Bicentenario

(048) Juegos en nuestro idioma: Kicks Online

Un MMOG de fútbol con sabor latino

Cuando hablamos de la industria de videojuegos en nuestro continente de repente tenemos sentimientos encontrados. Por un lado nos da gusto que poco a poco vaya levantando con propuestas frescas y por otro, a veces frustra que no haya la inversión suficiente de plata como para impulsarla al siguiente nivel.

En México durante los últimos dos años las cosas han cambiado mucho, hay diferentes estudios desarrollando juegos para plataformas que van desde el iPhone a las consolas de generación actual. Hay buenos programas por parte del gobierno y cada vez más compañías invierten en nuestra región. Pero no todo es desarrollo ya que también hay espacio para otros modelos de negocio como la localización y distribución de juegos provenientes del lejano oriente.

Nos referimos a Kicks Online, un masivo de fútbol que llegó a Latinoamérica desde tierras coreanas hace un par de años y sigue funcionando. Tuve la oportunidad de participar en este proyecto desde sus inicios y después del salto les contaré un poco de la experiencia.

Mi historia con Kicks Online es especial ya que es el primer proyecto de juego en que me involucré de manera directa y no como outsourcing. Todo comenzó en Marzo del 2008 cuando asistí a las oficinas de Vision Holdings en la Ciudad de México para una entrevista de trabajo.

El puesto era QA a nivel producción para localizar un MMOG de fútbol para México y Latinoamérica. Mi labor sería traducir assets gráficos, probarlos en el juego para asegurarnos que fueran consistentes y por supuesto, jugar, jugar y jugar para buscar bugs y reportarlos a la gente de Corea.

Kicks Online es un juego de PC que apareció en territorio asiático por allá del 2006 y ofrece partidos de hasta 5 vs 5 en modalidad de fútbol callejero. Los controles son sencillos y tienes a la mano un sistema de personalización bastante amplio que incluye uniformes (casi) oficiales, camisetas, zapatillas, gorras estilo Benji Price o algunos aditamentos para mejorar el rendimiento de tu personaje. Los requerimientos de equipo no son nada exigentes, de hecho al ser un juego del 2006 prácticamente cualquier PC de hoy en día podrá correrlo sin problema.

La etapa inicial de mi trabajo en Kicks consistió en revisar tablas de Excel para hacer la traducción, abrir los archivos fuentes en Photoshop y ajustarlos para enviarlos a Corea. Después de unos días recibíamos el cliente con todas estas modificaciones y lo poníamos a prueba de manera local con otros empleados de la compañía. Como todo juego de este género, tuvimos fase alfa y beta cerrada, donde surgieron uno y mil problemas que se solucionaron gracias al sudor y dedicación de los cinco miembros del equipo.

Como pasa con cualquier MMOG de este esquema, la comunidad puede hacer o deshacer tu juego. En Kicks Online nos dimos cuenta con el paso del tiempo que la comunidad de jugadores mexicanos no apoyaba el título; por un lado teníamos la fuerte influencia de las consolas en este país y por otro, el juego proponía una experiencia diferente a lo que están acostumbrados los (pocos) usuarios de PC en tierras aztecas.

El fútbol es rey en casi toda Latinoamérica, pero debes saber como manejar esto a tu favor, sobre todo si tienes un juego que no tiene que ver con ligas o reglas oficiales. Se necesitaba una campaña para enganchar al jugador, invertir buenos billetes en una estrategia para enamorar al público mexicano y después tirarla a nivel internacional.

Mis funciones cambiaron en esta etapa y dejé de ser QA para convertirme en el paso intermedio entre Kicks y la agencia de medios que se contrató para llevar la campaña. Esta campaña viral era interesante e involucraba videos en YouTube, intervenciones en canchas de fútbol rápido en la Ciudad de México y otros estados, así como la posible participación de uno que otro jugador famoso de la Liga Mexicana para promocionar el juego.

El juego inicialmente estaba pensado para distribuirse de manera gratuita, subsistiría por micro-transacciones, después se tomó la decisión de venderlo en disco y ofrecer una especie de descarga “premium” en el sitio. Al final se determinó que el juego sería gratuito y aquellos que decidieran comprarlo en CD, se les bonificaría con créditos dentro del juego para comprar ítems y uniformes.

Después de casi seis meses de retraso respecto a la fecha de salida, fuimos víctima de la crisis que azotó todo el mundo. La compañía retuvo presupuestos y todo lo que se había destinado para la campaña de medios quedó en el limbo.

Por esas fechas se anexó al equipo thor_mjolnir666, un game master que se encargó de inyectarle vida a la comunidad con propuestas interesantes como torneos, eventos especiales y quinielas semanales en los foros. Tanto thor como Zorak (el otro game master) se enfocaron en no dejar morir el proyecto y hasta ahora la comunidad sigue más viva que nunca, a pesar de todas las trabas burocráticas y el nulo presupuesto.

Los diez meses que participé en Kicks Online me dejaron mucho aprendizaje, como el compromiso de trabajar en equipo, conocer el flujo de trabajo en una localización y la importancia que tiene el dinero para cumplir a tiempo los objetivos. Algunos creen que con ganas es suficiente, la realidad es que las ganas no alcanzan para pagarte una campaña de medios o un stand en alguna expo para promocionar tu producto, mucho menos para comercializarlo en tiendas o la web.

Kicks Online es un juego que vale la pena probar libre de prejuicios. El título es gratuito y ofrece muchos métodos de pago para comprar créditos (PayPal, Todito Cash, YuFire). Pueden darse una vuelta por el sitio para registrarse, descargar el instalador y leer la guía de juego para iniciarse en este título, bien dicen que por ver no se paga.

A continuación les dejo unas imágenes del juego y parte del material para promocionarlo en revistas y web.

Links:

  1. Sitio oficial de Kicks Online México
  2. Kicks Online en Facebook
Tags

Lo Último


Te recomendamos