Niubie Labs

Pro Evolution Soccer 2011 (PSP) [NB Labs]

PES2010_LOGO_A_001 PES2010_LOGO_A_001

Al igual que sucede en las consolas caseras, el mercado de las portátiles recibe una nueva entrega de Pro Evolution Soccer y FIFA cada año, presentando mejoras y novedades para tratar de ganar la intensa batalla entre estos dos eternos rivales.

Para la edición 2011 de Pro Evolution Soccer Konami ha intentado mejorar la versión anterior y acercarse más a lo que ofrecen en los juegos para Xbox 360 y PS3, añadiendo y cambiando elementos importantes para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de PSP. ¿Lo lograron? A continuación la reseña completa…

En lo que respecta a la jugablidad, sin dudas el apartado más importante, no encontrarás cambios significativos en relación a la edición 2010. Quizá lo más notorio es que la curva de aprendizaje es mucho más sencilla causando que los novatos dominen el juego en menos tiempo, además de que los veteranos tendrán que subir el nivel de dificultad acostumbrado para encontrar un verdadero reto. Me parece que más que “evolución” se aplicó una búsqueda entre lo mejor de los títulos anteriores, combinando un gran ritmo de juego con una mejor Inteligencia Artificial, lo que ofrece una opción atractiva para los fanáticos de la serie.

Algo que llama la atención es que en las consolas caseras se cambió el sistema de pases a algo más “manual” por así decirlo, lo que hace mucho más complicado el calcular el envío de balones a los pies de los compañeros. Para la versión portátil supuestamente también se aplicaron los cambios de “Total Control”, pero la verdad es que los pases siguen siendo automáticos y resulta muy sencillo el ligar pases acertados.

En PES 2011 seguimos con el “problema” de las licencias, pero cabe mencionar que además de la Champions League ahora se ha añadido la Copa Libertadores, lo que te permite seleccionar entre uno de los 40 equipos disponibles de las diferentes ligas de Latinoamérica. Con esto tendrás una buena variedad para elegir con quién jugar, incluyendo alrededor de 60 selecciones y más de 130 clubes.

Y bueno, dentro de las opciones de juego encontrarás las modalidades típicas como partidos amistosos, torneos y la imperdible Liga Máster, además de que podrás jugar en línea y disfrutar del modo Jugador Mundial en donde tendrás que controlar a un jugador, llevarlo a través de su carrera y buscar la mayor cantidad de logros individuales y en equipo. También vale la pena mencionar el modo Edición que permite personalizar jugadores y equipos en diversas opciones.

En lo que respecta a gráficos igualmente no encontrarás cambios radicales, pero si hay que reconocer que para las capacidades de la consola es un juego que luce bastante bien con jugadores muy parecidos a sus contrapartes reales y con animaciones muy bien realizadas que dan la impresión de realismo y fluidez a los partidos.

En el apartado del sonido es quizá donde encontrarás una de las novedades más importantes, y es que los comentarios ya no se limitan solamente a las jugadas de gol, sino que ahora encontrarás una narración completa de los partidos con las voces de Christian Martinoli y Luis García (en la versión para Latinoamérica). El resto del audio es igualmente bueno, con efectos sonoros realistas y cánticos que complementan la experiencia de estar presenciando un encuentro en vivo.

Como conclusión tenemos que PES 2011 no ofrece cambios realmente importantes en lo que respecta a jugabilidad (aunque muchos dirán que si no está roto no lo arregles), presentando como novedades más destacadas solo algunos ligeros retoques a los sistemas de juego, la posibilidad de seleccionar entre varios estadios, la adición de los comentarios durante todo el partido y la licencia de la Copa Libertadores de América. Aún así, estamos frente a un muy buen título de futbol que ofrece la posibilidad de jugar partidos emocionantes y con una amplia variedad de opciones para entretenerte por horas en donde quiera que te encuentres.

Muy recomendable si acostumbras a andar mucho en la calle y no cuentas con la versión 2010, pero si eres más de jugar en casa no hay razón para preferir este título a las ediciones para consolas mayores.

Lo Imperdible:

  1. Se pueden llevar a cabo partidos realmente divertidos
  2. Buenas gráficas
  3. Amplias opciones de edición
  4. Se incluye la posibilidad de seleccionar estadio
  5. Comentarios durante todo el partido
  6. Variedad de modos de juego

Lo Impresentable:

  1. Pocos cambios significativos en relación a la edición anterior
  2. Faltan licencias oficiales de equipos y ligas importantes
  3. Se omitieron algunas mejoras que si se aplicaron a las versiones de consolas caseras

Bueno …un muy buen título de futbol que ofrece la posibilidad de jugar partidos emocionantes…”

Tags

Lo Último


Te recomendamos