Niubie Labs

Madden NFL 11 [NB Labs]

Esta semana arranca la temporada de la NFL y tenemos un juego para conmemorarlo

Esta semana es especial para los aficionados al deporte de las tacleadas ya que la NFL arranca oficialmente la temporada y aprovechando la ocasión, tenemos un juego con el que podrán revivir una y otra vez cada partido del domingo: Madden NFL 11.

Este año la franquicia no ofrece una simple actualización en las alineaciones o gráficos renovados, hay muchos cambios y se enfocan en brindar una nueva experiencia apta para todo público, incluso para aquellos que le tienen miedo a tanta combinación de botones para armar una buena serie ofensiva.

Más simple, más rápido y más profundo es el grito de batalla en Madden NFL 11. ¿Cumple con su cometido? después del salto tenemos el análisis completo.

Este año la serie Madden ha tomado un camino riesgoso al salirse del modo convencional como se juega cada partido. Si son fanáticos de la saga sabrán que la selección de jugada se manejaba en tres niveles: el profesional que implica escogerla por formación, uno más sencillo que las distribuye por tipo (pase corto, largo, play action) o de plano la enfocada a los novatos donde le pedían consejo al señor Madden y su infinita sabiduría.

Game Flow simplifica el trabajo

En Madden NFL 11 tenemos un nuevo sistema de selección llamado Game Flow, en el cual los coordinadores (IA) escogerán de tu libro de jugadas aquella que sea la más adecuada para el momento. Esto ahorra el tiempo que tardas en navegar en el libro de jugadas y ofrece una experiencia más fluida, que al combinarse con la opción de “Acelerar Reloj” da como resultado un partido más rápido y realista.

Este sistema se combina con otro llamado Game Planning en el cual podrás armar tu estrategia desde el comienzo. En Game Planning tienes una variedad de situaciones (1a y 10, 2a y corto, 3a y largo) a las cuales asignas jugadas de tu libro, cada una con un nivel de importancia basado en estrellas. En base a este plan es como reaccionará tu coordinador ofensivo y defensivo al mandarte una jugada en Game Flow.

¿De verdad es accesible? Si eres novato tal vez te encante la idea de depender de un coordinador, de hecho en la vida real dependes de las jugadas que te tiran desde las laterales. Pero como esto no es la vida real y nos gusta tomar el control del partido, el modo Game Flow puede ser un extra que pase desapercibido para los usuarios experimentados. Si decides optar por usarlo, es recomendable armar tu estrategia en Game Planning o te frustrarás de tanta jugada inútil que manda el coordinador en las situaciones importantes.

Adiós sprint, hola Locomotion

Otro agregado en la jugabilidad es el uso del Locomotion, un sistema que le dice adiós al botón de acelerar y que ayuda a que los jugadores se comporten como sus contrapartes reales. Por ejemplo, a un corredor como Adrian Peterson le tomará menos segundos para explotar en la línea y acelerar hasta que llegue a las diagonales. El Locomotion es un sistema que neutraliza el tipo de juego arcade, ya que al depender de los atributos del jugador, el partido se sentirá mucho más como una simulación.

Y qué sería de la NFL sin la presentación ostentosa de cada domingo. Para este apartado, Madden NFL 11 ha echado mano de Gus Johnson como comentarista para narrar los partidos. En la entrevista que tuvimos con el diseñador de sonido nos enteramos que Gus es una de las cartas fuertes de este año gracias a la energía que le inyecta a cada transmisión.

Al escucharlo en acción no nos queda duda que fue la mejor elección que hicieron, sin embargo hay detalles que todavía pueden solucionarse, como mejorar sincronización al decir los nombres de los jugadores o canalizar mucho mejor esa energía en situaciones críticas del partido.

La presentación se complementa con anuncios patrocinados y una serie de videos on-demand que podrás disfrutar en el menú de juego Xbox Live. El resto como la intro, el final del partido y las tomas a la banca cuentan con nuevos ángulos que tratan de simular una transmisión de televisión.

Gráficas mejoradas

Hablando de esto último se ha mejorado mucho en la parte gráfica. Los estadios cuentan con mejor iluminación, el clima se siente más realista y los movimientos de los jugadores son sublimes. Tanto el entrenador como los jugadores se asemejan bastante a su contraparte real. Platican, bromean, son regañados cuando se equivocan, etc. Hay una buena cantidad de animaciones, sin embargo después del cuarto o quinto partido ya las viste todas y no te quedarán ganas de pausar el partido para seguirlas disfrutando.

Madden NFL 11 cumple los gustos de todos, si quieres pasar un buen rato ve y juega un partido de exhibición y ponte de acuerdo con tus amigos para jugar en línea de manera cooperativa. Si tienes poco tiempo entonces escoge los Madden Moments y trata de cambiar la historia de alguno de los partidos de la temporada pasada.

Por otro lado, si eres de los que les gusta jugar a tope la temporada escoge Ultimate Team o el modo Franquicia y lleva a tu equipo a conquistar el Super Bowl de manera consecutiva. Te diría que si quieres ser super estrella escojas este modo, pero es tan tedioso y poco gratificante que no creo que valga la pena. Es una lástima que no le saquen provecho a esta última modalidad, esperamos que para la próxima entrega le den mayor peso o la saquen de una vez por todas.

Conclusión

Madden NFL 11 puede ser tan rápido o profundo como quieras. Game Flow y Game Planning son propuestas interesantes, sin embargo pueden parecer poco atractivas para veteranos de la franquicia. La buena noticia es que tanto estas, como el sistema Locomotion pueden desactivarse desde el menú de opciones y jugar Madden al igual que en la edición pasada.

El juego es sólido, hay tacleadas fuertes y momentos memorables en los distintos modos de juego. Si a esto le agregamos un retoque gráfico y un sistema de animación que pone atención al más mínimo detalle (como las yardas ganadas cuando te vas cayendo), Madden NFL 11 es compra obligada para aquellos fanáticos del deporte.

Lo único que me llega a fastidiar es la distribución del menú ya que tengo que navegar en dos o tres sub-menús para llegar a los modos que me interesa jugar (Franquicia, por ejemplo).

Una opción para editar los accesos directos del menú no estaría mal, esperamos que la tomen en cuenta para una posible actualización a futuro.

Lo imperdible:

  1. La presentación cargada de efectos y Gus Johnson
  2. Nuevo sistema de animación hace los partidos más realistas
  3. El retoque gráfico es notable, sobre todo en la iluminación y el clima
  4. Tony Romo toma mejores decisiones en el juego que en la vida real

Lo impresentable:

  1. El Game Flow puede parecer poco atractivo para jugadores veteranos
  2. El modo Superstar se siente incompleto
  3. La nueva estrategia con el d-pad hacen más tardados los ajustes en la línea
  4. La organización del menú es espantosa

Notable … más rápido, más profundo y con el nuevo Locomotion, Madden NFL 11 es todo un hit.»

Tags

Lo Último


Te recomendamos