Niubie Labs

Left 4 Dead 2 [NB Labs]

Bienvenido al Holocausto Zombi. Población: Tú

La sangre de zombis en nuestras manos aún no se secaba cuando Valve, estudio creador de Left 4 Dead, ya estaba anunciando la secuela. Esta notica nos tomó por sorpresa a muchos, pues la desarrolladora se caracteriza por prolongar la vida de sus juegos con expansiones y agregados.

Inmediatamente, los opositores a esta decisión alzaron la voz argumentando que Valve, en lugar de lanzar una expansión completa, decidió ir por la billetera completa de los usuarios y convertir a L4D en una franquicia anual, además que en el proceso abandona al primer juego sin brindarle mayor soporte. Pero ahora que tenemos Left 4 Dead 2 en nuestras manos ¿es un simple agregado sobrevalorado o un juego completo por sí mismo?

Una nueva historia

Digan adiós a Zoey, Louis, Bill y Francis, y digan hola a Rochelle, Nick, Coach y Ellis, el cuarteto de sobrevivientes ubicados en las tierras sureñas de los Estados Unidos que combatirán en esta ocasión a los infectados.

No quisiera decir que L4D no tiene historia, pero comparado con L4D2 pareciera que se trata de fragmentos de narraciones inconclusas de lo que pudo haber sucedido en el holocausto zombi. En la secuela, las cinco campañas están más conectadas y cuentan una historia completa.

Las conversaciones entre los personajes y los grafitis en las casas de seguridad, al igual que sucedió en la primera entrega, son piezas de un rompecabezas que vas armando para saber que está sucediendo, pero al estar enmarcadas en una narración con principio y fin, es más sencillo unirlas.

Source sorprende

A pesar de seguir usando el motor Source, L4D2 luce mejor que el primero. No es un cambio radical, pero sí hay detalles que lo hacen resaltar, como los filtros visuales que implementan al hacer uso de las pastillas o inyecciones de adrenalina. También los modelos de los infectados especiales fueron rediseñados y además se incluyeron.

Si hay una campaña en donde se luce Source esa es Hard Rain, pues en la mitad de los capítulos te enfrentarás a una tormenta que nublará tu visión. Tener apagada la linterna significará combatir literalmente a ciegas, salvo por los destellos de los relámpagos y las detonaciones de tus armas que iluminarán el entorno y te dejarán percibir ligeramente a los infectados. Después de esa descripción, creo que está de más decir que esto contribuye al ambiente tétrico del juego.

Como ya nos tiene acostumbrados Vavle, el diseño de niveles es excelente. La progresión por los escenarios se percibe natural y en algunos casos habrá más de una manera del llegar al punto deseado. El camión que bloquea tu camino no está ahí sólo para que luzca bien; tiene una función.

Todos contra los zombis

Left 4 Dead 2 está pensado para jugarse con cuatro jugadores y de esta forma es como obtendrás la experiencia ideal del título. Puedes jugarlo solo con compañeros controlados por la computadora, pero no se equipara a jugarlo con amigos. En un inicio, la versión para Xbox 360 sufría de mucho retraso en línea, pero Valve ya resolvió el problema.

La inteligencia artificial no es del todo mala, de hecho es bastante certera al momento de disparar, pero querrá curarte cuando estés a la mitad de tu salud, siendo que podrías aguantar hasta llegar a la casa de seguridad. También en una ocasión, cuando me atrapó un Jockey – sin duda el nuevo infectado más odioso –, uno de mis compañeros robótico optó por quitármelo de encima a punta de cachazos, en lugar de propinarle un escopetazo. Detalles, pero en ciertas situaciones pueden costarte la partida.

Del Director, la inteligencia artificial que administra la frecuencia, lugar y cantidad de enemigos que te atacan, no hay quejas. Su trabajo es tan adecuado como en L4D y sus pistas auditivas seguirán poniéndote alerta en cada momento.

Además de la modalidad de un solo jugador y la campaña cooperativa, regresan el modo de Survival y Versus, pero se agregan dos nuevos: Scavenger, donde el objetivo es reunir la mayor cantidad de combustible contrarreloj, y Realism. Ésta última se puede activar en el resto de las modalidades y lo que haces es deshabilitar las siluetas luminosas de tus compañeros, eliminar la resucitación espontánea en las habitaciones (sólo son posibles con desfibrilador) y hace a los infectados más resistentes, así que tendrás que apuntar siempre a la cabeza y trabajar en equipo.

Conclusión

Los cambios implementados en Left 4 Dead 2 difícilmente se podrían añadir al primero; es un juego entero. La adición de nuevos infectados, armas y aditamentos le da un toque de estrategia que te obliga a trabajar colaborativamente y tomar decisiones sobre qué dejas y qué te llevas. Un mayor enfoque en la historia siempre es bienvenido y las nuevas modalidades te mantendrán entretenido por mucho tiempo. También se agradece la pulida a las gráficas, los detalles visuales y el rediseño de infectados.  Si jugar en línea es lo tuyo, L4D2 es una de las mejores opciones este año.

Lo Imperdible

  1. Cuenta una historia de principio a fin con campañas más interrelacionadas.
  2. Mejorías gráficas que visten mucho mejor al juego.
  3. Armas y aditamentos le agregan estrategia al combate.
  4. Infectados rediseñados.
  5. Enfoque en el multijugador cooperativo.
  6. Excelente diseño de nivel y objetivos en campañas.

Lo Impresentable

  1. Claroscuros en la inteligencia artificial.
  2. Si no lo juegas con compañeros se pierde mucha de la diversión.
  3. Si tus amigos no tienen L4D2 seguramente tendrás que lidiar con pubertos escandalosos a los que les parece gracioso el teamkilling y cualquier otra actividad que arruine la experiencia del juego.

Divertidísimo

…una secuela corregida, aumentada y mejorada”

Tags

Lo Último


Te recomendamos