Nintendo DS

Spider-Man: Shattered Dimensions [NB Labs]

Cuatro dimensiones, cuatro Hombres Arañas, un solo juego.

Hablar de juegos basados en comics y superhéroes está dejando de ser una lectura monocromática, donde el denominador común es algo parecido al simple aprovechamiento de licencias (obviamente, hay excepciones). Desde su llegada hace más de un año, Arkham Asylum en parte reivindicó el género, aunque de la misma forma se extiende como una sombra, la vara de medir que se va a tomar en cuenta de aquí hacia el futuro.

Por eso es que Spider-Man: Shattered Dimensions arrastró algo de expectativa. No como un hype desmesurado ni mucho menos, pero si con la semi obligación de poner al Hombre Araña a la altura de las circunstancias, que dejara en el olvido juegos pasados.

Shattered Dimensions es principalmente un juego de acción aunque incluye elementos de plataformas, además de algo de sigilo; todo en un argumento bastante simple que sirve para enmarcar la historia, o al menos darle un objetivo al jugador. Se divide en 3 actos y cada uno compuesto por 4 niveles, uno por cada dimensión, y una vez desbloqueado un acto los niveles pueden elegirse para jugar en el orden que el jugador quiera.

La sensación de ser un superhéroe está bien conseguida. El combate en Shattered Dimensions es interesante en cuanto a opciones: hay una buena cantidad de movimientos y combos que se pueden ir desbloqueando a medida que se avanza en el juego, y obviamente los más avanzados y espectaculares son más efectivos. A pesar de todo, no deja de ser un sistema accesible y liviano, lo que no es malo sino al contrario; se disfruta mucho azotando a los enemigos, y no es necesario aprenderse 300 movimientos diferentes ni termina siendo una progresión de ensayo y error donde morir sea algo frecuente.

La telaraña es un recurso muy útil en la mayoría de las situaciones, ya sea como arma o como escape, lo mismo que la capacidad de pegarse a las paredes. Sin embargo, hay ciertos problemas en sus mecánicas que terminan siendo molestos y frustrantes en determinadas situaciones: a veces la cámara elige mostrar aleatoriamente el peor ángulo de visión, y por lo mismo el ir pegado a las paredes está lejos de ser tan satisfactorio como balancearse por los aires.

Hay bastante ambición e interés en mostrar al Hombre Araña en sus varias encarnaciones. El juego no unifica las dimensiones ni menos las mezcla, pero si ofrece una mirada de cuatro universos que se notan diferentes entre si. Es cierto que todos los Spider-Men comparten la mayoría del arsenal de combate, pero queda claro que su enfoque es bien distinto en cada dimensión.

El Asombroso Spider-Man es más fuerte con los puños, mientras que el Ultimate Spider-Man y Spider-Man 2099 poseen ciertas habilidades únicas a las que sacar provecho. Los escenarios entre esas tres dimensiones comparten un mismo esquema donde lo que domina es la acción, presentados siempre por un enemigo principal al que hay que enfrentar varias veces antes del final.

La dimensión Noir es un cuento aparte. En su New York alternativa el combate cuerpo a cuerpo no es una opción y casi termina siendo un último recurso; las sombras y el sigilo son sus armas más potentes. Presentado en tonos sepia y grises, sirven muy bien para ofrecer una pausa y frenar el ritmo del juego. El sistema de sigilo es igual de accesible que el combate, aunque sí es necesario pensar un poco más las jugadas ya que los enemigos de nivel están cargados con tommy guns que son muy efectivas contra el superhéroe.

Visualmente el juego brilla a gran nivel en Xbox 360, Playstation 3 y Wii. No tanto en la parte técnica, y difícilmente sea un juego que exprima las consolas o las lleve al siguiente nivel, pero el diseño artístico es prácticamente impecable y hay poco o nada que reprochar. Los modelos tanto de Spider-Man como de los enemigos están a un nivel altísimo, y se pueden ver en todo su esplendor en una galería de extras que además incluye videos, biografías y artworks. Un regalo para los fans de la araña.

Por otra parte, hay ciertas piezas de orquestación que están por sobre la media, y que es imposible pasar por alto al escucharlas. El juego viene con las voces originales en inglés y subtítulos en español, y el mismo Stan Lee dice hola como la voz del narrador que cuenta los detalles de la historia. De nuevo, un detalle dirigido a los fans y que dan cuenta de la ambición de la producción.

Shattered Dimensions no está libre de dificultades como juego. Hay algunos problemas, y que aunque no son demasiados sí pueden terminar cansando. El tema de la cámara es notorio y en momentos clave llega a molestar, especialmente frente a algunos jefes. El control tampoco es todo lo preciso que uno quisiera, existe un leve input lag, y gracias a cierta automatización en el uso de la red es fácil fallar increíblemente en las instancias menos oportunas.

Además, el diseño de los niveles es disparejo. Hay algunos muy buenos y otros que parecen haber sido hechos a la rápida, con algunas acciones que se deben repetir más de lo apropiado y que hasta dan la impresión de que solo están para alargar la duración de un nivel. Los enfrentamientos con jefes pecan de lo mismo: unos son muy ingeniosos y bien ejecutados, y otros todo lo contrario. Para rematar, en instancias finales todo lo bueno del sistema de combate se desperdicia y para enfrentarse a hordas de enemigos solo hace falta apretar un par de botones a lo loco y listo, problema superado. Terriblemente mal.

Aun así, Spider-Man: Shattered Dimensions es un juego entretenido y muy disfrutable en sus aproximadamente 10 horas de duración en el nivel de dificultad que viene por defecto. Hay una buena variedad de escenarios y situaciones, y sobre todo, se mantiene fiel al espíritu del Hombre Araña, incluyendo ese humor tan característico de él mismo y sus enemigos.

Pero evidentemente, parece más cuidado por fuera que por dentro. El envoltorio está a un nivel muy alto, pero su ejecución como juego tiene algunos detalles que le impiden ser un producto absolutamente redondo. Los fans del Hombre Araña no pueden perderse este juego por nada del mundo; el resto, necesariamente tiene que estar dispuesto a ser un superhéroe con un pequeño talón de Aquiles. Como todo héroe que se precie de serlo.

Lo imperdible:

  1. El diseño artístico y visual es notable.
  2. Las opciones de combate y las mejoras del arsenal.
  3. El cambio de ritmo que trae la dimensión Noir le agrega mucho valor al conjunto.
  4. Captura de manera fiel el espíritu del Hombre Araña, dedicado especialmente a los fans.

Lo impresentable:

  1. No todos los niveles están al mismo nivel de calidad.
  2. Los problemas de cámara y de control.

Bueno

…Shattered Dimensions es un juego entretenido y muy disfrutable en sus aproximadamente 10 horas de duración.”

Link: Entrevista a Thomas Wilson, Director Creativo de Shattered Dimensions

Tags

Lo Último


Te recomendamos