crackdown” son dos cosas. La primera es el verdadero juego de acción de mundo abierto y que tiene un gran nivel de verticalidad; esta vez no sólo estarás corriendo en el piso, éste es un mundo realmente abierto, tu puedes ir a donde quieras, eso era algo extremadamente importante y que no se perdió para “Crackdown 2”. La segunda es el modo multijugador, “Crackdown” tenia un gran multiplayer, había cooperativo de dos personas y era muy divertido, todo mundo lo amaba, pero cuando empezamos a trabajar en “Crackdown 2” nos dimos cuenta que fuimos los primeros en hacer un juego cooperativo para un mundo abierto, así es que decidimos llevarlo a otro nivel y hacerlo un cooperativo para cuatro personas, más fácil de entrar o salir, que no sea tan problemático para el jugador; si un amigo te esta viendo jugar, él también se puede unir y puedes tener a otros dos que también lo hagan, y si alguno de ellos esta cansado y quiere dormir o algo, puede irse y los demás pueden seguir jugando sin problema. Queremos estimular a la gente a que juegue en cooperativo en “Crackdown 2” porque es muy divertido, por eso estamos facilitando a los jugadores ver quien esta en línea, que se puedan unir a sus juegos, eso es un gran aspecto.

Después nos pusimos a pensar ¿qué es lo que falta? ¿Qué no tiene “Crackdown” que podamos implementar en “Crackdown 2”? Aquí se nos ocurrieron algunas cosas, pero lo principal fue el modo jugador contra jugador, tenemos este increíble mapa de juego vertical con edificios gigantes, toneladas de armas y nos preguntamos, ¿por qué no enfrentar a los jugadores uno contra otro? Era inevitable que pasara, así es que lo hicimos; va a ser realmente fantástico, es increíble ver a 16 jugadores corriendo en la misma área o muy lejos uno de otro; si saltando ves a alguien, le puedes disparar, no hay limites artificiales en el juego, quiero decir, si los puedes ver, puedes dispararles aunque estén muy lejos y esto es único, no hay nada que se le compare, tienes a 16 jugadores brincando alrededor como hormigas biónicas locas con lanza cohetes, armas enormes, poderosos golpes con un sistema de combos que no se parece a nada que este en el mercado. Estamos muy orgullosos de esto y estamos muy emocionados por verlos cuando lo puedan probar.

¿Qué piensas de los juegos que han seguido el ejemplo de “Crackdown” y nos han ofrecido una experiencia de acción trepidante como “Prototype”, de Activision, o “Infamous”, de Sony? ¿Qué precauciones tomaron para hacer que Crackdown 2 resalte?

Nos halaga cuando la gente dice que esos juegos tomaron elementos de “Crackdown”, eso nos hace sentir bien. “Prototype” fue muy divertido, amamos los juegos de mundo abierto, es lo que hacemos y es algo que nos encanta, lo diferente es que ninguno de esos juegos tiene cooperativo, verdadero cooperativo. A lo largo de la campaña de un solo jugador, nos gusta que otra gente también o haga, tal vez estén aprendiendo de nosotros, también nos gusta pensar que estamos marcando el camino para hacer cosas que nadie ha hecho. La tecnología no tiene rival en cuestión de tener a tantos jugadores haciendo tantas cosas, sin tiempos de carga, y no podemos hacer ningún truco cuando están en el piso; tuvimos que modelar cada superficie para que pudiera pasar todo esto en tiempo real, hay mucha tecnología detrás que hace esto posible, pero lo hicimos y funciona fantástico, por lo que tal vez los siguientes juegos de mundo abierto tendrán cooperativo y estaremos halagados de nuevo.

Otra cosa que es muy importante para nosotros es que el juego no sea lineal, no se trata de juega esta misión y luego la otra, se trata de que juegues la que tú quieras; si quieres ir de ese lado y pelear contra esos tipos ve y hazlo, tal vez sea más difícil si vas allá primero, pero ve y hazlo. Otra cuestión es que cuando tienes a cuatro personas en tu juego juntos, todos pueden estar participando en diferentes misiones al mismo tiempo, nada los detiene para separarse y tener experiencias únicas por su lado, volverse a encontrar y vamos a hacer más cosas para convencer a la gente de jugar juntos, sabemos que puede llegar a ser divertido cuando tienes a cuatro jugadores persiguiendo a un maleante y aunque permitimos que cada quien haga lo que quiera, premiaremos a los que decidan trabajar juntos, pues hay diversión extra cuando logras algo con tus amigos. Estoy muy orgulloso de que “Crackdown” rompa barreras y pone al límite todo lo que el Xbox 360 puede hacer, no hay nadie que tenga todas estas características en sus juegos, vamos a ser los primeros, nadie más te puede proporcionar PVP de 16 jugadores en un espacio tan abierto y creemos que eso nos separa de muchos otros títulos.

¿Con un juego tan abierto, vas a poder jugar con quien sea o será algo regionalizado?

Es una experiencia global, va a estar localizado en español latinoamericano, eso es importante para nosotros, ya que valoramos el mercado latino, y no habrá restricciones, aunque sugerimos que juegues con gente que este cercana a ti para que te puedas desempeñar mejor, pero si tienes una Xbox Party y tienes agregada a gente alrededor del mundo, pueden estar jugando juntos.

En el demo que nos mostraste vi un juguete muy interesante, la granada magnética que nos permite crear casi cualquier cosa en el mundo, y una de las principales características de títulos recientes en el Xbox 360 es poder grabar esto en un video y mostrarlo en línea. ¿Habrá posibilidad de subir videos de esta clase a algún servidor dedicado?

Si buscas en YouTube “Crackdown”, es increíble la cantidad de videos que vas a encontrar y la gente esta haciendo cosas en las cuales ni siquiera nosotros habíamos pensado. Amamos ese aspecto de la comunidad, de crear y compartir, y no estoy seguro de poder afirmar si esta característica estará disponible o no, la gente hacia esto manualmente en el pasado y espero que también lo hagan en un futuro, pero obviamente es una gran idea y es algo que tendremos en mente. Esto es lo que construye a la comunidad y esta es una de las cosas más importantes para nosotros, ya que Xbox Live se trata de la comunidad, los amigos y compartir las cosas cool que hiciste. “Crackdown 2” no se trata de ¡mira le di a alguien en la cabeza!, se trata de ¡mira, logré un colapso en esa estructura que nunca nadie ha logrado!

¿Va a tener Crackdown 2 contenido desbloqueable para utilizar en nuestros avatares?

Aunque como compañía sabemos de la importancia de los avatares, creemos en ellos y sabemos que ayudan a la gente a disfrutar más de su Xbox 360 y a expresarse, no tenemos anuncios específicos esta vez, realmente estamos buscando extender la experiencia de “Crackdown 2” más allá del juego.

¿Cuándo sale el juego?

Va a salir en 2010, es lo único que te podemos decir.

¿Hay información acerca de alguna edición especial o contenido descargable?

No tenemos anuncios acerca de esto aun, pero puedes ver a “Crackdown” y notar que tuvimos algunas de las mejores descargas, trajimos cosas que sólo estaban en los demos, a la gente le encantó y el resultado son todos esos videos de YouTube. Amamos el contenido descargable. Algo que si podemos decir es que “Crackdown” tuvo un buen demo antes de salir a la venta y aunque no podemos compartir la fecha del nuevo demo, tengan por seguro que va a ser una gran experiencia, les va a dar a los jugadores una probada de lo que es el juego y va a ser un parte aguas en cuanto a como se hace un demo. En “Crackdown” permitimos que la gente jugara cooperativo en el demo, que era algo que nunca se había hecho; nos gustan los demos y queremos traerles una experiencia increíble con este.

Una última pregunta, mucha gente hizo el comentario de que el juego toma lugar en la misma ciudad que su precuela, pero 10 años después. ¿Por qué tomaron esta decisión?

La historia del juego es muy importante para nosotros, de hecho la estamos desarrollando más y esto no seria fácil si cambiáramos todo, ésta continua directamente del primer juego y si es la misma ciudad, pero 10 años después; hemos cambiado cada superficie, construimos nuevos edificios, agregamos nuevas áreas que sabemos que sorprenderán a la gente cuando las vean. La gente estará agradecida cuando vean todo lo que se le hizo a la ciudad, hay ejemplos de otros juegos donde han hecho cosas similares, pero estamos orgullosos de cuanto hemos logrado y cuantas horas gastamos en esto, puedes darte cuenta de la gran mejora gráfica que se hizo y la gente se sorprenderá de cuanto puede cambiar una ciudad en guerra en diez años.

¿Es tu primera vez en México?

Ya antes he visitado los destinos turísticos como Mazatlán y Tijuana, pero es mi primera vez en la Ciudad de México, y siento que aquí he tenido una mejor experiencia de la cultura mexicana, fui a la pirámide de Teotihuacán y a la Basílica, la ciudad es fantástica. También es mi primera vez en el EGS y los fans han sido extremadamente entusiastas, la gente de México nos recibió con los brazos abiertos, me la he pasado muy bien. La reacción hacia el juego ha sido muy fuerte y honestamente no sabía que el EGS fuera tan grande y que tanta gente viniera y nos apoyara, nos vamos a ir pensando en que este es un fantástico show, un fantástico grupo de fans y seguiremos regresando al EGS cada año por que es maravilloso.

La gente estuvo muy feliz cuando mostramos los juegos, ha sido fantástico, amo los shows donde vienen jugadores de verdad, sin ofender a la prensa y a los desarrolladores, pero entre los E3 y los CES esto es lo mejor, porque la gente esta aquí porque ama los juegos, no van a llegar a jugar un juego que no amen, es fantástico ver como la gente puede probar el juego antes de que este disponible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos