Niubie Labs

Kane & Lynch 2: Dog Days [NB Labs]

Desentrañando las aventuras de este par de anti-héroes

Un grave error orilla a Kane y Lynch batirse con la mayoría de la gente armada que habita la ciudad de Shanghai. Paso por paso se tienen que ir abriendo camino a lo largo de la metrópoli china, a veces armados, a veces desnudos pero siempre con muchos enemigos por delante. Ruidosa, sanguinaria y entretenida es la secuela de esta serie de IO Interactive. Hay que tener paciencia para acostumbrarse al control pero después todo va más fluído, la historia es balacera tras balacera sin parar, sin descanso ni para los personajes ni para los jugadores. La duración del título varía mucho según la dificultad y cuando uno siente que ya es bueno porque lo ha terminado en hard o insane siempre queda el reto multi-jugador.

PUBLICIDAD

El argumento tiene un tono tarantinesco que en conjunto con la dirección de arte llama la atención; así que Niubie le puso las manos encima a la versión Xbox 360 para desentrañar la secuela multiconsolas de este par de criminales.

Días Perros
Kane & Lynch 2: Dog Days sucede tiempo después de lo que se jugó en la primera entrega. Lynch ya lleva viviendo un rato en Shanghai con su novia Xiu y al parecer su cabeza está más en orden. Un buen día Lynch va al aeropuerto a recoger a Kane, quién llega para hacer negocios con un jefe mafioso llamado Glazer. Lynch le dice a Kane que antes de llevarlo al hotel tiene que pasar rápido para «hablar» con un tipo. Al llegar al departamento del susodicho, el tipo se pone loco y arma un tiroteo. Lynch se enfurece ya que iba en plan amigable, le da una pistola a Kane y de esta forma inicia la estancia en Shanghai del mercenario que iba sólo por negocios.

La historia es sencilla, un simple pretexto para sumergir a estos dos personajes en escenarios suburbanos de la ciudad china. Es un argumento violento y seco, Kane y Lynch se ven perseguidos por Hsing, uno de los capos más importantes de toda la metrópoli, que no sólo controla a los sicarios del bajo mundo sino también a la policia y al ejército. Por lo que no hay descanso y sólo se avanza disparando. La sensación de tercera pesona se cuenta con un estilo de video miniDV de cámara en mano con un audio de entorno, una atmósfera sonora donde sólo se escucha los elementos que se encuentran en el espacio, más los balazos y las conversaciones de estos dos fugitivos.

El contenido es de adultos y no sólo porque es un videojuego donde se mata y en los diálogos florecen palabras como «fuck, asshole», etc.. Relmente hay escenas bastante violentas, como cuando son torturados Kane, Lynch y Xiu. Hay un nivel en que ambos andan desnudos sangrando mientras escapan de las garras de Hsing. Pero tampoco es tan fuerte ya que no se muestran los genitales de ningún sexo, los tapan con el típico efecto de pixeleado borroso, una solución visual que va ligada a la idea del estilo handycam. De igual forma algunos personajes muertos (generalmente los aliados) también aparecen con este efecto en la cara. Algo que no termina de convencer porque deberían ser todos o ninguno, para que sea parejo el efecto. Ilustrando la violencia, a continaución un video de los primeros minutos del capítulo 6 de este título.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uf4Fd0BTEh0[/youtube]

Video cortesía de googledoogle.

Aunque el argumento abre mucho la historia y le da lógica a que Kane y Lynch sean cazados por decenas de personas armadas, las situaciones a veces sí se exageran con muchos soldados y se siente más un juego de guerra que de dos mercenarios en una ciudad tratándo de escapar. Se entiende que para este género lo que se necesita son olas de enemigos que eliminar pero pudo haber sido más fino, tal vez menos unidades en algunos escenarios nivelado con un poco más de historia.

Sobre el desarrollo de personajes, básicamente no hay mucho, quién haya jugado el primer Kane & Lynch entenderá mejor a este par. Básicamente, Lynch está más estable mentalmente (enamorado al parecer) y Kane está en un proceso de cambio en su vida. Los diálogos entre los personajes no terminan de amarrar su carácter, su intención es que se sientan secos y bruscos, a veces son chistosos, a veces no, al final sobrellevan bien la historia. Aunque hay un error que se pudo evitar, la boca no se mueve cuando los personajes del usuario hablan durante el videojuego, en los cut-scenes sí hay lypsync pero mientras se esta jugando y los personajes hablan, son muñecos con la boca cerrada que tiene una bocina escondida.

En general la historia lleva bien el videojuego, le va dando pautas y pausas a la violencia. Hay que entender que este título no está pensado para ser el gran guión violento-criminal cinematográfico sino más bien es justo lo que se necesita para ser un gatillero en tercera persona, una historia sencilla que obligue a dos hombres a batirse a muerte con medio Shanghai.

El registro audiovisual de la acción
Desde un principio los videos promocionales de Kane & Lynch 2 nos mostraban una estética handycam miniDV amateur, una cámara en mano que seguía las acciones de este par de criminales, como si trajeran un documentalista pegado en la espalda. Y así es todo el videojuego, la cámara no es estática, se está moviendo constantemente, el detalle del pulso de la cámara en mano. Los colores y efectos visuales tambíen siguen el estilo de video miniDV; drop frames, reflejos en el lente, saturación de color, luminosidad exagerada son algunos de filtros que usa esa narrativa visual.

Aunque a veces se sienten demasiados efectos visuales en su intento de sumergir al jugador en un mundo miniDV. Pero bueno el tratamiento está ahí y es constante, desde principio al fin. Desde el video de portada que también es estilo casero hasta las cortinillas, pasando por todo el modo de juego. Y esto le da coherencia al mundo digital.

El audio está bien trabajado, sólo hay sonidos de entorno, calles, gente, coches, perros ladrando, ronronéo de máquinas o de zumbidos de focos a punto de fundirse, diálogos, etc. Y todo esto pasa a segundo plano cuando empiezan los balazos, cristales tronándose, alarmas de autos, explosiones, gritos. Es un audio realista que en contadas ocasiones se apoya de algún sonido/música que no sale de los elementos en el escenario, pero son momentos puntuales que sirven para la narrativa del juego.

Observación clavada: El efecto de los drops frames que se usa en Kane & Lynch 2: Dog Days es erróneo porque si el título está hecho a dimensiones HD, los drop frames deberían ser los que se hacen en HD y no los que usan en el videojuego que son los típicos drop frames de los formatos de video PAL /NTSC. Los dropframes de HD son distintos, en este formato el error se ve como un mosaíco de imagencitas del mismo frame, pero en el videojeugo se muestra el error de formtao NTSC/PAL, los cuales son pixeles que se congelan o muestran por 1 frame otra parte del video. Lo cual quiere decir que  o todo lo que se videojuega es play de una grabación/documentación de la cámara en mano que sigue a Kane y Lynch o simplemente le pusieron dropframes de video PAL/NTSC a un formato HD siendo esto contradictorio con el discurso visual que se da ya que el HD no genera esa estética de error.

Matando por las calles de Shanghai
Kane & Lynch 2 sigue siendo un third person shooter, con una cámara cuasi-fija detrás de los pesonajes, un encuadre a mano overshoulder que va siguiendo a los avatares. La cámara se puede mover 360º pero no tiene sentido si no se puede ver a donde se está apuntando. Pero sí, es cámara casi-libre anclada a los avatares.

El control no es complejo pero hay que acostumbrarse a él, tal vez mucha gente se queje o dejé de intentarlo porque el control «no funciona» pero hay que tener paciencia. Es un diseño de control común, mover al avatar, mover la mira, disparar, cargar, cambiar de arma, agacharse, correr, cubrirse, etc. Y tiene un shortcut que ayuda mucho, si se aprieta el análogo derecho la cámara automaticamente cambia de hombro del personaje, abriendo el campo de visión tanto a la derecha como izquierda lo cual es muy práctico a mitad de una balacera ya que no se pierde el tiempo girando la cámara manualmente.

Básicamente se videojuega como cualquier título del mismo género. Hay que avanzar, cubrirse, apuntar, disparar, cargar el arma o cambiarla. Todo fluye cuando los controles se vuelven intuitivos. Y obviamente también es un proceso de memorización de la posición de los enemigos, que a veces cambia pero generalmente siguen el mismo patrón. Aunque los enemigos pueden aumentar la dificultad en el ataque al jugador,  en términos de desplazamiento sobre el escenario son predecibles  (después de morir 20 veces en el mismo punto uno ya ubica al sniper). Cabe decir que hay momentos muy difíciles en el videojuego, que puede ser frustrante pero divertido.

El concepto del título siempre ha sido Kane y Lynch, dos personajes, espalda con espalda,  por lo que está diseñado para que la experiencia sea cooperativa. En el modo de un jugador uno toma el papel de Lynch con Kane en Inteligencia Artificial acompañándolo; en el último nivel se invierten los papeles, el usuario tiene el control de Kane mientras que la computadora acompaña con un Lynch-bot. Pero lo ideal es jugarlo con algún amigo, mano a mano; y si uno es un videojugador solitario, sin amigos físicos en la ciudad, no importa, se puede jugar cooperativo en línea.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zEkcy3slUJI[/youtube]

Video cortesía de googledoogle.

Algo molesto es que la IA de Kane muchas veces rompe la inmersión del juego, el hecho de que el avatar (controlado por la computadora) no muera hace que uno se acuerde constántemente de que se está en un videojuego. Parte importante de la experiencia de un título es que el medio no se sienta presente, y en Kane & Lynch 2 a veces se logra muy bien; cuando, por ejemplo, uno está tan concentrado en no morir en la lluvia de balas mientras se apunta y dispara que no hay tiempo para pensar en donde se encuentra, la acción es casi automática y se está sumergido en el mundo virtual de sangre y balas. Pero si de repente aparece Kane en IA y se para frente a los enemigos, recibe mil impactos y sólo se cae al suelo un momento para volverse a levantar, eso sí rompe la inmersión, ya no es completa. Por eso la experiencia es mejor en cooperativo, porque los dos pueden morir y el reto de pasar los niveles se disfruta más.

Sobre la vida de los personajes: se tiene una cantidad de sangre (energía) que va bajando según se reciben los ataques, y en un momento crítico el avatar cae el suelo, que es la primera y única advertencia, entonces se tiene que levantar, esconderse y recuperar (automáticamente) la energía (sangre) ya que si no el próximo balazo será el definitivo. Cuando se juega en cooperativo, ambos personajes tienen que reiniciar el nivel cuando uno de los dos muere. Sólo que en este caso, cuando uno es acribillado puede presionar varias veces el botón de acción para aguantar la muerte mientras que el compañero llega a revivirlo.

La jugabilidad es entretenida, pero puede ser tediosa a veces, en el sentido de que son enemigos tras enemigos tras enemigos y aunque el reto es sobrevivirlos a todos sí hay momentos que uno le gustaría cambiar de modo de juego, tal vez un poco de stealth o un nivel de sniper. Al final este título son disparos y nada más, hay pistolas, metralletas, escopetas y rifles. Es para aquellos videojugadores que les gusta apuntar entre los ojos en medio de un caos visual y sonóro.

Los Modos Multi-jugador
Meterse en las botas de asalta bancos o de un S.W.A.T. chino y medir nivel con otros jugadores del mundo es divertido. La competencia se pone buena, los modos de juego multijugador que ofrece Kane & Lynch 2 son tres: Alianza Frágil, Policía Encubierto y Policías y Ladrones.

  1. Fragile Alliance.-Se hace equipo asaltabancos con otros usuarios, los policias son la computadora. El chiste es ir por el dinero/documentos/joyas/etc. y luego huír al punto donde un vehículo recoge a los criminales. En principio todos los sobrevivientes comparten el dinero. Pero se puede traicionar, matar o ser matado entre los mismos asaltantes, así uno puede intentar quedarse con todo el botín pero el resto sabrá que ha traicionado y lo intentarán acribillar. Se puede revivir una vez como policía en caso de morir por traición sino simplemente se pierde esa partida. Normalmente sólo hay una vida.
  2. Undecover Cop.-Es como Fragile Alliance pero un personaje es elegido aleatoriamente como el policía encubierto, el cual tiene que eliminar al resto de los criminales después de que cometan el crimen. Al matar a los demás no será considerado como traidor, asi que se tiene que estar más atento al resto de los avatares.
  3. Cops and Robbers.- El típico juego, los ladrones tratan de escapar y los policia matarlos a todos. Equipo de criminales contra equipo de la «justicia». Este modo soporta hasta 12 jugadores (6 por bando) y ambos equipos se la pasan respawneando hasta que se acaba el tiempo o huyen todos los ladrones vivos.

Se pueden hacer partidas rankeadas o sólo por jugar. En ambas los jugadores van sumando puntos y dinero, los puntos se transforman en dinero, así que gana el que tenga más dinero a lo largo de una partida, las cuales duran entre tres y cuatro rounds. Con el dinero adquirido se pueden comprar armas entre round y round para mejorar el desempeño durante el juego.

Jugar en línea está divertido, si uno se aburre del Modo Historia o Arcade y quiere ver que tan buenos son los demás, aunque puede ser algo adictivo (como muchos títulos multijugador).  El videojuego ofrece inicialmente un reducido numero de mapas, aunque ya hay unos nuevos descargables. Tampoco las opciones de personalización de avatares son muy amplias pero esto se irá solucionando con DLCs.

Por último, Arcade Mode es un modo en donde se compite contra la máquina, se videojuega Fragile Alliance con un equipo de criminales controlados por la computadora, y se repite el mismo escenario una y otra vez, round tras round, y cada vez se hace más difícil, la idea es llegar lo más lejos posible con la mayor cantidad de dinero. Sólo se tiene tres vidas así que al momento de morir la tercera vez se corta la puntuación y se tiene que reiniciar el camino. Hay tablas de rankings en línea. Así que se puede saber quien se la rifa mejor ante la IA.

Subiéndose al avión
IO Interactive prometía una mejor entrega que el primer título, eso lo ha logrado. Kane & Lynch 2: Dog Days es violento y tiene un modo de juego accesible que permite a los usuarios sumergirse en los los barrrios de Shanghai para dispararse contra todo tipo de matones en la ciudad. El control no está malo sólo hay que darle tiempo, agarrarle bien, no es ajeno a los que no suelen jugar shooters. La historia es sanguinaria y seca, los personajes están diseñados decentemente pero se les podría exprimir más, estereotiparlos más en su carácter (en este caso sí se vale); también estaría mejor si no estuviera censurado y se vieran desnudos completos. Es un título aceptable, bastante jugable, que se pone  muy divertido si uno anda en humor mercenario en compañía de algún amigo.

Estéticamente es constante y esto ayuda a la inmersión, el estilo cámara miniDV en mano funciona pero se nota que es artificial. En ciertos detalles se exageran los efectos que arman la idea visual, como el flickering de los pixeles en las partes censuradas, que se mueven incluso cuando la cámara está totalmente quieta o con los drops frames que se hacen cuando se reciben balazos, en este momento también se siente que la sangre sobra ya que no se queda embarrada en el lente como debería de ser. Pero bueno, el concepto visual al final cumple y mantiene coherente un mundo de footage de handycam.

El modo de juego tiene algunas cosas que podrían estar mejor, como la mira en las armas que a veces se pierde con los colores del escenario y no son tan finas como podrían ser (incluso con los rifles sniper). Un poco de variedad en la jugabilidad lo refrescaría, especialmente a la mitad el titulo. Mejorar la IA de Kane, que no se note tanto que es automático. De momento hay pocos mapas y modos de juego en línea, pero bueno, esto se irá completando cuando empiecen a salir más DLCs.

Es inegable que competir, hacer equipo, tracionar y vengar online apoya mucho la experiencia de Kane & Lynch 2, especialmente en este caso que el modo historia es de duración corta, entre unas 8-12 horas en dificultad difícil según el nivel de los jugadores. Pero sí, es muy poco. Y por esto, después de terminar el título se tienen que probar los Modos multi-jugador y el Modo Arcade para ampliar y tener una experencia más completa del título.

En general está bien el videojuego. Sumerge en los zapatos de dos matones cabrones haciendo de las suyas en Shangahi, con sangre, ruido, balas y mentadas de madre por todos lados. El modo de juego es entendible y combinado con el diseño visual del título ofrecen un gatillero en tercera persona que pueden disfrutar los que juegan y los que no juegan este género. Aunque la historia podría ser mucho más ácida, eso sí.

Lo imperdible:

  1. El nivel cuando luchan desnudos y sangrando justo después de ser torturados.
  2. El modo multi-jugador Fragile Alliance. Ser traicionado enerva la sangre.
  3. El estilo audiovisual de cámara en mano con la que se presenta el videojuego.

Lo impresentable:

  1. La duración del modo historia es muy corta.
  2. Censura visual. No debería estar cuando se trata de un título maduro.
  3. La IA de Kane en el modo un jugador.

Bueno … la historia es balacera tras balacera sin parar, sin descanso ni para los personajes ni para los jugadores.»

Tags

Lo Último