Nintendo DS

Nostalgia [NB Labs]

Después de que Final Fantasy VII revolucionó el género de los RPG, éste no volvió a ser el mismo y el recuerdo de la fórmula que caracterizó a clásicos como Chrono Trigger ó Lufia &  The Fortress of Doom se quedó en el pasado por muchos años. Ante títulos de gráficos espectaculares, impresionantes secuencias animadas y personajes extremos, fueron muchos los productores nipones que buscaron regresar a las raíces de los videojuegos rol con una propuesta original y aunque muchos fueron los esfuerzos que se hicieron, aquella que verdaderamente logró llamar la atención fue Nostalgia, un título para Nintendo DS desarrollado por un equipo conformado por aquellos responsables de series como Fatal Frame, Sakura Taisen y las versiones en 3D de Final Fantasy III y IV. ¿El resultado? Un juego que se toma su nombre muy en serio, lo cuál puede ser tanto bueno como malo, según la experiencia del videojugador que lo pruebe.

Ubicándose en una versión alterna del Siglo XIX, Nostalgia nos cuenta la historia de Edward Brown, el hijo de un afamado explorador que se perdió tras buscar rescatar a una joven de las manos de un misterioso culto que busca desaparecer poderosos artefactos de la faz de la tierra. Reuniendo un grupo de compañeros que fungen los roles típicos de un RPG japonés, yendo desde el mago blanco hasta el ladrón, Edward viaja acompañado de Pad, Melody y Fionna por diversas partes del mundo como lo son Londres, El Cairo, la Isla de Pascua y hasta la Torre de Babel en busca de pistas de pistas que lo lleven a reunirse con su padre y de paso, saber que es lo que oculta la misteriosa gente de Cabal.

Como podría esperarse de un RPG japonés clásico, el título se divide en buscar pistas en pueblos y villas, para después entrar a los calabozos de la región para obtener tesoros, vencer enemigos y eliminar a un guardián que espera hasta el fondo de estos laberintos. Las peleas son al azar y su dinámica es por turnos, donde tienes la opción de atacar, defenderte, usar un ítem o una habilidad especial. Habiendo vencido a los enemigos, la experiencia obtenida de la pelea te ayuda a mejorar tus stats, ganar nuevas habilidades y obtener dinero que usarás para comprar más y mejor equipo para tu grupo de aventureros. Además de esto, y en un reto muy inspirado en el clásico Skies of Arcadia, el título también cuenta con peleas en el aire y te enfrenta, a bordo de tu dirigible, a enemigos y naves enemigas en una reta que lleva un poco más de estrategias que aquellas que encuentras en los calabozos, pero que también se desarrollan por turnos y ocurren al azar.

Aunque no negaré que la historia es interesante y los personajes graciosos, la propuesta general de Nostlagia es particularmente simple, y difícilmente no ofrecería algo que un jugador que sea fanático del género no haya checado antes. Aun así, el título no sólo es entretenido, sino que cuenta con una extensísima cantidad de retos y misiones extra que te tendrán visitando de nuevo los calabozos superados en busca de enemigos más poderosos, reliquias interesantes y piezas de la galería de arte. Estos retos, aunque están totalmente fuera de la trama principal, resultan mucho más atractivos que la historia en sí y vaya que su resultado afecta considerablemente tu desempeño a lo largo de la aventura.

Afortunadamente el trabajo gráfico del juego esta muy logrado y la dirección de arte muestra un detalle digno de las producciones hechas por los estudios Ghibli, dándole un atractivo interesante al título. Si, su propuesta es tan clásica que resulta genérica, pero creo que esa era la intención de Nostalgia desde un principio, y vaya que los fanáticos del género encontrarán en el título un buen pasatiempo.

Lo Imperdible:

  1. Dirección de arte y banda sonora.
  2. Modo de juego clásico y retador.
  3. Retos y misiones alternas son muy entretenidos.
  4. Batallas aéreas.
  5. Banda sonora.

Lo Impresentable:

  1. Historia genérica y personajes acartonados.
  2. Fórmula clásica tiende a ser demasiado rutinaria.
  3. Contenido extra del juego es intrascendente.

Entretenido

…bonito homenaje al RPG Clásico.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos