Niubie Labs

BioShock 2 [NB Labs]

¿El esperado regreso a Rapture?

Después de haber impresionado al público y la crítica con una historia impactante que lo estableció como uno de los mejores videojuegos de la década y de paso, como uno de los contadísimos títulos que lograron esa perfecta sinergia entre modo de juego y narrativa, BioShock se convirtió en un título de culto que se ha mantenido vigente dentro y fuera del entretenimiento interactivo.

Su popularidad, que fue creciendo entre los fanáticos desde su lanzamiento en el 2007, dio lugar a toda una cultura alrededor de sus personajes, la ciudad en donde se llevó a cabo su historia y también, a preguntarse que pasó antes y después de aquella fatídica fiesta de fin año que se organizó en Rapture en 1959.

El clamor de una secuela hizo eco en 2k Games, quienes buscaron desarrollarla aun cuando esto fuera en contra de los deseos de los propios creadores de Bioshock, dejando el trabajo a los equipos de 2K Marin y Digital Extremes, quienes entregaron justamente lo que se hubiera esperado de la segunda parte a un gran juego de video.

El regreso a Rapture

Han pasado 10 años desde que Jack logró escapar de la utopía de Rapture, la ciudad submarina creada por Andrew Ryan, dejando a ésta y a sus contados sobrevivientes en una lucha contante dominada por la Dra. Sofia Lamb. Ahora, esta mujer esta utilizando a las hermanitas –ahora adolescentes- para raptar niñas de la superficie y así crear una nueva generación de pequeñas creadoras de ADAM, un compuesto químico que permite modificar genéticamente el cuerpo del ser humano para hacerse de habilidades especiales.

Cuando el Sujeto Delta, el primer prototipo de Big Daddy, es activado nuevamente, pronto descubre que su objetivo no sólo es encontrar a la hermanita de la que estuvo a cargo en algún momento, sino que ésta misión se liga directamente con la de detener a Lamb antes de que sus acciones terminen por destruir a Rapture y sus habitantes. Los Big Daddy son humanos sistematizados para proteger a las hermanitas, niñas que gracias a una criatura implantada en sus estómagos tragan la sangre de lo muertos para digerirla y crear ADAM, sustancia por la cuál son codiciadas por los psicóticos que viven en la ciudad submarina.

BioShock 2 se ubica en un mundo completamente diferente al que se vio en el primer juego, y aunque aquellos que disfrutaron el primer juego saben que están de regreso en la ciudad utópica, uno de los grandes logros que se tuvo en el diseño del título fue mostrar el deterioro que ha sufrido ésta a nivel estructural y social.

Controlando al Big Daddy

Ahora el jugador no sólo tiene la oportunidad de moverse en el mundo submarino dentro y fuera de la ciudad, sino que al estar al control de un Big Daddy, se cuenta con nuevas armas, diferentes a las que se usaron en el primer juego y que dan la opción de contar con nuevos combos al mezclar sus acciones con los Plasmids que se van obteniendo durante el desarrollo del juego y que permitirán al jugador soltar choques eléctricos, crear fuego, congelar enemigos e incluso, mover objetos con la mente.

Aparte, el jugador se hace también de Tonics que le permiten modificar sus capacidades, por lo que puede moverse más rápido, evitar ser electrocutado en agua, golpear con mayor fuerza, etc… Finalmente, el jugador se hace de dinero para comprar municiones para las diversas armas y en Rapture deberá encontrar máquinas que permitirán mejorar considerablemente cada una de ellas.

Al igual que en el primer juego, muchas de las acciones para eliminar enemigos dependen directamente de la creatividad que tenga el jugador usando las armas y los Plasmids, puesto que algunas de ellas como las bombas de aproximación sirven para evitar que enemigos te ataquen por sorpresa o la capacidad de electrocutar enemigos que estén parados sobre agua te da ventaja en viertas situaciones.

Esta dinámica, aunque útil en el juego, se vuelve uno de los atractivos más grandes del apartado para varios jugadores, el cuál funciona como muchos modos en otros títulos y al igual que ellos, te va dando una puntuación que se refleja en tus puntos de experiencia con los cuáles subes de rango y desempeño.

Cabe mencionar que la opción en línea ubica su historia en un momento antes de los hechos narrados en el primer juego de BioShock y cuenta con siete opciones o modalidades que van desde atacar a un enemigo específico, hacer guerra de todos contra todos, proteger a la una hermanita, muerte súbita y guerra por equipos, entre otros.

Conclusión

Aunque hay variaciones interesantes en el modo de juego, como rescatar hermanitas para después seguirlas para obtener ADAM, protegiéndolas de hordas de enemigos mientras ellas cosechan el químico, no podemos negar que al final son realmente pocas las variaciones en el sistema de juego y que a diferencia del primer título, éste se centró más en la acción que en la narrativa, haciendo sentir a la historia forzada en más de una ocasión y presentando los cinco diferentes finales como una mera excusa para hacer que el jugador le de más de una vuelta a un juego que la verdad, no lo necesitaba. BioShock 2 es un título interesante, aunque queda muy lejos de lograr la cuasi-perfección de su predecesor.

Lo Imperdible:

  1. Banda sonora.
  2. Reinterpretación de Rapture 10 años después del primer juego.
  3. Dinámica pelea y estrategias de combate.
  4. Nivel de reto, accesible, pero no sencillo.
  5. Modo multijugador es variado y con buen contenido descargable.

Lo Impresentable:

  1. Historia se siente forzada y su desarrollo es muy accidentado.
  2. Pocas o nulas referencias a los elementos literarios que caracterizaron a su antecesor.
  3. Personajes acartonados y poco interesantes.
  4. Modo de juego se diferencia muy poco de su antecesor.

Entretenido

…es una secuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos