Niubie Labs

Halo: Reach [NB Labs]

Salvar a Reach no es tarea fácil

destacado_haloreachlabs
Halo es un todo un fenómeno en la industria de videojuegos y por ende, cada lanzamiento está lleno de hype y promesas. Como en otros títulos de alto calibre, este hype llega a contaminar tanto la percepción del usuario que terminan amándolo u odiándolo antes de ponerle las manos encima.

En Niubie jugamos Halo: Reach, el capítulo más reciente del universo Halo. Jugamos tanto y de distintos modos que estuvimos a punto de meternos en problemas con la familia y amigos por ignorarlos durante una semana. Después de varias horas en modo solitario, cooperativo y multijugador competitivo hemos llegado a un veredicto.

Halo: Reach es la precuela a las tres aventuras de Master Chief; la historia se centra en el Equipo Noble y su defensa del planeta Reach ante una inminente invasión del Covenant. Tu personaje es un miembro que se integra de último minuto al Equipo Noble y serás conocido a secas como Seis.

Personalización a todo lo que da

A diferencia de otros juegos del universo en los cuales estás limitado a un personaje pre-diseñado, Halo: Reach te ofrece la posibilidad de personalizar a Seis. Puedes elegir ser hombre o mujer, el tipo de armadura y aditamentos que llevará tu personaje, así como el color y partes de la armadura o logotipo.

Este detalle cosmético se ofrece justo al iniciar la partida y permite que el jugador se llegue a identificar con el personaje ya que aparecerá en todas las secuencias de juego con la configuración de armadura que elijamos. El resto de componentes podrá desbloquearse a medida que juegas y acumulas créditos, algunos pedirán rango y créditos mientras que otros serán desbloqueados por medio de Halo: Waypoint.

Si has jugado Halo antes, en Reach te sentirás como en casa. El sistema de control, velocidad y jugabilidad de todos al ataque es algo característico de la saga y en Reach se vuelven a representar, solo que en esta ocasión vemos ajustes que le dan mayor dinamismo a las peleas. Hay power-ups como jetpacks, invisibilidad, escudo o un caparazón que te protegerá de los disparos a distancia y a diferencia de otros Halo, podrás usarlos varias veces e intercambiarlos en determinada sección del juego.

Jugabilidad clásica

Halo: Reach es un shooter en primera persona, no hay que pensarle mucho. El control es sencillo e implica el uso de triggers para disparar o tirar granadas y las palancas análogas para desplazarse y apuntar. Es un juego de acción donde tienes que moverte constantemente y encarar al adversario con tu rifle de asalto, escopeta o con la típica granada de plasma que se pega y hace llorar a más de uno.

El juego ofrece una historia atractiva, a medida que avanzas comienza a engancharte con sus toques de dramatismo y momentos épicos que son utilizados para enlazar cada capítulo. Como en todo Halo, el comienzo es algo lento pero sirve para acostumbrarte a los controles y al tipo de encuentros que tendrás con los Covenant.

Cada capítulo tiene un objetivo central y varios objetivos secundarios que se van abriendo a medida que avanzas. Las peleas se desarrollan en corredores, bases y entornos inmensos que están llenos de lugares para cubrirse de los Elites. En algunos tendrás que desactivar o activar cosas, ir por aquí o por allá a salvar a fulanito o aguantar oleadas incesantes de Covenant.

El concepto de Halo: Reach tiene que ver con sacrificio, con aguantar hasta el último momento en situaciones donde crees que todo está perdido. Ese es el objetivo y los desarrolladores se han esforzado por transmitir esta experiencia en cada pelea.

Las batallas durarán lo que tengan que durar, en una dificultad Normal puede parecer sencillo y es recomendable para aquellos que nunca han jugado un Halo, sin embargo la diversión comienza en los modos Heroico y Legendario; este último es recomendado para jugarse hasta con tres amigos por medio de pantalla dividida o Xbox Live.

Un arsenal para todos los gustos

Para repeler al Covenant tenemos un arsenal básico que incluye el tradicional rifle de asalto MA37, el DMR para hacer uno que otro headshot y la siempre útil pistola Magnum. Dependiendo del escenario serán las armas disponibles, algunos ofrecen peleas en interiores por lo que la escopeta y el rifle de asalto son indispensables. Hay niveles más grandes donde usarás el rifle de francotirador, el lanzamisiles o el destructivo H-165 FOM, una versión del Martillo del Alba de GoW adaptada al universo Halo.

En dificultades mayores te verás obligado a recoger armas del Covenant ya que los enemigos requieren más disparos para reventarles el escudo. Hay variantes muy atractivas como el Aguijoneador, el rifle T31R que es el equivalente al DMR, solo que con aguijones rosas o un repetidor de plasma que es bastante efectivo para los escudos.

Hay mezclas interesantes del armamento clásico, lo interesante es que en este apartado Halo: Reach es tan flexible que ofrece múltiples opciones para satisfacer a todo tipo de jugador. El balance es importante, así como la distribución de armas por nivel. No verás lanzamisiles o rifles de francotirador tirados en lugares cerrados ya que Bungie cuidó hasta el último detalle en el modo Campaña.

Algunas misiones involucran el uso de vehículos para desplazarse. Clásicos como el Warthog, Scorpion o Mongoose están de regreso y acarrean el mismo problema de física que en juegos anteriores. En términos de jugabilidad esto implica chocar con rocas constantemente y en el caso del Warthog, voltear el vehículo a cada rato con el botón X.

A medida que avanzas en la historia puede llegar a ser tedioso, afortunadamente hay una misión que compensa todo esto y tiene que ver con peleas espaciales al más puro estilo de Star Wars.

La ambientación

Reach es un planeta con variedad de escenarios, en momentos estaremos peleando a campo abierto cerca de una cascada, mientras que en otras transitaremos por pasillos oscuros de bases inmensas. Para asegurar que la experiencia sea fiel, Bungie se ha valido de efectos visuales como destellos, buen manejo de luz y sombra para crear suspenso en lugares cerrados y coherencia en los elementos del escenario que servirán para cubrirnos.

Es un hecho innegable que Reach es el título que saca el mayor provecho de un motor que ya se siente añejo. En algunas misiones hay detalles que hacen ver plano el escenario, sin embargo en los lugares abiertos donde usas vehículos o enfrentas al enemigo a distancia, las gráficas cumplen y seremos testigos de un impecable diseño de terreno, con buena distribución de texturas y efectos.

En el aspecto sonoro, Marty O’Donnell toma los controles nuevamente y ofrece efectos de sonido y una banda sonora notable que alimenta el drama y la tensión a medida que avanzas en la campaña. Siguiendo los pasos de sus antecesores, Halo: Reach nuevamente se distribuye con doblaje y textos en español de Latinoamérica.

Se habla español

Jaime Limón, Gerente de Marca de Xbox México, nos comentó que el doblaje fue realizado en México y que se trató de buscar la mayor neutralidad posible. En ocasiones, el equipo de localización se vio forzado a realizar ajustes en las líneas originales para que el producto se sintiera más latino y menos frío.

La pregunta de oro: ¿es bueno el doblaje? Si, a medias. En las cinemáticas la actuación es buena, cada personaje tiene un estilo, pero en momentos aflojan el carácter. Otro punto en contra en la actuación es que no ayuda a distinguir la personalidad de los miembros de Noble Team.

Todo el respeto que puedes sentir por un miembro como Emile o Jun se viene abajo con frases ridículas como “¡Tranquilízate grandote!”. No hay una personalidad tan marcada como con las voces originales y eso se echa de menos en esta versión.

Otro punto en contra es que se enfocaron en traducir los nombres de algunas armas u objetos del juego. Esto es algo que no termino de entender puesto que otros se mantuvieron con el nombre en inglés lo cual genera un poco de inconsistencia.

Será bueno investigar en qué parte de la producción se trabajó el doblaje de Halo: Reach. Si la localización se hace en las etapas finales (como en la mayoría de los casos), el producto se siente frío. Con Reach es difícil saber ya que tiene momentos agradables y otros en los que buscarás desesperadamente como quitar las voces mientras peleas contra el Covenant.

Si quieren escuchar una probadita de las voces originales pueden hacerlo a la hora de personalizar su armadura; hay una opción donde podrás cambiarle la voz a tu Spartan por la de otro personaje del juego.

El multijugador

Halo: Reach en modo campaña es una experiencia dramática con fecha de caducidad que puede extenderse según la dificultad. Seguro que es lo primero que jugarás y una vez que le hayas sacado todo el provecho te irás de lleno por el multijugador.

Esta modalidad es lo que convierte a Reach en uno de los mejores juegos de Xbox 360. No solo podrás juntarte con tres amigos para terminar la campaña en Legendario, sino que también habrá chance de invitarlos a repeler oleadas de Covenant en la modalidad Firefight (Tiroteo) ya sea por System Link, pantalla dividida (2 jugadores) o Xbox Live.

El cambio principal que se ofrece a diferencia de Halo: ODST es la presencia de clases, cada una con distinto power-up. Si te gusta subirte a campear entonces escoges el sniper, de lo contrario tomas la escopeta o el rifle de asalto combinado con el jet pack y a moverte por todo el escenario. Esta modalidad ofrece ocho mapas con la posibilidad de personalizar todo el tipo de juego. cuando decimos todo es en realidad TODO ya que puedes escoger el comportamiento de las olas, el tipo de enemigos, si quieres que tenga duración o la cantidad de vidas y modificadores.

En la cuestión competitiva el Matchmaking y las partidas personalizadas alzan la mano. La primera es bastante conocida por los fanáticos de Halo y ofrece un manejo de partidas con distintas opciones. El usuario decide si quiere jugar solo o por equipos y dependiendo de la modalidad es la selección de mapas y tipos de juego que ofrece el sistema. Antes de iniciar cada partida hay un sistema de votación para que los usuarios elijan la modalidad de juego que más les guste.

El Matchmaking viene de la mano con los mismos usuarios de siempre: quitters, campers, personas que respiran o hacen ruidos extraños con la diadema y otros que se dedican a insultar. Afortunadamente en todo este tiempo no recibimos insultos racistas (típicos en Halo 2 y 3) pero si tuvimos que lidiar con niños de 12 años gritando como locos que eran los mejores.

Este es un defecto típico de Halo, si puedes lidiar con el, no hay problema. De lo contrario invita a tus amigos y armen sus propias partidas personalizadas. Hay doce modalidades de juego con distintos mapas para sacarle provecho.

Como en todos los juegos, el modo multijugador es algo que evoluciona constantemente y no puede ofrecerse una evaluación final. En el caso de Halo: Reach la experiencia es placentera y debido a su condición de hit, no tendrás problema en encontrar partidas en el Matchmaking. Faltará ver de qué modo se le saca provecho con los paquetes de mapas u otro contenido descargable.

Conclusión

Halo: Reach es Halo en toda la extensión de la palabra. Un modo campaña notable que se saborea a cada instante y un multijugador divertido donde uno puede jugar dos o tres partidas y sentirse satisfecho. La combinación de ambos da como resultado una experiencia única que pocos juegos pueden ofrecer.

Tiene algunos detalles negativos como la falta de punch en el doblaje o la nula etiqueta de aquellos que juegan en línea. Lo primero puede afectar ligeramente la experiencia de juego en la campaña mientras que lo segundo se soluciona fácilmente con el botón de Mute.

Si nunca has jugado un título de esta franquicia te recomiendo que te hagas a un lado todo prejuicio. Deja en el clóset las comparaciones tontas con otros juegos del género o la crítica sin sentido de “los shooters son para PC”. Toma el control y disfrútalo, organiza una sesión de juego e invita a tus amigos, total la curva de aprendizaje es bastante sencilla.

Lo imperdible

  1. Campaña intensa llena de momentos épicos
  2. La misión del espacio
  3. Variedad de armamento y power-ups para todos los tipos de jugador
  4. Escenarios inmensos dan pie a batallas frenéticas
  5. Buen diseño de niveles en las tres modalidades

Lo impresentable

  1. El doblaje al español se vuelve flojo en algunas partes
  2. El control de vehículos puede llegar a frustrar
  3. Los ajustes en la armadura son cosméticos
  4. Algunas secciones se sienten planas por la pobre iluminación y texturas

Épico …Halo: Reach es la combinación perfecta de diversión y dramatismo.»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g8p0CR518Do[/youtube]

Tags

Lo Último


Te recomendamos