Nintendo Wii

Metroid: Other M en palabras de sus creadores

Los desarrolladores hablan del proceso de creacion de Metroid: Other M

Los desarrolladores de Metroid Other M lanzaron un par de videos en el canal japonés de Everybody’s Nintendo la semana pasada, lamentablemente eran exclusivos de esta región. Después de algunos días de trabajo, la gente de The Metroid Database se dio a la tarea de subtitularlos al inglés y fueron lanzados este fin de semana.

PUBLICIDAD

Conocidos como El reto del Project M: Metroid Other M, estos videos son narrados por gente de alto calibre como el creador de Metroid Yoshio Sakamoto, el cual comenta que la idea desde un principio fue hacer un juego de Metroid que todos pudieran jugar de manera sencilla, especialmente aquellos que jugaron el juego original pero que por azares del destino ya no juegan en este momento.

Sencillo ante todo

Sakamoto plantea que Metroid Other M fue diseñado bajo la premisa de que se debe jugar usando solo un Wiimote y hace una comparativa del control de Famicon con el Wiimote enfocándose en la cruz direccional y los dos botones. Hablando de Samus, Sakamoto dice que es muy importante para él mostrar a Samus como un ser humano proyectando una imagen de su psicología y que la historia juega un papel muy importante, ya que debe motivar a los jugadores a seguir adelante.

Otra parte importante son las secuencias de acción y el responsable del Team Ninja, Yosueke Hayashi, dice que ha sido todo un reto al limitarse usando solo dos botones. En Metroid Other M los movimientos dependerán del lugar donde te encuentres y al enemigo que enfrentes, para esto el Team Ninja ha creado un movimiento para cada tipo de enemigo de modo que puedas vencerlo. Hay muchos enemigos por lo que tendrás que probar las acciones una a una.

Hablando de los movimientos de Samus tenemos la habilidad para evadir, la cual estará limitada a usarse con la cruz direccional. Samus puede moverse en ocho direcciones, las cuales son ayudadas con la cámara de juego para dar la sensación de un movimiento fluido. Si quieres evitar un ataque tendrás que presionar en el momento adecuado la cruz direccional y Samus se tirará un clavado a uno de los lados.

Respecto a historia de Metroid Other M, Ryuzi Kitaura de D-Rockets comenta que es la primera vez que se involucra en todo el proceso de desarrollo de un juego. Elementos como los gráficos CG, el doblaje o la música son cruciales para presentar la historia, siendo las escenas donde se involucran expresiones faciales las más difíciles de representar.

Jugabilidad de la vieja escuela

Kitaura muestra en el video algunos trucos de animación que usaron en las expresiones de Samus en las cuales los músculos de la cara reaccionan al reír o gritar. Otro punto fundamental es la voz y los desarrolladores trataron de representar a Samus como una persona solitaria, que no habla con muchos.

Hablando de disparos, la idea que propuso el Team Ninja es que la respuesta debería ser inmediata, justo cuando el jugador presionara el botón. De acuerdo a Sakamoto, la respuesta juega un papel fundamental en un juego como Metroid y el equipo de desarrollo se las ingenió para crear una animación de disparo que fuera acorde con la velocidad del juego. Es interesante ver el modo en que los desarrolladores resuelven esta clase de detalles que pueden parecer insignificantes para algunos, pero que sin embargo le dan otro rumbo al juego.

Para mezclar todo y ajustarlo a la velocidad del juego, tanto Hayashi como Kitaura tuvieron que trabajar de cerca de modo que las escenas CG no rompieran con la dinámica del juego. Kitaura admitió que tuvo que dejar de lado algunas escenas que tomó hasta dos meses en producir, de modo que se asegurara la perfecta integración de la historia en el juego. El objetivo del equipo siempre ha sido conectar al jugador con Samus viviendo la historia y escenas de acción.

Mezclando todo

Metroid Other M es una experiencia consistente, en términos de jugabilidad, historia y tecnología. Hayashi dice que se trata de un juego clásico de Famicom de alta tecnología, un juego fácil de jugar. Para Sakamoto es “la forma de un nuevo Metroid”, un juego que se ha desarrollado en perfecta armonía por parte de los tres líderes mostrados en estos videos, algo que dificilmente pudiera lograrse trabajando de modo individual.

No se ustedes, pero después de ver este juego no me queda duda que será una de las razones para adquirir un Wii o desempolvarlo si es que ya cuentan con el.

Link: Translated Videos, and New MOM Countdown Timer (vía Siliconera)

Tags

Lo Último