Videojuegos

Copyright gana: NAMCO mata copia de Pac-Man realizado por UN NIÑO

La historia de hoy es sobre un niño que decidió hacer un proyecto educativo. Ese proyecto era bien simple: intentar recrear Pac-Man usando el lenguaje de programación del MIT, llamado “Scratch“. La proeza, que le resultó, no duró mucho arriba. Llegó Namco, y le puso una carta – amparado en las leyes la DMCA – para borrar su proyecto de la faz de la tierra: todo porque infringía las ley de propiedad intelectual de Pac-Man.

Eventualmente el proyecto murió, pero apareció la duda sobre qué tanto Namco tiene razón. Si bien Pac-Man es propiedad de ellos, hay un párrafo que Mike Masnick de Techdirt que representa el pensamiento de muchos respecto a “la otra parte”:

Así es como los niños aprenden. Ellos recrean lo que saben. Los niños aprenden a hacer música copiando de la música que ya saben. Muchos aprenden a dibujar copiado los dibujos que ven. Aprenden a escribir copiando a los escritores que les gustan. Así la educación funciona. Pero en un mundo donde la el Copyright está sobre todo, el aprendizaje se queda sentado al fondo de la sala.

Que alguien que no haya copiado a alguien para aprender, a.k.a. “Nací sabiendo”, que levante la primera piedra. Sin copiar.

Link: NAMCO Demands Takedown Of Pacman Game Created By Kid Using MIT’s Scratch Programming Language (vía Slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos