Eventos

Un vistazo a la nueva industria de videojuegos [NB Opinión]

Microsoft y EA tiraron la primer piedra de lo que nos espera en la industria de videojuegos durante los próximos años. Atrás quedaron los juegos llenos de trash talk, las sesiones maratónicas de Halo o Modern Warfare, ahora la industria se ha volcado al terreno de lo social, aquello de lo que escuchan todos los días. Pero a diferencia de socializar por medio de redes como Facebook o Twitter, la apuesta de esta industria va por regresar al punto en que jugábamos en casa, algo que se dió en tiempos del Atari o NES y que poco a poco se fue perdiendo.

PUBLICIDAD

Hace algunos años Microsoft dio pistas de que iría por este camino al implementar Xbox Live Arcade en el Xbox 360, pero no fue sino hasta el éxito del Wii que los dos gigantes pensaron en la importancia del mercado casual y de cómo aprovechar sus plataformas para lograr una nueva experiencia. Tanto Microsoft como Electronic Arts hablan de una revolución, de algo que cambiará para siempre la industria de los videojuegos y si bien no son los primeros (gracias Wii) parece ser que no descansarán hasta lograr que este cambio quede cimentado. ¿Será este el cambio que necesitamos?

Después de ver las dos conferencias puedo darme una idea de que la industria se dividirá una vez más, por un lado tendremos a las consolas que apuestan por un juego en familia y por otro a aquellos desarrolladores que seguirán la línea de los teléfonos móviles, Facebook y otras plataformas de interacción. Ambos caminos van por el concepto de socializar, cada uno a su manera y es algo con lo que tendremos que vivir durante los próximos años.

Hasta hace poco pensaba que los jugadores hardcore eran una especie en peligro de extinción, ahora no me queda la menor duda que terminarán por extinguirse. Tal vez sobrevivan uno que otro nostálgico que se aferre al pasado, tal y como hay muchos ahora que siguen apostando por la PC, sin embargo no formarán parte de esta nueva sociedad de gamers.

La nueva industria apuesta por un jugador autosuficiente, que no tiene problemas para invitar a sus amigos a cenar y después hacer el ridículo intentando bailar Dance Central. A nivel de juegos la palabra “Accesible” es el pilar de este movimiento. Las interfaces terminarán por simplificarse de modo que cualquiera pueda tomar el juego y disfrutarlo. Ejemplos de este movimiento están presentes en juegos actuales como Prince of Persia o Splinter Cell: Conviction.

La tecnología hará su parte, la pregunta será entonces: ¿Están preparados para enfrentar este cambio?

Link: Cobertura del E3 en Niubie

Tags

Lo Último