Nintendo Wii

NEW! Super Mario Bros. Wii [NB Labs]

En una palabra: old-school.

Creo que a muchos se le ponen los ojos llorosos cuando recordamos la era de los 8-bit y las consolas con Super Mario World en las vitrinas de las tiendas. Aquí tienen un pretexto para secarse las lágrimas y dejar de lado los emuladores, porque NEW! Super Mario Bros. Wii llegó a la consola estrella de Nintendo con toneladas de diversión y desafíos.

Este título no tiene nada de parecido a lo que hemos visto desde Mario 64 o Super Mario Galaxy, estamos hablando de un juego que vuelve a las raíces de los antiguos con muchos esteroides y adiciones que no pueden pasar desapercibidas.

It’s a me, Mario!

Mientras intento pensar cómo la caja roja donde viene el juego arruina todo el tinte blanco de mi colección de juegos para Wii, les comento que esta nueva aventura de Mario y compañía sigue el mismo hilo que todas las anteriores: rescatar a la princesa.

Lo primero que notarán en el aspecto visual será que estamos frente a gráficas en 3 dimensiones con inspiraciones en los rasgos característicos de la saga, pero que definitivamente querrás probar con una salida a 480p para notar con mejor precisión el ambiente y los personajes. A veces escribo tan bonito que me desconozco.

Hay varios lavados de cara en este juego que son interesantes, especialmente el trabajo de físicas en elementos como los puentes. También hay varios nuevos elementos en los niveles adicionales además de los ya clásicos como los Cuadros de Pregunta, Bloques de ladrillo, etcétera. Incluso hay varias referencias a los juegos antiguos en los niveles, además del retorno de algunas tonadas y efectos sonoros clásicos.

De vuelta a lo básico… pero con nuevas cosas.

El control pasó a ser muy simple. Tienes la posibilidad de jugarlo sólo con el Wiimote y el botón 1 y 2, o bien añadir el Nunchuk para tener algo más de libertad con el control análogo, pero no podrás ocupar el Control Clásico. Esto merece un gran WA-TA-FAK. Una lástima que tu inversión desee guardar polvo en esta grandiosa oportunidad.

Sobre los agregados a la jugabilidad, algunos recordarán el modo de exploración introducido en Super Mario Bros. 3 y Super Mario World. En este juego el mundo es bastante parecido a Super Marios Bros 3, eso sí el mapa está mucho más vivo que nunca y de vez en cuando te encontrarás con enemigos que cambian de posición, rutas bloqueadas, etcétera. Una adición bastante diferente es rescatar a Toad en algún nivel pasado, lo que equivale a un premio en su casa si logras hacerlo. No, no ese tipo de premio.

También hay nuevos trajes para Mario y sus amigos. Tenemos la posibilidad de congelar monos, usar un traje de helicóptero para saltar mucho más alto y un traje de pingüino para nadar mucho mejor sobre el agua y no resbalarnos en el hielo; entre lo más rescatable. También están los clásicos como la flor de fuego y la estrella.

Mario, Luigi, Toad y Toad

Si tienes más de un Wiimote disponible, podrás entrar a jugar de forma cooperativa con hasta 4 tipos. Esta es la adición más notoria de este título: en cualquier momento alguien puedes pescar un control y ponerse a jugar contigo. Parece bueno, y lo es, pero hay ciertos reparos. Por ejemplo, aparte de Mario y Luigi, los otros dos jugadores tendrán que ocupar un Toad azul y otro amarillo, y más de alguna vez alguien se confundirá sobre cuál está controlando.

Toad y Toad nos siguen en el mapa. ¿Y esa enredadera no estaba antes allá?

Creo que están pensando en que el modo multijugador es algo caótico, y déjenme decirles que sí lo es. Si bien es una excelente adición para variar el juego, algunas veces es frustrante porque tus amigos tienden a ponerse en el camino. Por una parte es necesario ya que puedes saltar encima de otros y tirarlos para ayudarse entre sí, pero por otra parte pueden tirarte al vacío o hacerte tocar un enemigo y si no tienes muchas vidas para despilfarrar tendrás que esperar hasta volver al mapa para volver a jugar. Pero si todos son algo veteranos, seguro tendrás un buen tiempo jugando a excepción de los más neuróticos.

Cuando se vayan tus amigos, no tendrás la posibilidad de jugar cooperativo en línea. Esto es una gran lástima, hay mucho potencial pero sin esta adición estarás restringido a que vuelvan a tu sofá. De hecho, el juego no tiene ninguna interacción con Internet, y por ende la diversión se acabará rápido si ya te lo terminaste y no tienes nadie con quien jugar.

Los modos Cazamonedas y Conquista son también buenas opciones para variar el juego con tus amigos, pero son básicamente más de lo mismo con la posibilidad de repasar niveles de forma individual, además de algunos nuevos.

Con un buen amigo, los niveles pueden terminar siendo algo más fácil que cada uno por su lado.

¡Por la con*** grande de la **** madre!

Si creen que la dificultad será menor con un sólo jugador, están equivocados. El juego posee bastantes desafíos en muchos niveles, algunos llegando a ser tan frustrantes que tendrás ganas para tirar el control por la ventana, patear la televisión y maldecir a todo lo que se te cruce por delante. Hay varios reparos que hacerle a NEW! Super Mario Bros. Wii por la dificultad en los niveles más avanzados, pero se asegura que hasta quienes se han terminado Super Mario Bros. 99 veces no tengan vidas aseguradas en este título. En otras palabras, este es uno de los juegos más difíciles de la saga, lo que genera un alivio gigante al terminar cada uno de los niveles. Para qué decirles que el último nivel le sacará canas verdes a más de alguien.

¡Otra vez ese maldito Koopa en medio del camino!

Lo que más alegarán algunos, y me incluyo, será la molesta inercia de Mario. Parece como si estuviese caminando sobre hielo la mayoría del tiempo, y si no mantienes presionado el botón 1 o B tu personaje caminará demasiado lento. Menos mal que en los niveles hay tiempo de sobra para llegar al final de un nivel, pero  definitivamente se aprovecha mejor cuando hay 4 tipos metiendo la cuchara. Volviendo al tema del control, esto es algo que juega muchas veces en contra, haciéndolo difícil de manejar en situaciones donde un cálculo preciso es la diferencia entre el éxito y empezar el nivel de nuevo.

Por fortuna los niños nuevos del barrio tendrán grandes ayudas para pasar los niveles. Por ejemplo, si pierdes muchas vidas en un mismo nivel puedes activar una especie de “Super Guía” para que la consola pase el nivel por tí, eso sí no esperes que también te pase todas las Monedas Estrella y vidas infinita. Algo así como el pretexto perfecto para que todos puedan jugar, aunque hubiese sido mejor facilitar la dificultad para que mi hermanito pequeño pudiese jugar sin problemas.

En el caso de las Monedas Estrella, conseguir 3 de ellas de cada nivel es una de las mejores preocupaciones en cada nivel ya que en el castillo de la princesa puedes desbloquear videos mostrándote elementos ocultos de los niveles. ¿Vidas infinitas, atajos a otros mundos? A veces los necesitarás si el juego ya te sacó canas verdes. En mi caso, encontré un atajo en el Mundo 6 que me llevó directo al Mundo 8. Y si consigues todas las monedas tendrás acceso al oculto Mundo 9.

Rescatando a la Princesa

No les puedo mentir, estamos frente a uno de los mejores juegos de Mario Bros. – en el aspecto clásico de la saga – hasta la fecha. No sólo porque es un desafío pasarse los niveles, sino también por la adición de cooperativo y muchas otras más. Lamentablemente hay varios puntos para reparar, especialmente la ausencia de modo en línea y el caso de la dificultad para algunos, pero no son un gran impedimento para disfrutar el descarado asesinato de Koopas, y porqué no, putear un rato o romper una que otra ventana junto a tus amigos porque justo apareció una bomba desgraciada de la nada y debiste empezar todo de nuevo. Sí, a veces pasa.

Lo imperdible

  1. Aceptables gráficas, apelando al estilo clásico
  2. Muchas nuevas adiciones en el mapa y niveles
  3. Modo Cooperativo de 4 jugadores entretenido
  4. Varios elementos ocultos
  5. Varias ayudas para los principiantes
  6. Un desafío incluso para los más expertos

Lo impresentable

  1. La dificultad no se puede modificar, lo que puede frustrar a muchos.
  2. No hay multijugador en línea ni nada parecido
  3. Modo Cazamonedas y Conquista son más de lo mismo
  4. Inercia del personaje puede tornarse algo conflictiva
  5. El modo multijugador tiende a tornarse caótico

Genial

No les puedo mentir, estamos frente a uno de los mejores juegos de Mario Bros. – en el aspecto clásico de la saga – hasta la fecha.”

Nota: Aclaramos el punto del desafío en “Lo impresentable” para que se entienda mejor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos