Videojuegos

Las películas son malas por culpa de los juegos + Mini Opinión

Suma y sigue. Ayer fue la cuestionable elección de Mark Wahlberg como protagonista de la cinta de Uncharted y hoy Billy Bob Thorton lanzó sus misiles contra los videojuegos.

No cabe duda que el cine nortamericano está medio corto de ideas en este momento y que muchas de sus cintas son más películas que cine… y de la nada (en una entrevista promocionando su nuevo trabajo) Thorton culpa a los videojuegos (e indirectamente a los videojugadores) de esta debacle:

Como están las cosas en este momento, especialmente en el negocio del entretenimiento, vivimos en una época en la que -en mi humilde opinión- estamos haciendo las peores películas de la historia. (Las cintas) están dirigidas a una generación que juega videojuegos, y en estos -los cuales juego con mi hijo- matas gente por diversión… y tradicionalmente en las películas de acción siempre hay algún tipo de lección.

Esta película (su nueva cinta llamada Faster) no dice ‘tenemos a este tipo divertido y este personaje tipo videojuego, que nadie tomará en serio, le gusta destruir cosas’ y todo eso.

A ver: nuestro querido hobby a veces dista de la profundidad de la literatura y de las grandes cintas, aunque hay juegos que llegan a dicha profundidad y arte (no son muchos los ejemplos -comparados al cine o a la literatura- porque los videojuegos son una expresión que data de hace sólo algunas décadas). Ahora bien, la opinión del señor Thorton es extremadamente simplista y prejuiciosa: resulta muy fácil culpar a otra industria que la mía no esté haciendo bien su trabajo.

Las películas están cada vez más básicas, efectistas y hechas para lograr el clásico ‘¡Whoa! Eso sí es cool’. ¿Sus ingredientes? Efectos especiales, acción, muchas balas, héroes y atractivas chicas con poca ropa (sí, Megan Fox… entre otras). Esto se debe (entre otras cosas) a que se busca la primera impresión, lo rápido por sobre lo inteligente y porque eso es ‘lo que la gente quiere ver’ según un montón de señores de corbata que viajan en primera clase y que ‘saben mucho de cine’.

Algunas de estas cintas logran éxito comercial (y por eso las siguen haciendo) pero son olvidadas rápidamente… y los juegos y su quienes los juegan (nosotros) son sólo parte de la ecuación -y una parte pequeña-. Tras las películas hay guionistas, editores, productores y directores y todos ellos tienen más cuota de responsabilidad que nosotros. A mí maní lo que piense este ganador del Oscar, pero retratar a los jugadores como idiotas que sólo se entretien con “muerte = diversión” es casi un insulto. Juego desde hace décadas y no por eso me deben gustar cintas como Max Payne o Jonah Hex (de hecho, ambas son un bodrio)… sin contar que la audiencia es más diversa e inteligente de lo que Hollywood supone.

No es culpa de los videojuegos que el cine gringo esté pasando por una crisis creativa; de hecho son ellos mismos quienes -en su falta de ideas- acuden a los videojuegos para hacer cintas de mediocre calidad. Si Hollywood tiene mejores ideas, conceptos más originales y mejores talentos habrá mejores películas, cintas que sean entretenidas, novedosas e inteligentes (¿o no Inception?). Además y de una buena vez, no nos vean la cara con esa excusa de “hasta las películas de acción tienen moraleja”. Todavía le estoy buscando la moraleja a The Expendables, a Transformers (sobretodo a la segunda) y a Armageddon (donde actúa el señor Thorton).

Link: Hollywood is making ‘worst movies ever’ says Billy Bob Thornton (The Telegraph)

Tags

Lo Último


Te recomendamos