Eventos

Las conferencias de los tres grandes [Opinión]

WIN, FAIL, OMG y WTF?! Todos lograron al menos uno.

Como ya es costumbre, Microsoft, Nintendo y Sony realizaron sus conferencias de prensas antes y durante la Electronic Entertainment Expo de este año. En ellas mostraron sus juegos más importantes del año, proyectaron avances de los títulos en los que ya están trabajando, presentaron nuevo hardware y, en general, revelaron la información más importante del evento.

No fueron las únicas compañías que tuvieron conferencias, pero al tratarse de las manufactureras de consolas, les daré un lugar especial para decir qué me gustó, qué no, qué me sorprendió y qué simplemente me dejó con cara de “what the…”. Será de manera sencilla y desglosada, no os preocupéis, así que sin tanto preámbulo, empecemos de manera cronológica como se llevaron a cabo las conferencias.

Microsoft

WIN

Gears of War 3. La demonstración en vivo del modo cooperativo de cuatro jugadores, liderado por CliffyB, fue uno de los aspectos más interesantes de la conferencia. Vimos a las chicas COG en acción, más de los Lambent, embestidas y un enemigo aberrante. Era algo que ya veníamos esperando y Epic Games nos cumplió.

Halo Reach. Sí había algo que esperáramos más que un demo de Gears 3, era uno de Reach. Bungie por fin mostró un nivel de la campaña, el cual luce mucho mejor gráficamente que su antecesor, y por si fuera poco reveló que habrá combate espacial.

Metal Gear Solid: Rising. Sí, será multiconsolas, pero Microsoft aseguró la presencia de Hideo Kojima en su conferencia por segunda ocasión consecutiva y mostró los primeros videos in-game del título.

ESPN en tu Xbox. La posibilidad de ver partidos on demand o en vivo, le pone una estrella más al Xbox en las opciones de caja multimedia. Además, la interacción entre los usuarios durante los encuentro deportivos expande y reafirma el objetivo de Microsoft de crear una cran comunidad en línea en torno a su consola.

Call of Duty: Black Ops. Así es, mostraron el tráiler que ya habíamos visto pero, como lo hiciera el año pasado los chicos de Infinity Ward, ahora los de Treyarch nos dieron un adelanto de la campaña, con todo y vuelo en un helicóptero Hind.

FAIL

El contenido de ESPN es sólo para Estados Unidos. Sí, dicen que pronto llegará a otros territorios, pero no creo que Latinoamérica esté en su lista de prioridades; México apenas tendrá Zune Marketplace este año, así que no contengan la respiración.

Peter “Mr. Hype” Molyneux. Según él, la tercera parte de la franquicia tiene “una historia increíble, un reparto inigualable, elecciones y consecuencias, gran humor británico y gameplay lleno de acción, en un mundo de Fable que nunca antes habías visto”. ¿Tú le crees a Peter Molyneux? Yo tampoco.

Porque no lo pediste, más Kinect. No conformes con tenernos de pié por más de tres horas en el evento del Cirque du Soleil, Microsoft nos recetó una vez más los mismitos videos de Kinect que habíamos visto la noche anterior. Duraron más de lo debido, daban pena ajena (Dance Central, te estoy viendo a ti) y el de Star Wars, el que más nos podría interesar, se terminó más rápido de lo que inicio; y de nuevo, ya lo habíamos visto.

OMG!

Xbox 360 S. Las futurologías eran ciertas, Microsoft trabajaba en un nuevo diseño de su consola, con otro diseño, más silenciosa, más puertos USB y lista para Kinect. Lo mejor de todo es que salió a la venta esa misma semana y al mismo precio que la versión anterior. Microsoft hizo un Apple.

Star Wars para Kinect. Microsoft y LucasArts trabajan en un título de Star Wars en Kinect para que los hardcore gamers tengan algo qué jugar el próximo año. Se sigue viendo muy preliminar para mi gusto, pero eso no quita que sea uno de los juegos, si no es que el único, que muchos estamos interesados en probar.

Crytek + MS. Codename Kingdom es el nombre con el que se le conoce al proyecto que Crytek está desarrollando en exclusiva para el Xbox 360. No sabemos exactamente cómo se juega, qué género eso y de qué versa, pero el sólo hecho de que los creadores de Crysis estén al frente del proyecto es suficiente para llamar nuestra atención.

WTF?!

¿Kinetic? ¿K’Nex? ¿Kinky? El verdadero nombre de Project Natal, Kinect, no se reveló durante la conferencia de prensa, pero lo contaré aquí de todas formas. No me agradó el nombre. Punto. No, no se me ocurre uno mejor, pero Microsoft no me está pagando millones para crearles una nueva marca. Además, ¿nadie les dijo que ya existía esto?

Kinect Sports. Este juego me gustó la primera vez que lo jugué, cuando se llamaba Wii Sports.

Aritmética. Nintendogs + Eye Toy + Eye Pet + Ubi Petz = Kinectimals.

Kinect Joy Ride. Me suena a Mario Kart. Creo que notan el patrón, ¿quieren que siga?

Es un evento de Microsoft, ¿cierto? Durante la presentación de Kinect tuve una extraña sensación de déjà vu, como si todo eso ya lo hubiera visto antes, hace cuatro años. Un compañero bloger dijo: “La conferencia de Microsoft ha sido la mejor conferencia de Nintendo a la ha que ido”. Qué razón tiene.

Nintendo

WIN

Donkey Kong ha regresado. ¿Evocar a los clásicos o a la nostalgia? No sé, pero lo que importa es que Donkey y Diddy están de vuelta, de la mano de Retro Studio, para llegar tu consola antes del fin de año en Donkey Kong Country Returns.

Kirby Epic Yarn. Supongo que acosar textualmente a Nintendo sirvió de algo. El rosado personaje vuelve de una manera muy peculiar: en un mundo hecho de telas, hilos, botones y cierres; el mismo Kirby está hecho de estambre.

Bond, James Bond. Nintendo y Activision confirman los rumores de una reedición del clásico GoldenEye 007, pero ahora con la tecnología del Wii, Daniel Craig en el papel del espía británico, multijugador local y multijugador de hasta ocho personas en línea. Esto era lo que estaban pidiendo ¿no? Que no digan que no los escuchan.

Juegos pesados para el 3DS. Capcom, Konami y Square Enix llevarán sus franquicias más importantes a la nueva portátil de Nintendo, específicamente Resident Evil, Metal Gear Solid y Kingdom Hearts. Si eso no es tener buen apoyo y fe en la plataforma, no sé qué lo sea.

Ya están por llegar. Aunque están a la vuelta de la esquina, la Gran N no desaprovechó la oportunidad de mencionar a Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Skies y Metroid: Other M, e inclusive hasta mostraron un nuevo tráiler.

FAIL

Kyoto, tenemos problemas. Durante la presentación en vivo del nuevo juego de Zelda, Shigeru Miyamoto tuvo problemas con el Wii Remoto ya que, al parecer, las múltiples señales de Bluetooth y celulares estaban haciendo interferencia. Pudieron mostrar el juego, sí, pero eso no evitó que la gente de Nintendo y el mismo Shigy tragaran aceite.

Navegando en el océano azul. Era inevitable que la compañía promocionara juegos como Wii Party, Mario Sports Mix o Just Dance 2 de Ubisosft, pero para mí fue tiempo que le robaron a cualquier otro juego de la espectacular alineación que reveló Nintendo.

Boom Shakalaka. Qué chingón que anuncies NBA JAM, Reggie. Por cierto, ¿sabes dónde estás? En Los Ángeles. ¿Sabes qué día es? Martes. ¿Sabes que pasará hoy? El sexto juego de la final de la NBA entre los Lakers de Los Ángeles y los Celtics de Boston. ¿No? ¿Nada? ¿No te suena a que podrías invitar a Kobe Bryant y Ray Allen a darnos un adelanto del encuentro en NBA JAM? Ok, así déjalo.

OMG

Usa las mejores armas al inicio. Abrir la conferencia con The Legend of Zelda: Skyward Sword no tuvo nombre. Sabíamos que venía, lo estábamos esperando y es lo primero que nos dan, sin rodeos. A pesar de los problemas técnicos, fue gratificante ver que Nintendo, a pesar de lo que digamos, sabe lo que queremos.

3DS ZOMG!! Describirlo no le hará justicia, pero el Nintendo 3DS se ve realmente impresionante. Aún no sé qué tecnología usan o qué hechizo conjuraron para permitir que vea gráficas en tercera dimensión sin usar lentes, pero fue impactante como mi muro de incredulidad se derribó a los cinco segundos de tener la portátil en mis manos.

It’s Kid Icarus, bitches. ‘Nuff said.

Epic Mickey is epic. No le pierdan la pista a este título por nada del mundo… pinta para ser uno de los mejores del año. ¿Vieron lo que hice ahí? “Pinta”, je je je, porque Mickey “pinta” los escenarios o los puede borrar. ¿No? Ok, son una audiencia difícil.

De frente al sol. Si nunca han jugado un Golden Sun, háganse un favor y búsquenlos, salieron para el GBA hace varios años ya. Golden Sun: Dark Dawn para NDS sale este año y quien esté emocionado por el anuncio tiene justa razón para estarlo. Camelot, la desarrolladora, no ha quedado mal con los dos anteriores, así que esperemos que mantenga sus altos estándares para la tercera entrega.

Juega el 3DS ahora. Al final de la presentación, Nintendo nos sorprendió al desplegar un ejército de edecanes, cada una con un 3DS, para que nosotros mismo pudiéramos probar y comprobar las bondades de la innovadora portátil. Si había mucha fila, podías irte a jugar el nuevo Zelda, ya que también habilitaron un buen número de estación es de juego.

WTF?!

Video presentación del 3DS. ¿Recuerda mi muro de incredulidad con respecto al 3DS? Ganó su máxima altura y espesor con este video. WTF indeed.

Sí hay más RPGs. No mencionaron en absoluto a Xenoblade, que ya salió en Japón y estamos esperando su confirmación para el resto del munod, y The Last Story, el nuevo juego de Hironobu Sakaguchi y su estudio Mistwalker. ¿Qué pasó?

Sony

WIN

Killzone como estandarte. Una de las franquicias más importantes de Sony en los últimos años será el vehículo ideal para llevar la tecnología 3D a los videojugadores. Killzone 3 no sólo te permitirá jugarlo en tercera dimensión, también podrás controlarlo con PlayStation Move. Un juego con dos pilares importantes para Sony.

Exclusivas. Por fin Sony se puso las pilas para amarrar contenidos únicos en su consola. Resaltaron en la conferencia el beta de Assassin’s Creed: Brotherhood, que sólo obtendrás en PS3; la inclusión exclusiva de Dead Space: Extraction HD en la edición especial de Dead Space 2 para PS3; y MoH:Frontline HD en el nuevo Medal of Honor, también únicamente en la plataforma de Sony.

Kevin Butler FTW. El hilarante pero inspirador mensaje de Kevin Butler, VP of Awesomeness, fue uno de los mejores momentos de la conferencia. Sabíamos que estaría ahí, pero no cuando. Quienes se habían quedado dormidos escuchando a Jack Tretton o Peter Dille, despertaron de inmediato al escuchar a Butler.

Move con juegos hardcore. Aceptémoslo, Move es una copia vil y descarada del Wii pero en HD. Sin embargo, está haciendo varias cosas bien, como no alienar a los hardcore gamers, cosa que no parece estar haciendo Microsoft con Kinect. Killzone 3, Heavy Rain, Echochrome II, R.U.S.E., LBP2, Time Crisis: Razing Storm y Heroes on the Move son solo algunos de los títulos que soportarán PS Move sin ser una colección de minijuegos.

Y por cierto. LittleBigPlanet engendra una secuela que expande el concepto de Jugar-Crear-Com partir. Ahora podrás crear tus propios juegos de distintos géneros para compartirlos con la comunidad del PlayStation Network. Esos muchachos de Media Molecule se merecen más que una palmada en la espalda.

Lo prometido es deuda. Gran Turismo 5 ya tiene fecha (2 de Noviembre) y mostraron el confirmado InFamous 2. Ya era justo y necesario.

FAIL

Kevin Butler no fue el maestro de ceremonias. Si los Óscar tienen a Billy Cristal, ¿por qué no la conferencia de prensa a Kevin Butler? Tranquilamente pudo llevar las riendas del evento y presentar a cada uno de los desarrolladores y directivos. Por lo menos hizo una breve pero memorable aparición.

Los paleros de Sony. En México llamamos paleros a los cómplices que siembra una persona o empresa entre la audiencia para que lo apoyen o lo hagan lucir bien. En el argot político los llamamos acarreados, porque el partido los arrastra a sus mítines para que hagan bola, aplaudan y griten. Es lo hizo Sony, consciente de ello o no. Resulta que la gente PlayStation.Blog hizo una reunión con su comunidad en un restaurante de Los Ángeles e invitó a los primeros 150 fans en la fila a la conferencia. Corte a, 150 fanboys entre el público gritando, vitoreando y orgasmeándose a la menor provocación.

El PSP ni sus luces. ¿Qué pasó con el PSP? Fuera de la mención de MGS:PW, GoW:Ghost of Sparta, InviZimals y la campaña publicitaria con Marcus no supimos nada más. No necesariamente un PSPS2, aunque hubiera estadio bien, pero por lo menos más apoyo.

Move es Wii HD. No necesitamos que don Peter “Mr. Hype” Molyneux nos lo diga para darnos cuenta que PS Move es lo mismo que Wii, sólo que en HD y las mejoras que da el tiempo. Los directivos y desarrolladores se empeñaban en recordarnos una y otra vez que “sólo con PlayStation Move podrás jugar estos juegos en HD”.

¿Y The Last Guardian, ‘apá? Del Nuevo juego de Team ICO, nada, cero.

OMG

Portal 2 en PS3. Nada más que decir. El mejor anuncio de la conferencia.

Gabe Newell, presente. Uno de los más acérrimos críticos de la consola casera de Sony apreció sobre el escenario para confirmar Portal 2 en PS3 y además aseguró que ésta sería la mejor versión y la única en consolas con soporte de para Steamwork. No sé cómo lo convencieron o cuánto le pagaron, pero bravo Sony, bravo.

Se viene el 3D. Mientras Nintendo se concentra en el 3D en portátiles, Sony se encarga de lo mismo en el hogar y, según lo que vimos, va por buen camino. Desde hace unos meses la compañía dijo que el 3D era uno de sus pilares principales y se nota que lo está tomando en serio. Lamentablemente es algo que debes experimentar por ti mismo, pero Killzon 3 en 3D se ve matón.

Medal of Honor. La renovada franquicia de EA hizo su apareció en la conferencia de Sony para mostrar videos in-game. Se ve muy bien y tendrá contenido exclusivo para el PS3, algo que el ayudará a la compañía a diferenciarse de la competencia.

WTF?!

Otro video de FFXIV Online. ¿En serio? ¿Es todo lo que tienen? ¿No mostrarán algo más? ¿Detalles del juego? ¿Cambios con respecto al anterior?

Y para cerrar. ¿Twisted Metal? ¿Esa es tu mejor carta? No dudo que los fanáticos de hueso colorado de Sony lo estén esperando, pero dudo que ese juego te mueva consolas o se convierta en el más vendido del PS3.

En resumen

Nintendo se reivindicó después de las desastrosa conferencia del años pasado y armó el mejor evento de las tres creadoras de hardware, al presentar juego y consolas interesantes. Creo que el segundo lugar se lo debo otorgar al evento de Sony, que aunque en momentos se tornó aburrido y algunas presentaciones duraron más de lo indicados, tuvo anuncios sorpresivos y demos impactantes. Al final se queda Microsoft que sí, tuvo lo suyo, pero toda la sección de Kinect me sigue sabiendo mucho a Nintendo ¿No nos estábamos quejando de eso desde el 2006?

Tags

Lo Último


Te recomendamos