Niubie Labs

Alan Wake – The Writer [NB Labs]

Season finale.

Hasta que llegó el episodio final de temporada de Alan Wake. The Writer continúa y concluye no solo lo que se vió en el capítulo anterior (The Signal), sino que a nivel global da el cierre para la notable primera aparición del aproblemado escritor.

PUBLICIDAD

The Writer es prácticamente una extensión de lo visto y jugado en The Signal: el subconsciente de Alan Wake le da vida a sus recuerdos y memorias, de las buenas y de las no tan buenas. En el paseo hay muchos elementos conocidos pero ahora tienen una nueva perspectiva que da pie a situaciones que difícilmente se hubieran visto en los episodios principales de la historia.

La mecánica de palabras que aparecen en el escenario y que al iluminarlas cobran vida en forma de elementos está mucho más acentuada, y ya no como simples agregados; ahora son parte vital para el avance, ya sea como armas de destrucción masiva o creando físicamente el camino para Alan Wake. Hay secciones en particular donde incluso enfrentarse a los enemigos a punta de pistola y linterna no es una opción; simplemente hay que usar el escenario de manera sabia (y sin demorarse mucho).

Da la sensación de que en ambos episodios extra los creadores le dieron rienda suelta a la creatividad, ya que el diseño de las situaciones en las que se ve entrampado Wake es bien variada y si bien se sigue un camino lineal todo el tiempo, el ritmo «mental» del juego es diferente. Hay una sección en particular que tiene mucho de puzzle y que sin ser lo más difícil del mundo, requiere pararse a pensar en lo que esta sucediendo alrededor de Wake antes de ponerse a correr a lo loco. Y si el juego principal tuviera más situaciones de ese estilo, tal vez hasta en su momento hubiéramos hablado de otra cosa.

The Writer motiva a Alan Wake y al jugador de maneras diferentes, pero que al final inevitablemente se unen en una sola. Para el primero, hay un objetivo claro que seguir y que tiene la solución ¿definitiva? a sus problemas; y entremedio, ahonda aún más en las complicadas relaciones de Alan con sus cercanos y que son los hechos que probablemente quedan más abiertos de cara a una conclusión. Mientras que para el jugador está la motivación de saber que pasa finalmente con Alan Wake y como cierra su círculo argumental, ese fin de temporada que todos quieren conocer con ansias pero no sin ver lo que sucede antes de llegar al season finale.

Sería justo hacer un balance de Alan Wake ahora, con la historia completa y conociendo el verdadero final. Pero de esa forma también sería injusto el hecho de que segregaría a mucha gente que no planea hacerse con los capítulos extras del juego. La pregunta entonces: ¿qué tanto valor le agrega The Writer a Alan Wake? visto como un solo episodio, tal vez no mucho de acuerdo a su duración: no pasa de la hora y media. Y de nuevo haciendo un paralelo con cualquier serie de televisión, no es raro encontrar finales de temporada que se duren el doble que un capítulo habitual.

Sin embargo, el valor agregado de The Writer está en que concluye de manera brillante un guión de por sí muy bien desarrollado y armado. La historia se cierra aquí, pero deja algunos indicios sobre lo que podría venir; está claro que no habrán más capítulos extra en el futuro, pero eso no necesariamente significa que no veremos de nuevo a Alan, o tal vez todo lo contrario. Por lo pronto,  The Writer es un excelente agregado y final para Alan Wake, y que los fans del juego no deberían dejar pasar; su precio es de 560 puntos Microsoft.

Lo imperdible:

  1. Sigue la línea de The Signal en cuanto a variedad de situaciones.
  2. El ritmo narrativo y la conclusión de la historia son brillantes.
  3. La pelea final probablemente cumpla el sueño de varios.

Lo impresentable:

  1. Para ser un final de temporada, no hacía daño que fuera más largo.
  2. Que la historia no se concluya dentro del juego mismo es cuanto menos discutible.

Excelente …el valor agregado de The Writer está en que concluye de manera brillante un guión de por sí muy bien desarrollado y armado»

Links:

  1. Alan Wake [NB Labs]
  2. Alan Wake – The Signal [NB Labs]

Tags

Lo Último