Niubie Labs

Transformers: War for Cybertron [NB Labs]

El mejor juego de Transformers en muchos años…

Cuando uno piensa en juegos de los Transformers lo primero que llega a la mente es un título de media tabla, útil para obtener logros o para ponerse a tono con la fiebre provocada por alguna película o lanzamiento en video. Ese ha sido el estigma de los juegos con esta licencia y apenas podemos rescatar algunos como Transformers, un juego de acción en tercera persona que apareció por ahí del 2004 en PlayStation 2.

PUBLICIDAD

Después de seis años llenos de mediocridad, provocada en gran parte por las películas de Michael Bay, llega un nuevo juego cortesía de Activision y High Moon Studios, un desarrollador modesto que tiene un par de juegos en su haber. Transformers War for Cybertron es una propuesta interesante que toma lo mejor de juegos como Gears of War y Unreal Tournament 3 y lo mezcla con nuestros héroes y villanos favoritos. Esto da como resultado el mejor juego de Transformers que hemos jugado en mucho tiempo.

La gente de High Moon optó por tomar un momento en la historia que se desarrolla muchos años antes de los eventos ocurridos en la primer temporada de la serie animada, donde un Megatron lucha por regresar a Cybertron a la “época dorada”. Para esto se valdrá del Dark Energon, una fuente de energía que se encuentra resguardada al principio del juego por Starscream, el cual eventualmente se unirá a tu lucha.

Elige tu bando

Transformers: War for Cybertron ofrece un modo campaña dividido en 10 capítulos, los primeros cinco destinados a los Decepticons y el resto a los Autobots. A pesar que puedes elegir con cual bando quieres iniciar, te recomendamos empezar con los Decepticons ya que la historia sigue una línea. De igual modo la curva de jugabilidad exige que estés familiarizado con los controles una vez que llegues al capítulo cinco (Autobots) o de lo contrario te harán papilla en el campo de batalla.

El juego ofrece acción en tercera persona y podrás elegir a uno de tres personajes antes de comenzar la misión, cada uno con características de acuerdo a la clase que pertenecen. Los controles implican disparar y estar en movimiento todo el tiempo, en ocasiones te verás superado en número y tendrás que buscar un lugar donde cubrirte para evitar que tu barra de salud siga bajando.

¿Qué sería un juego de Transformers sin la posibilidad de cambiar de forma? Con presionar un botón podrás convertirte en vehículo y acceder a zonas específicas del mapa. Algunos enemigos requieren mayor poder para derribarlos por lo que si eres Megatron, tendrás que cambiar de forma constantemente para derribarlos con tu cañón.

High Moon propone una experiencia cargada de adrenalina con batallas épicas desarrolladas en escenarios inmensos. ¿Lo consiguió? En parte si, ya que hay pocos momentos en los que no te sentirás estresado, el detalle negativo es que a veces el diseño de escenarios no ayuda mucho, al igual que los ítems que se encuentran colocados en zonas poco obvias. Tratándose de un juego de acción con disparos lo que menos esperarías es sufrir por balas, sin embargo en todo momento estarás en búsqueda de las cajas con municiones.

Si a esto agregamos que no cuentan con indicadores como íconos o algún efecto extra que las ayude a resaltar entre el exceso de metal y sombras de los corredores, las cosas se complican. Afortunadamente cuentas con un ataque físico que podrás descargar en todo momento, este funciona con algunos enemigos pero implica a que tomes el papel de kamikaze entrando de lleno al centro de la acción. Aquellos amantes del combate cuerpo a cuerpo con ataques físicos o armas de corto alcance (escopetas) disfrutarán de este ligero fallo en el diseño de juego.

Construyendo Cybertron

El uso del Unreal Engine 3 se hace presente en muchas características del juego, comenzando por el control y manejo de cámara en tercera persona. Aquellos jugadores de Gears of War se sentirán bastante a gusto con la configuración, solo que no esperen el sistema de cobertura detrás de un muro. Eres Megatron, líder de los Decepticons ¿te gustaría mostrarles a tus súbditos que eres un miedoso que le gusta esconderse en todo momento?

Otra de las cosas donde el motor se hace presente es en el diseño de los escenarios, donde se ha optado por una paleta de colores sobria, con mucho metal y efectos que nos recuerdan a lo visto en Unreal Tournament 3. Si la idea fue representar a Cybetron con un toque más maduro lo han conseguido, solo que me hubiera gustado ver un poco más de variedad para poder explotar las transformaciones. Es una pena que haya tan pocos escenarios donde podamos aprovechar a Starscream.

La campaña es divertida con un aproximado de 15 horas de duración, de hecho las cosas se ponen mejor si decides aventurarte con otros tres amigos ya que la Inteligencia Artificial de tus acompañantes deja mucho que desear. En caso que la acción te enganche entonces podrás seguir jugando con ellos el modo Escalation, una especie de Horda donde los tres pelearán con oleadas de robots en escenarios adaptados del modo campaña. A diferencia de Horda, en Escalation puedes mejorar a tu robot con armas más potentes canjeadas por puntos de experiencia.

El modo multijugador es el mejor apartado de Transformers: War for Cybertron. A los ya tradicionales Deathmatch, Team Deathmatch o CTF ( Power Struggle) se agregan el modo Conquest, un tipo de juego donde el objetivo es capturar puntos y mantenerlos, al más puro estilo de Star Wars Battlefront. Otra modalidad es Extinction donde los jugadores tienen que plantar una bomba en la base enemiga, como lo hemos hecho una y mil veces en Assault de Halo.

En esta modalidad tendrás que crear a tu Transformer basándote en cuatro clases disponibles. Estas son Líder, Soldado, Científico y Scout. Cada una cuenta con un arma y transformación predeterminada. Si te gusta entrarle al toro por los cuernos entonces escoges Soldado y te transformarás en tanque, de lo contrario vete por el Científico y transfórmate en avión. El personaje tiene una progresión similar a Modern Warfare donde subiremos de nivel y desbloquearemos perks y mejoras para nuestro personaje.

Conclusión

Transformers: War for Cybertron es un buen juego, no llega a ser perfecto por errores cruciales en la parte de diseño. En el modo campaña puedes llegar a perderte gracias a la falta de ayudas visuales, escenarios demasiado oscuros o frustrarte por no tener municiones cuando más lo necesitas. La parte competitiva del multijugador es otra historia, matar y esquivar balas con esa intensidad de juego y usando a nuestro propio Transformer es una experiencia única y desde mi punto de vista lo mejor del juego.

Por último, kudos al doblaje de los Decepticons, sobre todo la voz de Megatron, Brawl y Soundwave. En los Autobots tenemos a Peter Cullen como la voz de Optimus Prime, que seguramente será el regocijo de los fanáticos. Si tan solo la banda sonora hubiera optado por un toque más dramático diría que la ambientación es perfecta.

High Moon ha hecho un buen trabajo con Transformers: War for Cybertron, me atrevo a decir que es el mejor juego de Transformers en mucho tiempo. Un must have para los fanáticos de la serie y para aquellos que deseen pasar un buen rato compitiendo contra sus amigos.

Nota para los usuarios de PC. El juego se desempeña bien en las tres plataformas, en PC hay mejoras gráficas pero no sustanciales ya que el juego no ofrece mas que el cambio de resolución, detalle de texturas o v-sync. Aquellos que estén familiarizados con los archivos .ini del Unreal Engine podrán hacer algunas modificaciones.

En la parte de multijugador no recomendamos esta versión ¿por qué? te tardarás mucho en encontrar partidas, hay poca gente jugándolo. Si puedes, evítala y mejor vete por la versión de consola.

Lo imperdible:

  1. Momentos de acción memorables
  2. La modalidad multijugador con perks y mejoras
  3. El doblaje de los Decepticons
  4. La peleas con los jefes

Lo impresentable:

  1. Poca variedad visual en el diseño de escenarios
  2. Ausencia de elementos visuales de ayuda
  3. Tener que destruir cada caja de munición
  4. Inteligencia Artificial de tus compañeros en campaña
  5. Exceso de enemigos genéricos
  6. Que no salga Megan Fox en bikini

Adictivo

…peleas con mucha acción y un multijugador sólido lo convierten en el mejor juego de Transformers a la fecha.”

Tags

Lo Último