Niubie Labs

Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge [NB Labs]

La secuela de un clásico regresa renovada desde altamar

Si llevas unos cuantos años en esto de los videojuegos, seguramente ya habrás escuchado de una serie de juegos llamados Monkey Island, uno de los mejores exponentes de las aventuras gráficas. En Julio de 2009, LucasArts relanzó el título original dándole una manita de gato, agregándole voces y catalogándolo como una Edición Especial; un año después toca el turno a la secuela: Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge.

El equipo de LucasArts tomó todas la mejoras implementadas en el primer juego y las incorporó a la secuela, pero se dio su tiempo para agregar más detalles que optimizan la versión en consolas. El juego es prácticamente el mismo de 1991, pero con una notable mejoría gráfica y de audio.

Algunos puristas se darán cuenta (y seguro se molestarán) de la ausencia del intro original y los créditos chuscos del final, pero a los nuevos jugadores, o aquellos que no lo recuerdan con exactitud, lo pasarán por alto. Lo demás sigue intacto: El humor, las auto referencias, los homenajes a otros juegos de LucasArts y los diálogos que rompen la cuarta pared.

Digital y en alta definición

Los apartados gráficos y auditivos, como eran de esperarse, están completamente renovados. Los escenarios están dibujados en alta definición y mantienen todos los detalles de la versión original, inclusive conservan las apariciones especiales del logo de LucasArts y aprovechan para meter “guiños” a Grim Fandnago.

Cambiar del modo Edición Especial al Clásico, lo cual logras con tan sólo presionar un botón, te permite comparar el antes y el después y apreciar la fidelidad que mantiene la versión HD. Donde patinaron fue con la animación Guybrush. No está mal, pero se nota entrecortada. El modelo se integra muy bien a los escenarios, pero los movimientos acartonados de pronto lo hacen resaltar de más.

En el audio destacan de igual manera la banda sonora, adecuada y memorable, y las actuaciones de voz. Éstas últimas permanecen inclusive en la versión Clásica, algo que no permitía el primer juego. Por cierto, MI2SE se puede jugar con subtítulos en español conservando las voces en inglés.

Pero la joyita del juego es sin duda la pista de comentarios a cargo de Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman, creadores del jugo original. La conversación te adentra en detalles del desarrollo del juego, sus aspectos favoritos del juego y el armado de los acertijos.

Estos comentarios se pueden activar en el menú de inicio y los escuchas presionando el botón RB en el Xbox 360 cuando el juego te lo indica en pantalla; sin embargo, esto puede traer problemas, ya que es complicado escuchar lo que dicen y prestar atención al juego sin que se te pase algún detalle importante. Lo más recomendable sería primero jugarlo y después darle una segunda vuelta para apreciar los comentarios.

Adaptado a las consolas

En cuanto al control, en esta ocasión implementaron un segundo modelo en el que diriges a Guybrush con la palanca izquierda en lugar de señalar con el puntero y presionar un botón; ésta opción se conserva si lo deseas, pero por lo menos puedes elegir.

Aunque la opción de controlar Guybrush con el stick direccional es lógica tratándose de las consolas, en ocasiones llega a ser complicado, pues los escenarios cuentan con objetos en primer plano que obstruyen tu visión. En otras situaciones el camino que se puede recorrer no está muy claro, así que no sabes si puedes ir hacia arriba o a la izquierda.

Si te llegas a atorar en el juego, que es casi seguro que sucederá, el sistema de pistas te puede ayudar. Al dejar presionado el botón X, una sugerencia de lo que podrías hacer aparecerá en el monitor para guiarte. Si esto no llega a ser suficiente, también se agregó una nueva opción que iluminará los objetos del ambiente con los que puedes interactuar. La combinación de ambas opciones seguro te sacarán de apuros.

En conclusión

Para quienes lo jugaron en su momento, Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge es el regreso a los buenos tiempos de las aventuras gráficas; para quienes no lo hicieron en su momento, es la mejor oportunidad para jugar un título clásico e icónico de esa época, pero renovado para la actual generación.

Lo Imperdible:

  1. Voces en modo Edición Especial y Clásico
  2. Controlar a Guybrush de manera manual
  3. El nuevo diseño hace honor al juego clásico
  4. El comentario de los creadores
  5. El sistema de pistas y la iluminación de objetos te pueden

Lo Impresentable:

  1. Controlar a Guybrush en modo manual puede ser difícil
  2. O juegas o escuchas el comentario de los creadores
  3. La rejugabilidad es casi inexistente.
  4. La animación de Guybrush es un tanto acartonada.

Muy bueno …un título clásico e icónico renovado para la actual generación»

Tags

Lo Último


Te recomendamos