Nintendo Wii

Super Mario Galaxy 2 [NB Labs]

Un regreso innecesario se convierte en una sorpresa impresionante

Después de haber revolucionado una vez más el concepto de los videojuegos de plataformas, ¿realmente era necesaria una secuela de Super Mario Galaxy? En un principio se podría pensar que no, pues el primer título contó con el reto, contenido y variedad suficiente para convertirse en uno de los mejores juegos que se han visto en la actual consola de Nintendo, al grado en que más de un detractor del Wii acabó seducido por una propuesta que resultó tan divertida como innovadora e interesante… pero su creador tenía otros planes. De acuerdo con Shigeru Miyamoto, cuando se terminó la primera entrega de Super Mario Galaxy se quedaron muchas ideas en el archivo, las cuáles su equipo realmente quería utilizar y en un principio se pensó en hacerlo a través de una nueva edición del juego que sólo tendría más niveles que recorrer. Para fortuna de muchos, durante el desarrollo de este Super Mario Galaxy 1.5, la creatividad de los desarrolladores creció tanto que fue necesario reunir todas las propuestas en una aventura completamente nueva para el afamado plomero de Nintendo.

Super Mario Galaxy 2 no es más que una versión MUY corregida y aumentada de su antecesor, de hecho hace uso de las mismas gráficas, texturas, efectos de sonido y personajes que se vieron en ésta y para colmo, parte de una historia que no podemos señalar más que como una torpe excusa para ponernos a saltar de planeta en planeta buscando estrellas. Ahora, con estos hechos encima, ¿a que se debe que el título haya recibido tantos reconocimiento y alabanzas por parte de la prensa especializada, los desarrollares y videojugadores clavados y casuales alrededor del mundo? La respuesta es sencilla: Super Mario Galaxy 2 es un título de plataformas perfecto en diseño, presentación y reto, haciendo que cada prueba no sólo sea accesible y divertida, sino también retadora e interesante sin llegar a volverse frustrante. Si de por si los juegos de Super Mario Bros. se caracterizan por su altísimo factor de diversión, el carisma y atractivo que tiene éste no sólo despierta la nostalgia que genera la afamada serie a la que pertenece, sino que ofrece retos y opciones verdaderamente nuevas que le dan un altísimo valor como videojuego, reto y pasatiempo.

Siete galaxias, 242 estrellas y decenas de planetas separan a Mario de la Princesa Peach, quien ha sido secuestrada nuevamente por el rey Koopa y su, hijo Bowser Jr. En esta ocasión Mario contara con la ayuda de ítems conocidos como la flor de fuego (que te permite lanzar bolas de fuego por un corto tiempo), el hongo resorte (que te permite saltar mucho más alto de lo normal) y el traje de abeja (que te permite volar por corto tiempo, pegarte a ciertas paredes y posarte sobre nubes y flores), pero ahora también contamos con dos nuevos poderes: el hongo roca (que te permite convertirte en una piedra que rompe todo a su paso) y la flor de nube (que te permite crear tres nubes para que uses como plataformas temporales). Ahora, estas nuevas opciones dan rienda suelta para que los diseñadores creen escenarios verdaderamente interesantes, los cuáles obligan a que el jugador use al máximo el potencial de estos ítems y también, de las capacidades de la legendaria mascota de Mario: Yoshi.

Yoshi, además de tener un breve salto que te permite flotar por un momento y la capacidad de tragarse a sus enemigos, puede comer tres tipos de frutos que por un corto periodo de tiempo te permitirán correr velozmente, flotar en el aire o iluminar escenarios. Además de lo anterior, ahora contamos con una mayor presencia de Luigi, el hermano menor de Mario que se controla de una manera ligeramente diferente, puesto que salta más alto y no se detiene en seco, lo que le da otra perspectiva al reto de plataformas y que además, cuando finalizas satisfactoriamente un nivel con él, abre la opción de enfrentarte al fantasma de un programador en ese mismo nivel para batir un récord de tiempo.

Si bien Super Mario Galaxy 2 se apega a las reglas propuestas ´por su antecesor, Nintendo incluyó en el juego dos opciones que facilitarán el camino para quienes son nuevos a la serie. La primera de ellas en un televisor que te muestra las acciones que debes realizar en diversos escenarios particularmente tramposos y la segunda viene en la forma de un “espíritu galáctico” que toma el control de Mario y te muestra el camino hacia la estrella cuando en un nivel pierdes demasiadas vidas; cabe señalar que esta última opción, aunque te da una estrella, ésta no cuenta puesto que lo busca es enseñarte las dinámicas del juego en sí.

Como lo mencioné anteriormente, el diseño de niveles en este juego es espectacular, puesto que muy rara vez te encontrarás realizando el mismo reto una vez más o descubrirás pruebas que se vieron en la entrega anterior. A esto debe sumársele una estupenda banda sonora, muchas referencias a juegos anteriores y además, para sorpresa de muchos, el grato regreso de escenarios tomados directamente de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, los cuáles no sólo ofrecen un grato saludo a los fanáticos de la serie, sino que demuestran el gran avance que han tenido los juegos de Mario hasta hoy.

Super Mario Galaxy 2 es un gran título. Divertido, retador, atractivo y carismático que, en más de una forma, regresará a muchos esos sentimientos que despertaron los juegos clásicos de la serie cuando se jugaron por primera vez, sólo que ahora en un paquete genuinamente nuevo… aunque en un principio no lo parezca.

Lo Imperdible:

  1. Diseño de niveles.
  2. Gran variedad de retos y pruebas de habilidad.
  3. Banda sonora.
  4. Regreso triunfal de Yoshi y nuevos poderes para Mario.
  5. Niveles basados en Super Mario 64 y Super Mario Sunshine.

Lo Impresentable:

  1. Historia deja mucho que desear.
  2. Opción para dos jugadores esta muy forzada.
  3. No hay mejoras gráficas.

Increíble

…el mejor juego de plataformas de esta generación.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos