(132) NES: Una consola que cambió el rumbo de la industria

destacado_nesbz200

Si yo les dijera hoy que los videojuegos son una moda pasajera, seguramente me ganaría una rechifla, una ronda de abucheos y uno que otro troll cuestionaría mi masculinidad. Pero, créanlo o no, en 1984 las tiendas departamentales y de juguetes en Estados Unidos no querían saber nada sobre videojuegos; no permitían que sus anaqueles estuvieran ocupados por algo que no dejaba dinero y cuyo auge había menguado.

Su miedo estaba justificado; el año anterior, la industria de los videojuegos había colapsado. El mercado estaba saturado de consolas, el bombardeo de juegos malos hechos al vapor había aumentado considerablemente y la popularidad de las computadoras personales iba en aumento.

La cereza de ese amargo pastel fue el jugo de E.T. the Extra-Terrestrial, basada en la exitosa cinta de Steven Spielberg, el cual se diseñó en tan solo seise semanas para que pudiera irse a producción a tiempo para que estuviera disponible en la Navidad de 1982. Sobra decir que el título fue un terrible fracaso comercial y aún es considerado como uno de los peores videojuegos jamás creados.

Sin embargo, el declive de la industria de los videojuegos se revirtió en 1985, cuando la empresa japonesa Nintendo introdujo al mercado estadounidense el Nintendo Entertainment System o NES, una adaptación de su exitosa consola japonesa Family Computer, también conocida como Famicom.

A pesar de venderse como un juguete y no como una consola de videojuegos, para así evitar el desprecio de las tiendas, el NES no batalló para colocarse en el gusto del público. Originalmente acompañado por un periférico en forma de robot llamado R.O.B. (Robotic Operating Buddy), la plataforma de Nintendo vendió un millón de unidades en su primer año en Estados Unidos. Para el segundo desplazó tres millones.

El NES también impuso varias tendencias que definieron a la industria, desde el modelo de venta de consolas y la relación entre la compañía creadora de hardware con los estudios desarrolladores, hasta el estándar de control para videojuegos.

Pero nada de esto hubiera sido posible de no ser por los juegos. Fue precisamente el NES quien vio nacer franquicias clásicas que aún disfrutamos en nuestros días, como Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda, Kirby, Final Fantasy, Dragon Quest, MegaMan y Castlevania.

Si rondas o pasas los 30 años de edad, seguramente el NES fue una de tus primeras, si no es que la primera plataforma de videojuegos que tuviste, fue la consola que te formó como videojugador, que te puso en el divertido sendero de los juegos electrónicos.

Si eres del Xbox original para acá, ten por seguro que no estarías dónde estás ahora, hablando estrictamente de videojuegos, si no fuera por el Nintendo Entertainment System, pues no sólo cambió la forma en la que jugábamos, sino que revivió a una industria que estaba por extinguirse.

Links:

Ver en YouTube

powered byDisqus