Bicentenario

(160) Perfiles: Hideo Kojima

Un personaje que ha marcado historia con sus creaciones

Dentro de esta sección especial de perfiles no podía faltar Hideo Kojima, por muchos considerado un genio, una mente creativa con gran influencia dentro de la industria y sin duda uno de los mejores desarrolladores de videojuegos de todos los tiempos.

Kojima comenzó con la intención de ser director de cine, una de sus grandes pasiones desde su infancia cuando junto con sus amigos realizaba películas con su cámara de 8mm y cuando al lado de sus padres veía todo tipo de filmes, pero fue en la universidad mientras estudiaba economía cuando descubrió su gusto por los juegos de video. En esta etapa de su vida disfrutaba de juegos en sus tiempos libres, principalmente en la consola Famicom, por lo que gracias a la inspiración de títulos como Super Mario Bros. de Shigeru Miyamoto decidió dejar el sueño de dirigir cine para ingresar de lleno a la creación de entretenimiento digital.

Fue en 1986 cuando Kojima recibió su primera oportunidad en Konami, aunque en ese momento fue asignado como diseñador y planeador en la división de la plataforma MSX, hecho que le causó desilusión debido a que él deseaba trabajar en el NES y en Arcades debido a que sentía que en MSX tenía una paleta de colores muy limitada. Esto no fue un simple capricho, ya que incluso contempló la posibilidad de abandonar la compañía, pero afortunadamente para muchos al final decidió quedarse.

Comenzó creando títulos como Lost Warld, un juego protagonizado por una luchadora enmascarada que fue rechazado por sus jefes, pero después de esto a Kojima le fue asignado el proyecto Metal Gear, un juego para MSX2 inspirado en la película El Gran Escape en donde debutó Solid Snake, el soldado de las fuerzas especiales por todos conocido que debía detener a un tanque nuclear. Más tarde se encargó de la aventura gráfica Snatcher para NEC PC-8801 y MSX2, un juego con influencias de Blade Runner que por muchos es considerado de culto.

Con el éxito de estos títulos siguió creando secuelas en las diferentes plataformas que fueron naciendo, además del desarrollo de otros clásicos como Policenauts para NEC PC-9821 que dejó con la boca abierta a los fanáticos de la ciencia ficción y que nuevamente le generó más seguidores.

Con la salida de Metal Gear Solid en PlayStation fue el momento en que Hideo Kojima alcanzó su estado de fama internacional, ya que fue un juego que marcó pauta en la industria al utilizar impresionantes gráficos en 3D, actuación de voces y una dirección magistral que le proporcionó esa sensación de estar experimentando una película interactiva. Por supuesto, siguió aprovechando esta franquicia con la creación de otros títulos para PS2, PS3 y PSP, además de alternativamente lanzar grandes juegos como los Zone of the Enders y Boktai.

Uno de los puntos más distintivos de Kojima san es la manera en que narra las historias, haciendo que los usuarios se encariñen con los personajes y que sientan los altibajos del dramatismo del guión. Algo que también llama la atención es que en todo momento demuestra su pasión por las películas, ya que en la mayoría de sus obras hace referencias a producciones cinematográficas tales como Akira, Blade Raunner, Full Metal Jacket y The Great Escape.

Cabe señalar que Hideo Kojima no se limitó a su trabajo inicial de diseñador, ya que a través de los años ha ido avanzando y probando diferentes ámbitos del proceso de creación de los juegos incluyendo la edición de las escenas y la escritura de los guiones. Esta mentalidad le ha valido llegar hasta la vicepresidencia de Konami Computer Entertainment Japón, puesto al cual renunció debido a que fundó su propio estudio llamado Kojima Productions en donde actualmente funge como director general.

Aunque aún tiene mucha vida por delante y nuevos proyectos por mostrarnos, Kojima ya es una leyenda viviente que ha sido reconocido con docenas de premios y que ha creado franquicias y personajes quea muchos  nos han marcado como videojugadores.

Links:

  1. HIDEO_KOJIMA_EN (Twitter)
  2. HIDEOBLOG (Blog Oficial)
Tags

Lo Último


Te recomendamos