Niubie Labs

Red Dead Redemption – Undead Nightmare [NB Labs]

New Austin tampoco se escapa de los zombies.

Aún con la invasión de zombies atacando en todos lados, quizás donde menos podría haberse esperado a los no muertos era en el universo del viejo oeste creado por Rockstar Games. Y es que a pesar de la extrañeza inicial, este Undead Nightmare, el nuevo agregado de Red Dead Redemption, incluye zombies y también eso por lo que el estudio de los hermanos Houser ya es conocido de sobra: buenas historias y buenos personajes.

A diferencia de anteriores DLC, Undead Nightmare ofrece una campaña para un jugador en la que se cuenta una historia alternativa. Los que hayan terminado la aventura original se darán cuenta que la linea de tiempo hace una bifurcación en cierto momento del guión original, y toda la frontera sufre las penurias de la infestación de no muertos en la que John Marston y familia sen involucrados directamente. Por eso no le queda otra que intentar resolver el problema, o al menos dar con el motivo del mismo.

El sistema de juego, si bien mantiene el esquema de misiones abiertas, varía un poco en cuanto a las mecánicas. Las ciudades están llenas de zombies y para poder andar con más tranquilidad hay que ayudar a los sobrevivientes y tratar de limpiarlas, pero la munición disponible es bien escasa y los zombies están lejos de ser torpes y lentos. A causa de esas dos cositas, en ciertos momentos el juego se hace bien agobiante y hay que optimizar al máximo el uso de las balas; por lo mismo, la maestría utilizando el Dead Eye viene a ser casi obligatoria.

New Austin se ve muy diferente en esta historia. Todo es bastante tétrico y las tonalidades del paisaje son muy opacas; aparte, hay poca vida (nunca mejor dicho) en las ciudades y en el mundo en general. La fauna animal también tiene su versión zombie: los animales salvajes son bastante más letales y lo mejor es andarse con cuidado por el campo, aunque también se puede sacar ventaja de los caballos zombies que pueden correr muchos kilómetros sin cansarse. Eso si, no son tan dóciles como los «normales».

Durante la aventura vuelven a aparecer viejos conocidos, algunos que incluso caen de cajón dadas sus participaciones anteriores. El trabajo actoral sigue estando presente a gran nivel, lo mismo que el guión, que a pesar de un trasfondo sencillo no cae en el facilismo ni en la simpleza de diálogos. Al contrario: algunas referencias a la cultura moderna y la historia norteamericana son dignas de enmarcar. La campaña en general necesita de unas 6 horas para completarse, aunque como en la historia original, ese tiempo puede variar mucho y no es difícil llegar a las 10 horas de juego limpiando todas las ciudades y resolviendo las misiones secundarias.

Undead Nightmare no es solo la campaña, y hay algo de contenido extra agregado. Primero, un par de modos de juego para el multijugador: Undead Overrun es muy similar al modo horda que todo mundo conoce y en el que hasta cuatro jugadores tienen agarrar unas pocas armas, una antorcha, y aguantar las olas y olas de zombies que emergen de las profundidades, y Land Grab, donde hay que defender nuestro territorio de los enemigos -y de los otros jugadores- cueste lo que cueste. Por si fuera poco, también hay nuevos ocho nuevos personajes para el multijugador (con nombres del tipo Viper Craven y Paco Romero, ¿le suenan a alguien?), nuevas armas, trajes, y los respectivos logros/trofeos.

Para hacer la valoración más apropiada de Undead Nightmare, es mejor partir por el precio: 10 dólares, 800 Microsoft Points. No es común hoy en día encontrarse con contenido descargable que ofrezca tanto por dicho precio, y ya solo con la campaña de un jugador podría justificarse perfectamente ese valor. Y esa campaña viene con el sello de Rockstar Games, con una ambientación y guión impecables y una preocupación por los detalles que raya en lo enfermizo. Quizás el único pero es que ciertas misiones no son tan entretenidas y hay que repetirlas un par de veces antes del final, pero en el global no son un punto tan negativo como para considerarlo relevante.

Los que ya disfrutaron de la historia de John Marston y querían algo más, aquí tienen bastante para deleitarse. Puede que en el mercado haya saturación de zombies, pero este es un producto a otro nivel que hasta quien esté más aburrido de los no muertos va a disfrutar igual, porque derrocha calidad por todos lados. Y si todos los DLC fueran como esta pesadilla, otro gallo cantaría.

Lo imperdible:

  1. La nueva ambientación de New Austin.
  2. El guión, los diálogos y el desarrollo de los personajes.
  3. Gracias a los cambios en el sistema de juego, se siente una versión distinta de Red Dead Redemption.
  4. Por todo lo que incluye, la relación calidad-precio se define en una palabra: óptima.
  5. El chupacabras.

Lo impresentable:

  1. Algunas misiones flojean un poco.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos