Niubie Labs

Star Wars: The Force Unleashed – Ultimate Sith Edition (PC) [NB Labs]

No sólo NO es lo que todos esperaban, sino también algo mucho peor.

Lo negaron por meses, pero al fin y al cabo LucasArts decidió lanzar la esperada versión de Star Wars: The Force Unleashed para PC, en su versión «Sith Edition» con tres niveles más y todas las gracias presentes en sus símiles de consola. Por fin una copia llega a nuestras manos y como buenos fans que somos de La guerra de las Galaxias – o por lo menos yo lo soy – lo instalamos rápidamente y nos pusimos a analizar esta entrega.

Pero por desgracia resultó ser dolor de cabeza con fuerza y no lo que esperaban muchos, especialmente los fans de Star Wars.

El hijo no reconocido

Como sabrán, The Force Unleashed trata sobre el aprendiz secreto de Darth Vader, a quien ha entrenado desde pequeño para lograr juntos desbancar al maléfico emperador. Así que lo manda a aniquilar Jedis ocultos en la galaxia para aprender y ganar más experiencia, pero no todo resulta como él espera.

tirarrayos
Tirarle rayos a la gente nunca pasa de moda

Para qué decir que la interesante historia para rellenar el espacio entre La venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza es excelente. No hay cambios drásticos, pero sí la narrativa clásica de la saga. De hecho, es lo único que te atraerá a jugar The Force Unleashed, porque el resto es un gran y gigante facepalm.

De lo peor, lo peor.

Como dice el título, las cosas malas que tienen las versiones de consolas también las tiene la versión de PC, e incluso más. Estamos en frente de un mediocre port de consolas a PC en vez de un juego hecho desde cero para adaptarse mejor.

Por ejemplo, se mantiene la cámara incómoda tanto en espacios grandes como pequeños, provocando que la acción en escenarios grandes se torne más caótica de lo normal. También la selección de objetivos se mantiene errática y frustrante, porque varía donde nuestro personaje mira, no donde nuestra cámara apunta. La inexistencia de un tutorial bien hecho te confundirá bastante en un principio.  Todas las cosas relacionadas con la mala jugabilidad en Star Wars: The Force Unleashed están presentes.

Bueno… no sólo las cosas relacionadas con la jugabilidad, sino también con el apartado técnico. Sin ir más lejos, la IA cae en desgracias y lagunas vacías que se notan desde lo primeros niveles. No atacan, se quedan parados, usan mal su entorno, sólo corren a por ti, etcétera. Hay errores impresentables como enemigos muriéndose solos gracias al choque con otros objetos. ¿No me creen? En el primer nivel puse dos Alas de Tie Fighter en el piso y esa mutación de AT-T murió sin que yo le pegara ningún sablazo.

yatevenci
¿Ya te vencí? ¿Así no más? ¡Qué suerte tengo!

El resto es lo mismo que se ha visto en la versión de consolas:

  1. Los duelos finales carecen de creatividad y de emoción por que todos se parecen en cierto grado y para rematar la cámara no ayuda en nada. En estas partes perderás a cada rato y caerás repetidas veces en atacar por fuerza bruta. La mecánica de «Simón dice» lo hace más aburrido aún.
  2. Muchos lugares son prueba y error.
  3. Digital Molecular Matter brilla con Havok, sin embargo los objetos simplemente se interpondrán en el camino, te resbalarás entre la geometría de los escenarios, etcétera, etcétera, etcétera.
  4. La mecánica de lanzar/seleccionar objetivos es muy difícil de controlar. La selección es pésima y todo el rato estarás apuntando al objetivo que NO quieres seleccionar. Al lanzarlos, el juego no capta bien qué quieres hacer con él.
  5. La actualización de tus habilidades nunca te da una real ventaja frente a los enemigos.
  6. Es difícil calcular el salto de plataforma en plataforma, y si a eso le agregamos que es muy fácil caerse/resbalarse al vacío, morirás varias veces en estos lugares.
  7. «Force Unleashed» de puro nombre. El sable láser debería cortar enemigos como la seda, sin embargo parece como si le pegara a todos con un bat de béisbol brillante.

Porteo de los malos

Ya metido en los primeros niveles del juego verás la pésima texturización y efectos, aún cuando tu equipo sea bastante decente. Parece que todo estuviese en una calidad «media». No hay problema en cambiar la configuración gráfica ¿Cierto? No… sí la hay. Nulas son las opciones para ajustar las gráficas con detalle, o cambiar la salida del sonido, así que no tienes la posibilidad de cambiar nada en el videojuego.

Más allá de los primeros niveles, notarás la grandeza del universo de Star Wars y sus mundos, sin embargo la excelente dirección artística es opacado por el pobre apartado técnico, y gráficos bajo lo esperable. Desde el piso hasta las paredes, recalco que las texturas son pésimas y con algo más de detención puedes observar los pocos polígonos de los escenarios. No hay que tener ojo crítico para notar cuando el equipo se congela mientras carga una escena, texturas o elementos en pantalla, incluso hasta apreciar cómo los elementos mágicamente aparecen en pantalla. Hay un problema serio de LOD y de rendimiento, lo que se refleja en unos requerimientos de hardware muy altos en total contraposición a lo que el juego nos muestra.

poligonospoligonospoligonos
Hasta puedo contar los polígonos de la ropa de Obi-Wan

Derechamente Star Wars: The Force Unleashed – Ultimate Sith Edition es un port directo de consolas, y se nota. Los menús se mantienen esencialmente iguales, y a Aspyr – quienes desarrollaron esta versión – se les olvidó incorporar el mouse para navegar en ellos. Fortuna tendrás si tienes un control de XBOX 360 conectado a tu equipo para disfrutar el juego.

Sí, el teclado es definitivamente lo peor. Aspyr no se tomó el tiempo adaptar de mejor manera los botones usados y crear una buena disposición de los botones. Hoy en día todos los ratones de computadora tienen por lo mínimo 3 botones y una rueda, así es obligatorio darse una vuelta por la configuración y probar qué disposición de teclas te acomoda más, porque es impensable seleccionar un objetivo manteniendo CTRL y correr hacia él con Shift.

Ni si quiera las cargas del juego han sido mejoradas. El juego pone una pantalla de «Cargando» por todo, hasta por lo más mínimo. Nuevos menús, cambios de ropa del personaje, videos, etcétera, todo tiene que cargar. No sería tan malo si los momentos de carga fueran cortos, pero en The Force Unleashed son bastante largos aún con un equipo poderoso.

Si seguimos buscando cosas negativas notarán que que sólo los videos del juego pesan casi 8GB ¡Y el juego completo instalado pesa 25GB! ¿¡BORRÉ TODO EL P0RN PARA ESTO!?

Cargando veredicto…

Lamentablemente este juego no mejoró a través del tiempo, y lo único excelente que podemos rescatar es la historia y la dirección de arte: en el resto falla miserablemente. Un año bastó para empeorarlo plenamente y darle una infamia que no se merece, esencialmente porque no sólo posee todos los errores y malas cosas de las versiones de consola, sino también en el apartado técnico como el rendimiento y las gráficas. El juego sólo se ve bien en las capturas para la prensa. De hecho, aún me pregunto porqué se ven tan bien.

El que mucho abarca, poco aprieta… y aquí abarcaron demasiado. Todo el juego está lleno de buenas ideas que pocas veces funcionan y no logran entretenerte de verdad, sino frustrarte y aburrirte. Para muchos será una decepción total si no toman en cuenta la historia, y lo más seguro es que desempolven esa copia de Star Wars: Jedi Kinght II y Jedi Academy para ahogar las penas. Lo otro es instalar Bink para ver esos 8GB de videos sin pasar por la frustración de jugarlo.

Lo imperdible

  1. Es un juego de Star Wars
  2. Gran dirección de Arte
  3. Mucha acción y gran variedad de poderes y combos

Lo impresentable

  1. Demasiadas falencias técnicas importantes para contarlas en una línea
  2. La mecánica más básica e importante (Selección de objetivos) es pésima como en las consolas
  3. Acción caótica por la loca y mala cámara
  4. IA no tan inteligente
  5. Carga por todo, y bastante
  6. A veces se torna frustrante y no sabes porqué
  7. Es lo mismo que la versión en consolas más 3 niveles y extras
  8. Llega un año después que las consolas y no hay ninguna mejora técnica sustancial
  9. Y pesa 25GB instalado, 8Gb de los cuales son puros videos

Tags

Lo Último


Te recomendamos