Niubie Labs

Scott Pilgrim vs. The World: The Game [NB Labs]

Somo Niubie y estamos aquí para el Labs de Scott Pilgrim. 1,2,3,4!!!

Quien haya leído el cómic de Scott Pilgrim sabrá que la historia del holgazán canadiense está empapada de referencias sobre videojuegos. También de historietas, música y animación japonesa, pero los juegos de video sobresalen entre todos.

Ya que la adaptación cinematográfica de la historieta era inminente, Ubisoft reunió a un equipo creativo impresionante para armar un videojuego que deleitara tanto a los fans del cómic como a los de la película. Fue así como crearon Scott Pilgrim vs. The World: The Game.

Fusión de géneros

SPvsTW:TG, como lo llamaré de ahora en adelante para no tener que escribir todo el nombre completo, es un juego que evoca principalmente a los clásicos beat’em-ups que vimos en las arcadias durante la década de los 90

Puedes escoger a cuatro personajes: Scott Pilgrim, el protagonista de la historia y bajista de los Sex Bob-oms; Kim Pine, ex de Scott y baterista del grupo; Stephen Stills, vocalista, guitarrista y talento de la banda; y Ramona Flowers, interés romántico de Pilgrim y poseedora de siete ex novios exes malvados.

Existe un mapa, al estilo de Super Mario World, en el que podrás entrar a los niveles para recorrerlos y, al final, vencer a uno de los ex novios exes de Ramona. Durante toda la travesía el juego se desarrolla como un brawler, pero hay un giro: también tiene elementos de RPG.

Conforme vences enemigos y adquieres experiencia, tu personaje irá subiendo de nivel y adquirirá nuevos movimientos. Existen tiendas a lo largo de los escenarios, en donde puedes gastar tus monedas para recuperar puntos de salud o coraje (te ayudan a hacer súper ataques, llamar a un asistente o recuperarte al ser noqueado) y subir permanentemente tus atributos (fuerza, defensa, velocidad y tenacidad).

Como en todo RPG, subir de nivel y mejorar tus atributos es importantísimo, ya que, aunque los primero niveles pueden ser sencillos, la dificultad aumenta considerablemente de un momento para otro y el juego puede tornarse frustrante, sobre todo si juegas solo. Esta mecánica te obligará a que vuelvas a recorrer varios escenarios para hacer grinding, juntar monedas y comprar aditamentos para mejorar.

Con todo el estilo

El mayor acierto del SPvsTW:TG es, sin duda, su estética audiovisual. En el aspecto gráfico, Ubisoft invocó la ayuda del artista Paul Robertson, cuyo trabajo de animación basada en videojuegos el valió la dirección artística del juego. Los personajes, basados en los modelos del cómic, nunca dejan de moverse y sus acciones se nota fluidos.

En el audio, la música corre a cargo del la banda de punk y chiptune Anamanaguchi, quienes crean sus rola con sintetizadores basados en los chips de audio de juegos de NES y GameBoy. Cada una de la pizas están adecuadas a los variados niveles y más de una la seguirás tarareando después de terminar el juego. Si puedes conseguir la banda sonora del juego no dudes en adquirirla.

El conjunto de estos elementos crea un estilo muy particular para el juego, donde se hacen referencias a grandes franquicias de los videojuegos, como Super Mario Bros., Final Fantasy, The Legend of Zelda, Double Dragon, Sonic the Hedgehog, MegaMan y Guitar Hero, eso sin contar unos cuantos guiños a los cómics y la animación japonesa.

Además, como todo buen videojuego, puedes introducir claves para habilitar nuevas modalidades o trucos, como el modo supervivencia y horror, Boss Rush o que dos jugadores usen al mismo personaje. También producen cambios estéticos, como que las monedas se conviertan en animales o que al golpear a los enemigos les salga “sangre”.

Sin embargo, no todo en el juego es tan bueno como el pan de ajo.

Ubisoft, sí tu juego tuviera rostro lo golpearía en la bolas

No, es en serio. La razón de mi furia contra las pelotas no existentes del juego es porque SCvsTW:TG, un beat’em-up para cuatro personas, sólo soporta el modo cooperativo de manera local. En otras palabras, no puedes jugar en línea con nadie en tu lista de amigos de Xbox Live o PSN, a menos que usaran el Subespacio para transportarse hasta tu casa.

Ubisoft se ha encargado de distribuir dos juegos que claramente sirvieron de inspiración para el título de SPvsTW: Teenage Mutant Ninja Turtles, el juego de arcadia, y Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Re-Shelled, el segundo juego de arcadia remasterizado en 3D. Ambos permiten cooperativo tanto local como en línea. Entonces, ¿Por qué no se incluyó esto el título de Scott Pilgrim?

Tal vez los equipos desarrolladores de Ubisoft Montreal y Ubisoft Chengdu podrían argumentar que lo hicieron con la intención de recrear el ambiente de las “maquinitas”, en donde tú y tus tres amigos, hombro con hombro, se divertían pateando traseros. Pero ¿por qué no puedo elegir yo de qué manera lo juego? ¿Por qué limitan un aspecto tan básico y necesario en un juego de su género?

Pero la cosa no para ahí. Supongamos que les compro la idea de que no necesito jugarlo en línea y que lo ideal es estar todos metidos en el mismo cuarto; aún así comenten otro error: No te puedes incorporar a una partida que ya haya iniciado. Todos los jugadores tiene que empezar el juego al mismo tiempo, si el cuarto jugador llega tarde tendrán que reiniciar.

Pasando a otro punto negativo, en varias ocasiones – cinco si conté bien – el juego se congeló por completo; dos de esas veces fueron antes de que pudiera llegar con Matthew Pattel, el primer ex novio ex de Ramona y, por ende, primer jefe del juego. Cuando sucedió esto no tuve otra opción que reiniciar la consola manualmente, no había forma de regresar a la interfaz del Xbox 360 ya que el botón guía no funcionaba.

El error de congelamiento aparentemente desapreció cuando éramos dos jugadores, pero regreso con venganza una vez que estuve sólo de nuevo. Pasó dos o tres veces más, la última vez fue en el nivel 4, y después desapareció para jamás volverlo a ver.

Conclusión

Scott Pilgrim vs. The World: The Game es un buen exponente de su género y la adición de aspectos de RPG lo hace novedoso y prolonga su vida considerablemente. Sin embargo, pudo haber sido todavía mejor, específicamente si el equipo creativo hubiera reconsiderado habilitar el cooperativo en línea.

Es una compra obligada para los fans del cómic y la película, pero los videojugadores que no estén metidos en la Fibre Pilgrim también lo disfrutarán, ya que es un beat’em-up más que competente y las referencias a otro títulos les arrancará varias sonrisas.

Lo imperdible:

  1. Luce y se escucha genial.
  2. Combina aspectos del cómic y la película dentro de la historia.
  3. La mezcla de brawler/RPG lo hace muy entretenido.
  4. Si lo puedes jugar con tres amigos te la pasarás de maravilla.

Lo impresentable:

  1. No tener cooperativo en línea en un beat’em-up en esta época es imperdonable.
  2. El juego se congeló en varias ocasiones.
  3. El grinding no es atractivo para todos, pero es necesario.

Bueno

…es bueno, pero pudo haber sido mucho mejor”

Tags

Lo Último


Te recomendamos