PlayStation 3

FIFA 2010 World Cup a primera vista

Otra compra obligada para fin de mes

¿FIFA 10 con equipos nacionales? Ni tanto, el demo que está disponible para PlayStation 3 y XBOX 360 tiene ligeras modificaciones que notarán perfectamente quienes jugaron o aún juegan FIFA 10. Al parecer, EA Sports decidió jugar a la segura nuevamente e integrar todo lo que se puede esperar de un mundial en su videojuego de fútbol, que hasta ahora no es para nada malo.

Dejà vú

Quienes tengan a FIFA 10 al lado, notarán que FIFA 2010 World Cup es prácticamente lo mismo, y son sólo leves adiciones las que crean una especie de juego diferente. Por lo que se ve estarán todos los equipos del mundo disponibles, pero en el demo sólo están presentes España e Italia, así que les dí un match a cada uno.

Eso sí, antes de hacerlo, me fijé en los nuevos modos que no están disponibles en la demostración, entre ellos, tanda de penaltis. Me parece que es una adición de relleno más que algo que realmente se necesite, pero como el mundial está hecho de momentos, no veo que le reste puntos una adición nueva y que sólo servirá para hacer un mini-match con alguien más.

Quienes tendrán una ayuda más para no dar pena serán los principiantes. Cuando inicias el demo, tienes la opción de elegir la dificultad (N00b, Intermedio, Todo un Crack) además de probar una nueva configuración de sólo dos botones simplificada, la cual no quise probar porque un macho alfa con aserrín en el pecho siempre juega en el modo más difícil, y si es posible, de cabeza, con los ojos vendados, y tratando de ahorcar a una vaca con las piernas sin que te coma las bolas.

Está bien, sí lo probé. Y no es malo para los novatos ya que posee bastantes asistencias, pero se pierden bastante las posibilidades con el balón que un jugador intermedio puede realizar. El botón de pase, por ejemplo, a veces da pases por alto en vez de darlos filtrados donde debería ser la mejor solución, así que estarás estrujándote las neuronas y los dedos si eres primerizo e intentas crear buenas jugadas.

Y si eres experto en esto de fútbol, la dificultad “Galáctico” está bloqueada por defecto. Lástima, quería ver cuántos bailes le hacía a la CPU (ya…).

Esteroides

Una vez en el partido, noté inmediatamente que el sentido de grandeza es mucho mayor. Los ángulos de las cámaras son mucho más grandes y abarcan todo el estadio, hay muchos más enfoques a los fans disfrazados con los colores de cada nación, y se ven muchos papeles cayendo en el firmamento hasta caer el suelo durante las vísperas del partido. Además, las gráficas y los parecidos a los jugadores han sido levemente mejorados.

Y también hay especial enfoque en los detalles. Los directores técnicos, como Lippi y Vicente del Bosque, también tienen close-ups al igual que los jugadores después de momentos importantes, como durante las faltas, después de un fallido canto de gol, o incluso en las substituciones. Los únicos detalles que no me gustaron fueron: como lucen los papeles en el pasto, pero por lo menos de lejos se ven bien el 100% del tiempo; y que los DT hablan en vez de gritar las instrucciones desde la banca, que por cierto, aparenta estar llena a diferencia de FIFA 10. Por cierto, las celebraciones de Gol ahora sí tienen un zoom mayor y no tan mezquino como en FIFA 10.

La jugabilidad es bastante similar a FIFA 10 aunque diría que algo más ágil. El control del balón fue levemente retocado y se siente más lejano o más cercano dependiendo de la ocasión, pero me fue imposible probar la física de acuerdo a la altura o clima dado que sólo hay un estadio disponible. En el partido me tocó la oportunidad de estar solo frente a Casillas después de vencer a un par de defensas con Hocus-Pocus y pensé en hacer el típico tiro de FIFA 10 en este tipo de situaciones: el globo. Pero aquí la posición del portero frente al balón no me dejó hacerlo con claridad, lo que me dejó con una pelota ancha por poco. Bue’h, es Casillas de todos modos, no pido milagros.

También, algo bastante interesante y no menos importante, es el feeling de cada equipo gracias a su jugadores. Italia se nota como un equipo muy lento y un poco defensivo, pero que sabe muy bien explotar los lugares vacíos y las bandas. Por otro lado, España, se parecía bastante al de verdad: mientras más tiempo tenía el balón, más jugadores se unían al ataque, pero con un rival como Italia resultó ser muy difícil pasar balones largos, y sumado a las fuertes marcas de esos gigantones que a veces anularon a Xabi e Iniesta como si nada, poco juego largo hacía. Pensar en jugar igual con ambos equipos es como tratar a tu novia como tu mamá: no da lo mismo.

El resto de cosas son bastante extrañables, por no decir arcaicas. La UI sigue siendo un montón de información cansadora de leer porque carece de iconografía relevante, todavía estamos esperando años para subir una repetición en medio del partido, todavía no podemos notar en qué posiciones los suplentes también pueden jugar (por lo que hay que adivinar), etcétera. Y sobre las tácticas personalizadas ni hablar, no estaban disponibles. ¿Nos preparan una sorpresa? Ojalá que sí, pero para el resto, prepara ese ácido acetilsalicílico (Aspirina) para el dolor de cabeza que te ganarás por leer letras chicas.

Si piensan que FIFA 2010 World Cup es algo diferente, están equivocados, porque en esencia es FIFA 10 con más esteroides. No es malo dado que FIFA 10 es uno de los mejores simuladores de fútbol en las consolas, porque recordemos que en PC da tanta pena que PES 2010 se lo come con zapatos.

Como dice el dicho, “Si no está roto, no lo arregles”. El problema es que todo lo que está fuera del partido es bastante incómodo y la UI quiere puro jubilarse. Pero como soy futbolero, lo adquiriré cuando salga el 27/30 de Abril como es el deber de todo hincha de un país que llegó al mundial. Eso es otra forma de decir: en Mayo hago dieta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos