Nintendo Wii

2010 FIFA World Cup South Africa [NB Labs]

Llegó la hora final de competir por la Copa del Mundo

Estamos a unas cuantas semanas de que de arranque la Copa del Mundo de Sudáfrica, uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados al fútbol y para no perder la costumbre, Electronic Arts preparó el juego oficial del evento, algo que viene haciendo desde Francia 98. Tuvimos oportunidad de jugar con la versión final de 2010 FIFA World Cup South Africa y hemos llegado a un veredicto: Compra segura. ¿Por qué? Echa un vistazo a nuestro Labs

PUBLICIDAD

Un evento como la Copa del Mundo está lleno de emociones, estas se viven desde el tiempo en que nuestro equipo favorito juega los partidos de clasificación y justo es la apuesta de 2010 FIFA World Cup. La idea principal del juego no es jugar un simple partido de futbol como en FIFA 10, sino vivir el evento y para esto se han valido de un recurso poco utilizado en juegos como FIFA o PES: La presentación.

La emoción de la Copa del Mundo

Esta presentación no solo tiene que ver con papelitos que vuelan por la cancha, fuegos artificiales o tomas aéreas del estadio, sino encuadres similares a los que vemos en una transmisión real, con acercamientos a los rostros de los jugadores, algunos regañando a sus compañeros de equipo o quejándose después de un marcaje innecesario.

A esto hay que sumar todo un sistema de información complejo que incluye datos de interés de todos los equipos que jugaron la clasificación para el Mundial. Aquellos que no recuerden sus clases de Geografía podrán hacer uso de la palanca análoga derecha para navegar por el mundo y conocer cuántas veces ha intentado acceder Santa Lucía, Seychelles o Comoras a la Copa del Mundo, así como escuchar su himno nacional.

A este paseo virtual por el planeta se agrega un colorido menú de fácil lectura, en el que podrás acceder a todos los modos de juego. El manejo de la información antes, durante y después del juego, así como todo lo referente al torneo se maneja en una especie de Página Web, con un menú izquierdo en donde podrás acceder a las estadísticas, tabla de clasificación o ranking mundial.

El juego ofrece llevar a cualquier nación a la Copa del Mundo y vivir todos los partidos de la etapa clasificatoria. Esto puede hacerse del modo tradicional que implica controlar a toda la escuadra o por medio de la opción de Capitanea a tu País (CYC), una variante del Be a Pro que permite a cuatro jugadores competir por la banda de capitán en el once inicial.

En CYC comienzas jugando partidos como Internacional-B y de acuerdo a tu rendimiento (calificación final del partido) podrás escalar posiciones en la lista de 40 jugadores considerados para ser convocados a la selección. A diferencia del Be a Pro de FIFA 10, CYC cuenta con una barra que muestra la calificación que obtienes en el partido. Esta calificación aumenta considerablemente al robar pelotas o generar asistencias y disminuye al cometer faltas o perder la esférica.

Otra opción interesante son los escenarios conocidos como Historia de la Clasificación. Aquí encontramos partidos clasificatorios donde podremos cambiar la historia, por ejemplo tomar el control de la selección argentina y evitar ser humillado por Bolivia o mejor aún romper el empate en el Chile -Venezuela para escalar posiciones en la tabla clasificatoria.

Historia de la Clasificación también incluye escenarios de la Copa del Mundo, algunos de Alemania 2006 (como el México – Argentina) y otros que se generarán una vez que de inicio la competencia en Sudáfrica. Si tu selección pierde y te sientes frustrado, este modo es el indicado para desquitarse. Cada reto ofrece puntos que podrán ser canjeados para desbloquear otros retos más complejos.

90 minutos del deporte más hermoso del mundo

Hasta ahora hemos hablado de los modos de juego sin hacer hincapié a lo más importante: la jugabilidad. En este apartado 2010 FIFA World Cup no decepcionará ya que se siente una evolución respecto a FIFA 10. Un dato interesante que muchos desconocen es que el equipo de desarrollo de FIFA y World Cup no es el mismo, sin embargo comparten una división: El Equipo de Jugabilidad.

En 2010 FIFA World Cup los partidos se sienten más fluidos, con un rango de error mucho mayor comparado con FIFA 10. Hay tres elementos que destacan: Los porteros, la forma de cabecear y las rutinas de los defensas. En el caso de los porteros se agradece que no sean barras de avena que se mueven de un lado a otro, sino modelos que usarán sus extremidades para detener cada tiro.

La reacción dependerá de los reflejos que tenga tu portero, así que no esperes que el portero de Surinam tenga la misma soltura de Buffon o Memo Ochoa. Otro agregado es el rechace con los puños, ahora se ve menos forzado y se realiza más hacia las diagonales que al centro del campo. Recordemos que en FIFA era muy fácil cachar un rechace de puños con tu mediocampista y castigar al adversario con un tiro de media distancia.

Los cabezazos es otro sistema que sufrió un rediseño, ahora no basta con tener a un jugador alto sino hacer el salto en el momento oportuno. Muy tarde y el defensa te ganará, muy pronto y no saldrá con la dirección deseada. Las animaciones mejoraron y ahora se ven mejor trabajadas las colisiones en el aire.

En la defensa las cosas cambiaron ligeramente, si recordamos en FIFA 10 podíamos adivinar el movimiento que haría el defensa al momento de ir a pelear un pase bombeado o hacia donde lanzaría el balón si metíamos presión con el delantero. Esto se mejoró y ahora el defensa reacciona de modo más inteligente, cubriendo y tirando el balón al lado con menor riesgo.

Hay muchos pases y la AI intenta jugar por el centro más que por las bandas, de igual modo los porteros ya despejan con la mano (¡a-lelu-ya!) y las tácticas se ajustan dependiendo del marcador y los minutos transcurridos. Según los desarrolladores, los cambios que hace el técnico ahora son más inteligentes y pesa mucho si el jugador es estrella en la cancha.

El problema es que esto no lo vi reflejado ya que en muchos partidos hubo cambios un tanto ridículos, por ejemplo cambiar a Messi por Aimar después de recibir un gol en el minuto 38. Lo único bueno es que las sustituciones ya no se realizan después del minuto 80 al igual que los ajustes de presión y tendencia al ataque.

La jugabilidad del demo corresponde a la versión final, asi que pueden echar un vistazo para tomar una decisión antes de comprarlo. El único detalle es que al contar con Italia o España los errores no se notan mucho, de igual modo dos minutos por tiempo es una grosería (se lo hice saber a Simon Humber y se disculpó con los fanáticos).

La sazón del juego

Para complementar la experiencia de juego contamos con elementos secundarios que forman parte de la presentación. Los directores técnicos regresan, aunque no todos están presentes. Diego, Bielsa, Javier Aguirre, Del Bosque o Capello son casi idénticos a sus contrapartes reales; se saludan antes de cada partido y en momentos esporádicos la cámara los enfoca.

El problema es que están de relleno, los modelos son idénticos y cuentan con las mismas animaciones (como en Madden 10). Después de un rato se vuelve tedioso ver una y otra vez como cruzan los brazos de modo tan artificial o no expresan emoción alguna. Un director técnico grita y se mueve en la banda lanzando indicaciones o motivando a su equipo. Capello y Del Bosque tienen personalidades opuestas sin embargo ambos se ven muy suavecitos en la banda.

Otro agregado que tenemos en la cancha son las animaciones cuando se detiene el juego (saque de banda, falta o después de un tiro). Algunas son muy llamativas e involucran a jugadores de ambos equipos dialogando después de una falta o regresando a su posición después de fallar un tiro. Afortunadamente no son tan tediosas como los técnicos y le dan más sabor al partido. En caso de que te hartes de ellas podrás deshabilitarlas desde el menú de opciones, solo asegúrate de activarlas al menos en el partido de la final.

Por último tenemos a los aficionados, los cuales se emocionan antes del partido y cuentan con indumentaria clásica como pintura de payaso, cortes mohawk o poleras sexys (en las chicas). Tus seguidores se emocionan y sufren si vas perdiendo o el juego se va a tanda de penales o se decepcionan cuando pierdes. Para separarlos del resto (y ahorrar recursos gráficos) la cámara hace uso del recurso de profundidad de campo, enfocando solo a los locos aficionados.

Las diez canchas oficiales se complementan con algunos estadios de clasificación, estos cuentan con un pasto impecable el cual podrás cambiar desde el menú de opciones. Hay diferentes horarios a los cuales jugar, siendo el atardecer el más llamativo gracias a los cambios de luz que se hacen notar cada que aparece un cambio de cámara enfocando a los jugadores.

Dependiendo de la etapa de clasificación es la reacción del estadio, así que no esperes papelitos volando o fuegos artificiales en un partido clasificatorio en Bolivia. Hablando de esto, el tema de la altura es otra característica importante de la sede y aunque pude notar un desplazamiento ligeramente más rápido del balón, no puedo decir lo mismo de la condición física de los jugadores los cuales parecieron no cansarse tan rápido.

Los penales

El juego incluye un nuevo sistema de penales que se ejecuta con la palanca análoga y que requiere de un timing correcto a la hora de tirar y colocar. Es bueno saber que no basta con adivinar hacia dónde va el tiro, sino que los ajustes en el comportamiento de porteros también se reflejan en esta modalidad, ofreciendo atajadas con los pies o moviendo los puños tratando de interceptar el balón.

Dominar los penales requiere práctica, así que tómate unos minutos para jugarlos en la modalidad que se encuentra en el menú de juego. Activando los círculos de color te ayudarán a entender qué tanto tiempo debes presionar la palanca análoga. Si no dominas esta opción puedes llegar a frustrarte si la final se va a penales.

¿Emoción en los comentarios?

Para meterle emoción a los partidos hubo un cambio de alineación en los cronistas, lamentablemente solo son en el idioma inglés. Clive Tyldesley y Andy Townsend toman las riendas del partido con una narración más emotiva, ofreciendo datos de interés sobre las sedes y con nuevas lineas de diálogo que involucran el nombre del jugador. Me gustaría decir que me emociono con Perro Bermudez y Ricardo Pelaez pero no, su narración se vuelve tediosa gracias a los comentarios sin sentido de Pelaez, el cual parece haber realizado las grabaciones en domingo a las 7 AM.

Como mexicano que soy me da tristeza ver esta situación, ya que tanto ambos ofrecen narraciones con más vida en los partidos reales. Este problema puede tener su origen en la parte de localización (o tropicalización) donde el equipo responsable de los diálogos realiza la adaptación del inglés. ¿No sería mejor otorgar un poco más de libertad a ambos cronistas para hacer ajustes en las frases? o tal vez sea bueno darnos un respiro y ofrecer otras opciones latinas via DLC.

Luis Omar Tapia y Diego Balado podrían funcionar o mejor aún, ¿Por qué no echar mano de los cronistas de la radio? En un juego donde las emociones cobran un papel importante es necesario que los elementos de la presentación estén nivelados, tristemente solo ocurre configurando el juego en inglés.

El juego en línea

2010 FIFA World Cup ofrece partidos en linea 1 vs 1, una liga fantástica en la cual podrás competir usando a tu selección y luchar por subir desde la división 10 a la 1. Por supuesto que no podía faltar el modo de Copa del Mundo en línea, en la cual podrás jugar con tu selección contra otros rivales de grupo obteniendo puntos que ayudarán a posicionar a tu país en los primeros lugares por medio de la opción Batalla de las Naciones.

Me gustaría ahondar en estos temas y ofrecer un veredicto, sin embargo un modo en línea solo puede probarse en un escenario real y después de unas dos o tres semanas que el juego se haya lanzado. Será bueno revisitar el juego a finales de Mayo para hacer un balance de lo bueno que resultan los partidos en línea.

Conclusiones

2010 FIFA World Cup es el condimento perfecto para acompañar la Copa del Mundo. No se ustedes pero después de ver un partido de mi selección siempre termino reviviendo los partidos en una sesión con amigos y cervezas. Esta práctica es común con esta clase de eventos (ej Super Bowl, Rally, F1) y por esa simple razón vale la pena tener un juego de este tipo.

Tomando en cuenta que viene con una evolución notable en la jugabilidad y con elementos de presentación que esperamos aparezcan en FIFA 11, 2010 FIFA World Cup South Africa obtiene más puntos a favor. Lo único que podría criticar son algunos defectos visuales como el nivel de detalle de los uniformes o la ausencia de kits oficiales en selecciones clasificadas (como Chile).

Menos mal que este detalle, al igual que las alineaciones actualizadas se podrán obtener por medio de un DLC gratuito que será lanzado poco antes que de arranque la Copa del Mundo.

Nota para los usuarios de PC.
Como usuario de PC y editor de kits de la vieja escuela me siento triste de ver como EA no toma en cuenta este mercado. Hay problemas que podrían solucionarse rápidamente por la comunidad, como la inclusión de los equipamiento oficial, ajustes en la apariencia de los jugadores o incluso modificaciones a los estadios o directores técnicos.

Durante la década pasada vi desfilar cientos de parches gratuitos generados por usuarios, algunos incluían competencias internacionales, ligas locales, accesorios y kits. Muchos de ellos cubrían las fallas visuales en el juego y se hacían por amor al arte. Me pregunto qué sería si EA ofreciera una versión de World Cup o FIFA para PC con el mismo motor gráfico usado en consolas.

Las posibilidades con los editores serían infinitas y el resultado serían parches de calidad que bien podrían ofrecerse gratuitamente a los usuarios de todas las plataformas. EA llegó a ofrecer un editor oficial hace algunos años, tristemente las cosas han cambiado y ahora la única opción para el usuario de PC es la saga PES.

Lo imperdible:

  1. Una presentación digna de la Copa del Mundo
  2. Los porteros son más inteligentes
  3. El nuevo sistema de cabeceo
  4. La secuencia final al ganar la copa
  5. Los cambios de cámara dentro de la cancha

Lo impresentable:

  1. Los entrenadores se ven forzados
  2. Los comentarios en español carecen de chispa
  3. Algunos jugadores no se parecen a su versión real
  4. El editor de jugadores no permite ajustar la apariencia física
  5. No incluye el kit de Chile, Honduras y Corea del Norte
  6. El nuevo sistema de penales puede frustrar a algunos

Imperdible

…el modo más emocionante para vivir la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.”

Tags

Lo Último